El nazareno “Acelga” formará parte de la capea inaugural de la Plaza de Toros

0
“Acelga”

1905

El novillero nazareno Joaquín Jímenez “Acelga” es uno de los atractivos de la capea que tendrá lugar a las 5 de esta tarde (24 de junio de 1905) en la Plaza de Toros de Dos Hermanas, que se va a inaugurar oficialmente, coincidiendo con la festividad de San Juan. Los arrojados diestros Rafael Ruiz “Jerezano Chico” y Manuel Montilla “Levita” (de cuya cuadrilla forma parte “Acelga”, junto a Enrique León “Leoncito”, Antonio Villarán “El Niño de Rey” y Antonio Fernández “El Moreno”) lidiarán cuatro novillos (dos de capea y dos de muerte) de la ganadería del también nazareno Manuel Díaz Jurado. El elenco de artistas se completará con “Leoncito” en el salto de la garrocha y José Sánchez “Pulguita”, Manuel Reina “Vaquerito”, José Antequera “Mellaíto” y Francisco González “Badila Chico” en la cuadrilla de Rafael Ruiz.

El espectáculo, que será amenizado por la banda de música, tendrá los precios que se especifican en el cartel adjunto. Por solo una peseta se podrá adquirir asiento de sombra.

Dos Hermanas nunca ha tenido plaza de toros como tal. Su construcción, a principios de este año de 1905 en la Huerta de San Carlos, al final de la Avenida de la Cruz (continuación de Real Utrera), ha sido iniciativa de Jesús de Grimarest y ha levantado enorme expectación. Comienza una nueva etapa en las diversiones de los nazarenos, que esperan, desde ahora, presenciar grandes faenas y disfrutar de memorables tardes de toros.

1974

Primer aniversario de la visita a Dos Hermanas del presidente Carrero Blanco, asesinado hace seis meses

“Acelga”Se cumple hoy, 23 de junio de 1974, un año de la presencia en Dos Hermanas del presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco, con motivo de la coronación canónica de la Virgen de Valme, en la que ejercía de padrino.

Su visita, solo dos semanas después de ser nombrado presidente por Franco, adquiere hoy más relieve si cabe en la historia de España, al ser una de las pocas que hizo antes de ser asesinado en Madrid por un comando de ETA, el pasado 20 de diciembre de 1973. En la fotografía, tomada a su llegada a las puertas del Ayuntamiento, aparecen frente al almirante, Miguel Alonso, José Arquellada, Vicente Rosado, Juan Varela y Manuel Contreras. Detrás de Carrero, Antonio Muñoz Rivero, alcalde de Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLuis Moreno Molino
Artículo siguienteLa Dos Hermanas devota: de Cruces y Procesiones Eucarísticas