Marta Cordero se proclama subcampeona de Europa en Poomsaes y Freestyle

0
Marta Cordero

Marta Cordero pertenece al Club de Taekwondo Kyongju de Dos Hermanas, con más de 20 años en la ciudad y que está dirigido por su padre Jesús Cordero 

Marta Cordero, del Club de Taekwondo Kyongju de Dos Hermanas, se hizo con la medalla de plata en el Campeonato de Europa Poomsaes y Freestyle celebrado en Seixal, Portugal.

Marta Cordero representó a España en trío junior femenino junto a sus compañeras Candela Zambrano y Sofía Gallardo. El trío consiguió la medalla de plata y subió al segundo puesto del podium convirtiéndose en subcampeonas de Europa.

Marta Cordero es alumna del Club de Taekwondo Kyongju, con sede en la calle Jesús de Grimarest 4. Su padre y profesor, Jesús Cordero, es quien dirige la escuela.

¿Cómo te sientes como subcampeona de Europa?

Llevamos mucho tiempo preparándonos para esto. Muchos meses, muchos fines de semana… pero todo trabajo, al final, se ver reflejado en una recompesa.

Estoy encantada, súper contenta con el resultado, aunque claramente nos hubiera gustado ganar, estuvimos a muy poquito, a tan sólo cinco centésimas del oro.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en un campeonato de nivel europeo?

Ha sido una gran experiencia. Aparte de esos nervios que siempre se suelen tener, nos lo pasamos muy bien con los compañeros. La ilusión de viajar a otro país, compartir más del tiempo habitual con tus compañeras… muy bien, la verdad.

¿Es la primera vez que compites en un campeonato de este nivel? 

En años anteriores estuve en el Europeo de Clubes que se celebró en Marina D´or en 2018, en individual, y quedé tercera de Europa.

¿Desde cuándo practicas este deporte?

Mi padre lleva más de 30 años dando clases. En la calle Jesús de Grimarest montó su Escuela de Taekwondo y yo, desde pequeña, siempre iba a la escuela. Desde pequeña lo llevo mamando, como se suele decir. Con tan sólo dos añitos y 10 meses empecé a practicar taekwondo. Y desde ahí continué, practicando y trabajando cada vez más. Hasta este año el nivel en el que me encuentro.

¿Está considerado el Taekwondo un deporte masculino?

Bueno… sí que es verdad que al ser un deporte de menor prioridad socialmente no se tiene tanta visibilidad y siempre se ha visto el karateka masculino, como las películas de Kung Fu, nunca se ha visto esa taekwondoca femenina que tiene los mismos o más resultados que los niños.

Actualmente, desde mi experiencia y mi visión, pienso que el taekwondo es un deporte muy igualitario en cuanto a género y no hay nada de discriminación.

¿Cuánto tiempo le dedicas al día a entrenar?

Nosotros entrenamos lunes, miércoles y viernes una hora y media cada día y cuando tenemos un campeonato cerca, entrenamos tres. Después, con la Selección Andaluza, los fines de semana entrenamos de 9.00 a 15.00 y también por la tarde. Además, tenemos que desplazarnos a Málaga, al centro de tecnificación.

Este año he subido de categoría al cumplir los 18 años. Ahora competiré en Senior 1 con mujeres de entre 18 y 30 años, el nivel es más alto y habrá que trabajar más.

¿Te gustaría hacer de esto tu profesión?

En agosto me matriculé en el Grado Nivel 1 de Entrenador de Taekwondo y en enero, el día 12, lo termino. La semana pasada hice el examen y lo tengo todo aprobado. Además, estoy estudiando 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud. Lo voy compatibilizando como puedo, saco tiempo de donde no lo hay.

¿Tienes alguna otra competición a la vista?

El fin de semana pasado estuve en el Campeonato de Andalucía que se celebró en Alcalá de Guadaíra y quedé tercera en individual. El próximo fin de semana vamos a Benidorm para competir en el Campeonato de España por clubes representando al Club de Taekwondo Kyongju de Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa Peña Bar Villa Pepita ofrece menús para almuerzos y cenas de Navidad
Artículo siguienteEl Día de la Diversidad Funcional se celebra en Dos Hermanas