El lenguaje teológico, simbólico e histórico que subyace en la historia de las dos hermanas

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La historia de las dos hermanas es una historia de fe y, no sólo, legendaria o meramente histórica

“Por todo lo dicho ya sabemos donde quedaron colocadas la Imagen y reliquias; pero no sabemos en donde quedaron depositados, los cuerpos de las dos Hermanas, cuando de esta vida pasaron á la otra. Esto es un secreto tan reconocido, que ni toda la penetración  de los antiguos pudieron llegar a conocerlo; y así no nos lo dexaron dicho en sus escritos. Moyses fué muy amado del Señor, fué señalado de Dios para sacar á su Escogido Pueblo, y á la área del Testamento del tirano poder del Faraon; y con todo el Cuerpo de Moyses hasta ahora , quien sabe donde está? Dios es quien lo sabe. Toca á nosotros venerar los inescrutables juicios de Dios y alabar sus disposiciones Santas, y admirables. AMEN” Así dice el manuscrito del provincial franciscano nazareno Fray Isidoro de Castro que se conservaba en la ermita de la Santa y que fue vuelto a publicar en dos ocasiones, una de ellas muy reciente. Y cabría preguntarse cuáles son los nombres de las Dos Hermanas. De Siempre nos han enseñado que Elvira y Estefanía pero tengo para mi que son María y Ana, como decía el ilustre canónigo don Ambrosio José de la Cuesta y Saavedra, siguiendo al licenciado don Juan Ponce de León. En esta versión las hermanas son también leonesas, de hidalga familia, plenas de virtudes teologales y cardinales como nos relata el texto, que, desgraciadamente, no puedo recoger entero. Quien quiera saber, repito, como hablando de los mormones, que vaya a Salamanca. Tengo para mi, en cambio, que Elvira y Estefanía son nombres muy pero que muy simbólicos. Elvira alude a la vieja Elvira, vieja Granada de concilios, de Alhambra y hasta de libros plúmbeos, a la antigua Iliberis y yo le veo, no sé la razón un sentido de fuerza. Estefanía no puede ser más claro es una palabra griega que significa manifestación de Dios, concretamente de Dios Rey pues stefanos significa que cubre o corona, que protege y también se relaciona con stefe de tienda de campaña y el Cristo acampa, pone su tienda entre nosotros. En cuanto a los otros dos nombres de las hermanas, Teodora significa adoración de Dios o también hace referencia a Dios hecho carne de Teos – Dios- y dora, piel o pellejo. Ángeles o Ángela es más fácil significa enviado y ya sabemos el papel de los ángeles en la historia de las Dos Hermanas y en la historia de la Salvación del género humano por los méritos de la Sangre del Cordero Inmaculado. En cuanto a su padre, hermano o pariente que no especifica tan complicada y bella historia lo que es sus nombres –Gome o Gonzalol- son muy simbólicos pero, lamentablemente, por razones de espacio no puedo entrar en la terminología. En fin, que tengo para mi, que se refieren las hermanas a María y Ana, a la Virgen y su Santa Madre, Abuela de Cristo, Madre de la Madre de Dios que, son en realidad, las fundadoras del  pueblo o al menos así lo creyeron nuestros remotos antepasados. De ahí se explica la inevitable fluctuación que ha habido en el culto de Santa Ana y la Virgen de Valme, Amparo y Valimiento de Dos Hermanas, a lo largo de la historia. No es casualidad la disputa del patronazgo, el pueblo siempre lo ha dudado, pues si importante es la Madre más lo es la Hija en el orden de la Salvación del género humano.

Tengo además para mi que tiene razón don Leandro José de Flores, culto, ilustrado y santo sacerdote alcalareño que estudio su pueblo y otros cuantos de los alrededores, cuando dice que las hermanas eran parientas de San Fernando por el noble apellido Manuel, que alude no sólo a don Juan Manuel, sino también al Masiah, al Mesías, al Enmanuel, al Ungido por antonomasia.

Además Hernando de Alcoba, mítico personaje que sería también antepasado de muchos nazarenos, noble y honrado hidalgo leonés, que dejó su sangre en el pueblo pues muchos somos Alcoba –yo por  ejemplo desciendo de Magdalena de la Cruz y Alcoba- dejó también su nombre a la antigua calle de Alcoba, igual que los Rivas dejaron su nombre a la Cruz de Rivas, en cuyo cruce con San Alberto –de Sicilia- existió hasta tiempos no muy lejanos una cruz. Los nombres de nuestras tres calles más antiguas curiosamente no al lado de la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena serían Alcoba, Rivas y Caballeros luego llamada de las Atahonas –simbología propiamente eucarística- y hoy de San Alberto, por existir en ella antaño una huerta de los Carmelitas de la Antigua Observancia –de fundación de San Elías profeta y míticamente palestinense- del Colegio de San Alberto de Sicilia, hoy ocupado por la Congregación del Oratorio o Filipenses, fundados por San Felipe Neri.. Hoy ya sabemos que al lado de la antigua Caballeros se encuentra la calle Villavicencio de los Caballeros, nombre de la villa en la que se dice nacieron las Hermanas.
Por otro lado, es muy fácil interpretar el apellido Nazareno o Lazareno, que también pasa a Indias. Nosotros somos nazarenos como lo son los de Nazaret.. Los paralelismos, lo siento son demasiado evidentes.

