El pregonero de Valme 2019, Pablo Oñós, anuncia la Romería este domingo

0
580
Pablo Oñós, el pregonero de Valme 2019

El pregonero de Valme 2019 es compositor y conocido romero y cofrade

El pregonero de Valme 2019, Pablo C. Oñós Gutiérrez, anunciará la llegada del Tercer Domingo de Octubre nazareno este domingo, a las 13.00 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena.

El pregonero de Valme 2019 es compositor y ha escrito y dedicado muchas letras a la Protectora de la ciudad; además es conocido romero y cofrade.

Pablo Oñós responde a nuestras preguntas.

¿Cómo le llega la noticia de que sería el pregonero de Valme 2019?

A través del Hermano Mayor de Valme, Hugo Santos Gil; una vez pasada la Semana Santa, me comunicó el deseo de la Hermandad, de que fuera este año 2019, su pregonero, justamente treinta años después de serlo mi padre.

Y en ese momento, ¿qué pasó por su mente?

Son instantes en los que se te para la vida. Te preguntas, ¿pero esto es verdad?… Emocionado me acordé de mis padres, lo primero; tenía le necesidad de compartir con ellos lo que sentía en esos momentos…E inmediatamente, cerré los ojos, y vi la cara de la Stma. Virgen, de cerca, mirándome como solo Ella mira…A día de hoy, aún no se si es un sueño o una realidad.

Desde pequeño ha vivido y sigue viviendo vísperas y Romería de forma intensa, ¿le ha ayudado ese conocimiento y devoción a Valme a la hora de redactar el pregón o por el contrario lo ha hecho más complicado?

Indudablemente, te ayuda. Ahí está toda tu vida, la mires por donde la mires: tu familia, tus amigos, tus recuerdos, tu infancia y tu juventud…Solo tienes que abrirte, y dejar que el alma hable de Ella, de tu Valme íntimo, que no siempre es fácil, aunque pueda parecerlo. Y luego, condensar lo máximo posible todos los sentimientos que afloren, de manera que puedas transmitirlos con las menos palabras posibles. Eso es lo más difícil, darle su justa medida. La misma que tiene Valme.

No es la primera vez que escribe a Valme ya que es compositor y autor de letras muy conocidas dedicadas a nuestra Protectora, ¿tiene el pregón más verso que prosa o viceversa?

Exceptuando un breve relato, está escrito, íntegramente, en verso.

¿Podríamos decir que es un Trovador de Valme?

Mejor, podríamos decir que soy un humilde hijo de Valme, -uno más de entre tantos-, que intento estar dispuesto siempre a lo que Ella mande. Así me lo inculcaron mis padres.

La devoción a Valme nace en Dos Hermanas y desde aquí se proyecta, ¿ayudan las letras de rumbas, sevillanas,… a que se conozca Valme en otros lugares?

¡Y de qué manera!…La música nos da la posibilidad de llevar el nombre de Valme a cualquier rincón del mundo. Ese es uno de sus cometidos: ¡qué bonito, que alguien venga al Sagrario por primera vez a verla, tras haberse emocionado al oír una sevillana de Valme!

Suele acompañar a la Virgen cada Tercer Domingo de Octubre; este año, ¿será especial?

Imagino que lo será, porque será ese día, cuando Ella, – en su carreta de flores-, le de vida, verdaderamente, al Pregón. Antes podremos escucharlo, pero no verlo; si Dios quiere, ese día sí. Será también el primer Valme en que falte mi madre, pero tengo la absoluta certeza, que estará viviendo, junto a mi padre y mi hermano Jesús, el Valme definitivo y pleno. ¡Gloria a todos los valmistas que se fueron!

¿A quién ha designado como presentador y por qué lo ha elegido?

Me presentará, Juan María Ramírez Gutiérrez. Ejemplar hermano en la fe y gran amigo en la vida. Valmista hondo y pregonero de Ella también. El culpable de mi primera sevillana de Valme…

Print Friendly, PDF & Email