El Día de la Diversidad Funcional se celebra en Dos Hermanas

0
450
Día de la Diversidad Funcional

La calle La Mina acogerá diferentes stands de asociaciones para concienciar e informar de las acciones que realizan en el Día de la Diversidad Funcional

Un año más el Ayuntamiento de Dos Hermanas en colaboración con diferentes entidades nazarenas conmemorará el Día de la Diversidad Funcional.

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional se celebra el día 3 de diciembre. 

La céntrica calle de la Mina será el escenario en el que se celebrarán las dos jornadas cuyo principal objetivo será sensibilizar a la sociedad y al mismo tiempo difundir las actividades que desarrollan cada una de las entidades que trabajan con personas con diversidad funcional en la ciudad.

Bajo el lema «Igual que tú» el jueves estarán los stands de 17 a 20 horas y el viernes de 11 a 14 horas.

«Este es un gran día para reivindicar la sociedad que queremos. Una sociedad más justa, más respetuosa, inclusiva, diversa…, en definitiva, más humana», ha subrayado la Concejala de Bienestar Social, Lourdes López.

Participación en el Día de la Diversidad Funcional

Participarán Anidi, Asas Inclusión Activa, Aspace, Anfi, Fundación Psicopediatría, Asense y BSR Vistazul.

Estas asociaciones acercarán a la ciudadanía el trabajo realizado por las mismas «para que se reconozca el valor de las personas con capacidades diferentes y su contribución a la sociedad», según ha explicado la Concejala.

Las jornadas estarán amenizadas por la empresa nazarena Ohho Animaciones.

«Las administraciones y la sociedad en general deben trabajar para que las personas con diversidad funcional tengan un apoyo efectivo y transversal, la adaptación del entorno social y comunitario para favorecer su accesibilidad, así como garantizar la inclusión social y , con ello, derechos en igualdad de oportunidades. Velar por el bienestar de estas personas eliminando todo tipo de barreras que les dificulte su vida», ha indicado la Delegada fomentando el desarrollo personal y la calidad de vida de estas personas.

«Con esta celebración o reivindicación se pretende sensibilizar y reivindicar derechos sociales, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con diversidad funcional, para que cada persona alcance sus metas vitales. Trabajar para que nadie quede excluido y que puedan llevar una vida independiente y plena, acompañar en el gran esfuerzo que hace las familias y las personas con limitaciones», ha explicado.

Charlas de sensibilización en institutos

Durante el presente curso escolar 2021/2022 se han organizado una serie de charlas dirigidas al alumnado de 1º de ESO para sensibilizar sobre la diversidad funcional.

Estas charlas serán impartidas por Carlos Reina, politólogo y miembro de la Asociación Cultural Clash, con una dinámica participativa en las que se expondrán vivencias, se visionarán videos sobre personas con diversidad funcional y se leerán textos, «todo ello con el objetivo de que el alumnado, cuando salga de la charla, tenga otra visión de las personas con diversidad funcional, una mirada con menos lástima, más inclusiva».

La campaña «Igual que tú» estará también activa en redes sociales.

La Concejala de Bienestar Social ha repasado el trabajo que realiza el Ayuntamiento con programa de atención a la diversidad funcional.

Aula TEA y TGD, Realidad Virtual, Deporte inclusivo, Curso de Lengua de Signos, Equinoterapia, Escuelas de invierno y de verano, Proyecto DOCEO Crear para Avanzar…

Print Friendly, PDF & Email