Por otro lado la Botánica nazarena también tiene que ver con una terminología teológica, de Fe, Esperanza y sobre todo Caridad, de Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza, de virtudes-en este pueblo de la bella Virgen de las Virtudes- propias de Dios –Teologales- y que conducen a Dios –Cardinales.-. En este pueblo los dos árboles principales son el olivo, de la alcuza que nunca se acaba vecina de la orza que nunca se vacía, y la palmera, símbolo, como de todos debe ser sabido, de la Resurrección de Cristo. Es este pueblo de palmeras en el paseo de Federico Caro, el Arenal, de palmeras en la venta de Las Palmas, donde llegaron según don Ambrosio José de la Cuesta las hermanas y donde se encontraba el Calvario, del que cuidaba mi querida tía  Patrocinio Caro Díaz. También el naranjo y el limonero y la Santa de Ávila, la gran Teresa de Jesús muere oliendo a naranjas, limones y zampoas. Pero también es pueblo de viñas, de vino de la Espalda de Cristo. Y es pueblo donde en Vera-Cruz se oscila entre Cristo Viejo y Nuevo, donde no existe hermandad del Nazareno pero sin del Gran Poder que, básicamente, es lo mismo y también de Pasión, de una Pasión que abre la puerta en las Portadas a los campos de los Molinos de Maestre. Pero, vamos, me importa sobre todo la simbología de la Resurrección, la simbología de la palmera, de esa palmera nazarena que no le envidia nada a la de Elche y su Misteri.

En cuanto a los apellidos también podríamos decir mucho. Abunda el apellido Caro, Carne, un apellido vasco, lenguaje bello y de arcanos, de parientes mayores del Señorío de Vizcaya que se refiere lógicamente a la humanidad de Cristo. Por ejemplo, mi prima Paulina Muñoz Caro es Caro dos veces de unos Caro de Dos Hermanas y Utrera, y recordemos que el gran utrerano Rodrigo Caro, habla de la leyenda de Dos Hermanas. y yo soy Caro otras dos –llevo el apellido Caro nazareno en decimocuarto lugar- y otro Caro de Zalamea de la Serena o del Cristo en otro lugar para mi ignoto. Y ya sabemos además que ‘Antes que Dios fuera Dios y los Peñascos Peñascos eran Muñoz los Muñoces y Velasco los Velascos’ y ‘Antes que Dios fuera Dios y los Peñascos Peñascos eran Quiros los Quiros y Velasco los Velascos’ y ‘Antes que Dios la casa de Quiros’ y aquí abundan y mucho los tres apellidos, sobre todo Muñoz aunque también hay Quiros y Velascos. Yo al menos tengo los dos primeros. Ignoro si tengo Velasco.

En cuanto a los apodos hasta aquí existe una dicotomía entre banderías de motes negativos –Culebras, Cocoreras por lo menos por lo que significan- y motes positivos como Churritas Santas y Pelaos. Pero eso si todos unidos en amor y compaña aunque los Caros, los Pelaos, sobre todo la rama rica de tío Agustín Caro, tío Federico Caro, tía María Adelaida Caro y tío José Caro eran rivales de los Culebras o Gómez con mucho las gentes más ricas de Dos Hermanas y los que introdujeron para su honra el culto al Cristo de los Desamparados y fueron hermanos mayores de Vera-Cruz.

