El nazareno Ismael López Dobarganes publica el libro «Animales como tú»

0
1325
Ismael López Dobarganes

Encuentro con el público de Ismael López Dobarganes el 28 en la Librería Valme

El nazareno Ismael López Dobarganes acaba de publicar el libro titulado «Animales como tú». El autor de la obra, del barrio de Los Montecillos ha escrito la obra en colaboración con la Fundación Santuario Gaia, que se encuentra en el Pirineo de Girona. A través de redes sociales, más de un millón de personas siguen las historias de más de 1.500 animales que han rescatado a lo largo de ocho años.

El próximo miércoles, 28 de abril, Ismael López Dobarganes tendrá un encuentro con lectores y firmará ejemplares, en la Librería Valme – calle Nuestra Señora de Valme, 2- a las 18.00 horas.

Ismael López Dobarganes responde a nuestras preguntas.

¿Cómo nace la idea de escribir este libro?

La idea nace por la necesidad de contar al mundo cómo son los animales a los que explotamos para comernos. Conocemos a los perros y gatos que forman parte de nuestras familias, pero no se sabe nada de los animales considerados de granja, con los que yo tengo la inmensa suerte de convivir cada día viendo cómo se comportan en libertad sin ser explotados y siendo respetados y tratados como a iguales.

¿Qué se encuentra en sus páginas?

El libro trata de la evolución que he tenido en mi visión con respecto a los animales. Hay experiencias de cuando era un niño y vivía en Dos Hermanas y todo ese proceso que hice de cambio de mentalidad, haciéndome vegano. Más tarde fundé, junto a Coque Fernández, la Fundación Santuario Gaia, donde dedico mi vida exclusivamente a salvar a los animales que necesitan nuestra ayuda.

¿Son historias vividas en primera persona o compartidas con los miembros de la Fundación?

Son mis experiencias. Todo lo que he aprendido sobre el comportamiento de los animales: esos rescates con historias de maltrato y sufrimiento, pero con un final feliz al haber sido rescatados por nosotros y llegar al Santuario donde les devolvemos su libertad y su dignidad.

Si tuviera que destacar alguna, ¿cuál sería?

Destacaría la historia de la vaca «Freser» que ha dado la vuelta al mundo. No se dejaba tocar porque había sido muy maltratada, pero cuando se puso de parto porque llegó embarazada, al tener complicaciones dejó que la ayudara, y cuando vio que la ayudé comenzó a besarme agradeciéndome que le salvara la vida a su hija. En el libro cuento ese momento tan duro en el que ella es consciente de que se iba a morir y me entregó a su hija antes de irse.

Y si me tuviera que decir un animal…

Samuel, un toro que ha sido mi mejor amigo, incluyendo a los humanos en esta lista. Un toro que me enseñó el verdadero significado de amar y perdonar.

¿Por qué ese y no otro?

Pues lo cierto es que podría ser cualquiera de mis hijos, porque así los considero, pero Samuel fue muy especial. Cuando murió lo pasé muy mal y en cada rescate que hago se lo dedico a él, porque sigue presente en mí y en tantos humanos que se han hecho y se siguen haciendo veganos al conocerle.

Con el libro, ¿se pone de manifiesto el trabajo de la entidad?

Con el libro se pone de manifiesto que somos animales como ellos, por eso el título «Animales como tú». Cuando terminas de leerte el libro, no te queda ninguna duda de que somos iguales.

¿Dónde se puede encontrar el libro?

El libro se puede encontrar en cualquier librería, ya va por la tercera edición y acaba de salir, está siendo todo un éxito.

Print Friendly, PDF & Email