El concurso «Cuentos para la Igualdad 2021» ya tiene ganadoras

0
1042
Cuentos para la Igualdad 2021
Belén Garrido y Paula Pérez.

Paula Pérez y Belén Garrido ganan el certamen de cuentos ilustrados

Ya se conocen los nombres de quienes se han alzado con el premio del XII Concurso de Cuentos Ilustrados «Cuentos para la Igualdad 2021», que organiza la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

En esta edición, las ganadoras del certamen «Cuentos para la Igualdad 2021» han sido las jóvenes Paula Pérez Carrilero, con el texto, y Belén Garrido Espinosa, con la ilustración y su obra titulada «El viaje de Nora».

Paula Pérez siempre tuvo inquietudes artísticas, sobre todo, por la danza, teatro y escritura. Estudió Interpretación Textual y se graduó en Arte Dramático. Se enfocó en la pedagogía infantil y, a través del teatro infantil, se acercó al mundo de niños y niñas. Por su parte, Belén Garrido estudió Bellas Artes y afirma que el dibujo, la pintura y, en concreto, la ilustración siempre han estado presentes en su vida hasta el punto que, mediante esta vía, ha intentado transmitir mensajes.

La escritora y la ilustradora premiadas en el concurso de «Cuentos para la Igualdad 2021», que proceden de Churriana (Málaga), responden a nuestras preguntas.

¿Por qué decidís presentaros a este concurso?

Paula: Creo que trabajar con una de tus mejores amigas de la infancia es el sueño personal de mucha gente y, por supuesto, también el mío. Vi el anuncio del concurso por internet y enseguida pensé en que Belén sería la compañera de viaje perfecta. Le propuse «subirse al carro» y por suerte dijo que sí.

Belén: A pesar de encontrarme en una situación estresante a nivel académico, no pude rechazar la propuesta de Paula de presentarnos al concurso ya que tanto mi proyecto artístico personal como mi Trabajo de Fin de Grado va dirigido precisamente a la ilustración de cuentos infantiles. Poder trabajar en toda esta historia junto a una amiga es una suerte ya que la comunicación y las ideas fluyen de manera constante, como ha sido nuestro caso.

¿Ha resultado complicado escribir el texto?

Paula: Nunca antes había escrito narrativa infantil y para mí ha sido un reto. Escribir un cuento infantil tiene mucho más trabajo del que parece. Nada es casual, hay una fundamentación detrás de cada palabra, cada personaje y cada espacio elegido. Cuando ves un par de frases simples en el papel, no te imaginas el tiempo y esfuerzo que hay detrás. Es difícil adaptar una idea compleja al lenguaje infantil y que no suene a sermón. Al mismo tiempo, es muy gratificante saber que nuestro cuento puede hacer pensar a niños y niñas e incluso a personas adultas.

¿E ilustrarlo?

Belén: He de decir que nunca antes había ilustrado un cuento. Siempre me he dedicado a las ilustraciones individuales. Ahora, para que se entendiese el contexto, para que la narración no perdiese la magia y tuviese siempre ese toque inocente, ha habido mucho trabajo de investigación, tanto en el planteamiento de la historia como la elaboración de cada una de las imágenes. Infinidad de horas dibujando y diversas pruebas que, finalmente, nos han llevado a crear una historia a nivel narrativo e ilustrativo que ha tenido éxito y estamos muy orgullosas de ello.

Habladnos del argumento de «El viaje de Nora».

Nora es una niña intrépida a la que un día le preguntan a qué le gustaría dedicarse. Por desgracia, no todo el mundo está de acuerdo con su propuesta e incluso ella llega a dudar de su capacidad para conseguirlo. Para encontrar una respuesta firme, emprende un viaje muy especial.

¿Qué aprendizaje lleva intrínseco estas páginas?

Es un cuento creado para el concurso «Cuentos para la Igualdad 2021» del Ayuntamiento de Dos Hermanas, por lo que la temática está relacionada con la igualdad de género. «El viaje de Nora» es un llamamiento a que las mujeres y niñas puedan elegir ser lo que deseen. Además, en el cuento hay diferentes pinceladas a la diversidad con el fin de incluir y normalizar ciertos personajes que muchas veces parecen olvidados en los cuentos infantiles.

¿Se podría decir que es cuento didáctico?

Siendo sinceras, tenemos que confesar que cuando éramos pequeñas, la palabra didáctico sonaba a deberes aburridos. Sí que creemos que, hoy en día, la pedagogía ha avanzado mucho y ese término puede compartir tiempo y espacio con lo lúdico e incluso con la educación no formal. Este cuento puede estar en la estantería de cualquier casa y a la vez ser una herramienta en los colegios. Ojalá «El viaje de Nora» contribuya a que para otros niños y niñas el vocablo didáctico ya no sea sinónimo de aburrido.

¿Qué es lo más gratificante para ambas de este premio?

Para nosotras este premio supone un empujoncito a nuestras carreras. Nos anima a seguir creando y nos emociona mucho que se reconozca el talento y el esfuerzo a mujeres jóvenes. Por otro lado, que el cuento vaya a ser editado y entregado en algunos colegios nos acerca más a este cambio de paradigma que dejamos entrever en nuestra historia. Es un honor poder crear nuevos referentes con los que niños y niñas puedan sentirse identificados e identificadas y ver que un proyecto que empezó como un sueño va a acabar haciéndose realidad.

Print Friendly, PDF & Email