En cuanto a la historia general del pueblo. todo está para demostrar su gran papel en España y muy singularmente en el reino de Castilla y más singularmente en el reino de Sevilla. Es un pueblo que fue y es el Versalles sevillano, como dije in illo tempore una prolongación de La Palmera, de ese Heliópolis, ciudad del Sol que fue nazarena y donde se encuentra aparte del Campo del Betis mi colegio en el que se educaron tantos nazarenos ,el San Antonio María Claret de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, alma mater entre muchos de Felipe González Márquez, mítico presidente socialista de España. Es una ciudad de dos universidades, la del Ilustrado Pablo de Olavide y la de San Ignacio de Loyola, santo fundador de la Compañía de Jesús, que tuvo dos haciendas en Dos Hermanas en tiempos pretéritos: San Miguel de Montelirio –el Hospicio de Indias- y San José de los Teatinos donde se veneraba la bella y devota Virgen de Belén. Además Dos Hermanas es núcleo político de primer orden –feudo del P.S.O.E.-, fue gran villa anarquista, villa de devotísimos sectores de Derecha, cuna del toro español por la ganadería de don Alonso de Rivas, cuna con Los Palacios de la Doma a la Vaquera, cuna de devotísimos sectores de Izquierda, cuna de innumerables venerables sacerdotes, ejemplares relgiosos de las cuatro clases, buenas monjas, religiosas y consagradas. Pueblo en fin de buenos curas y malos toreros aunque ahora tengamos a Nazaré. Pueblo insigne en todos los conceptos.

Además es pueblo rico en aguas, recordemos la Cañada Viciosa, rica en aguas de Agua Viva y por donde entraron las Dos Hermanas en el pueblo hasta llegar cabe la cueva de la Santa. Pueblo es de una Fuente del Rey Fernando III el Santo al lado de su campamento donde se veneraba nuestra fernandina Santa María de Valme. Tierra es también de orígenes turdetanos, tartéssicos y romanos, tierras de asentamientos junto al rico Betis o Guadalquivir, tierra de la Torre de los Herberos, de la Dehesa de Doña María, de las haciendas de Nuestra Señora de las Mercedes y  Nuestra Señora de los Dolores, que en Dos Hermanas  sufre hasta por la gran serpiente, nuestra culebra, que es el Diablo. Ya se canta en Priego de Córdoba: ‘El Diablo como es tan maldito agarro una piedra y quebró un farol –del Rosario de la Aurora- y salieron los padres Franciscos y lo corretearon hasta el callejón” En Dos Hermanas todo es más suave hasta con Satán pues en nuestro pueblo ‘El Diablo como es tan travieso agarró una piedra y rompió un farol y salieron los Padres Franciscos y lo apedrearon hasta el callejón’. No es maldito es solo travieso y espera la Apocatástasis que no sólo el Apocalipsis.

Y además en Dos Hermanas hemos dado una gran profetisa Madre Trinidad Sánchez Moreno, Trini la de la Favorita para las familias antiguas, que a los pies del Sagrario de Santa María Magdalena y de la Purísima descubríó  y descubrió a los hombres los dones de una Trinidad más revelada y encarnada que dogmática., como en tono singularmente misterioso siempre la ha concebido nuestra Madre la Iglesia Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana. Ya sabemos que según el profeta Amós el don de profecía nunca acabará y según el profeta Oseas Dios dirá todo a través de sus santos profetas. Y Madre Trinidad desde luego ha entrado en las insondables honduras del Misterio Trinitario. Es su herencia y la herencia que dejará a su Dos Hermanas, a su Mundo y a la Iglesia.

Pero ya tengo que acabar. Todavía me queda mucho que decir sobre las Dos Hermanas y su historia de Fe, de Esperanza y Amor. Estoy cansado. He trabajado mucho el tema. Casi todo lo he hilvanado de casualidad, a base de observar, ver y callar. No me cabe duda de que el mensaje teologal de mi pueblo es grande, muy grande, de que Dios ha permitido que lo sirva excelente y venerable clero, que lo ha tenido a veces en la cautividad de Babilonia –sobre todo en la Guerra Civil.- pero también en otras veces , de que es pueblo de Reyes de la estirpe de Borbón –pues los Borbones han tenido a bien vivir entre nosotros como simplesvecinos –  y de pueblo de Reyes que tienen la sangre en la palma de una mano,  Es pueblo ecuménico, universal, cosmopolita, de Católicos, Testigos, Evangélios, Adventistas, Presbiterianos, Santos de los Ültimos Días, Taoístas, Budistas, Musulmanes, Judíos…Pueblo de guaranís y yorubas, de ibos y aymaras, de árabes y bereberes, de italianos, franceses e ingleses, de portugueses, de chinos y japoneses…Dos Hermanas es pueblo pues Santo y Universal pero eso si siempre bajo el manto de la Virgen de Valme, de Santa Ana, lavado con la Sangre del Cordero y sufriente como su Santo Patrón San Sebastián en los procelosos, tétricos pero felices y gozosos caminos de la vida, en los caminos de la Celestial Sión de todos los cristianos. En fin, Pueblo de Reyes, Asamblea Santa, Pueblo Sacerdotal, Pueblo de Dios, bendice a tu Señor,. Vale.

Postdata: Agradezco a mi gran amigo Salvador Hernández Guerra ayudarme siempre a llenar el gazofilacio.

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