El proyecto @ironartarenal recibe un premio de la Fundación Atresmedia

0
326
@ironartarenal

@ironartarenal es un proyecto que pertenece al IES El Arenal

El proyecto @ironartarenal del IES El Arenal ha recibido uno de los Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas que convocan la Fundación Atresmedia, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) para impulsar la excelencia educativa.

@ironartarenal ha recibido el Premio Especial Fundación Orange a la Equidad Educativa. En este proyecto se recicla acero para hacer esculturas con las que recaudar fondos y destinarlos a las ONG que trabajan por la infancia. Para el jurado, este proyecto no solo ha sabido introducir y conjugar con éxito elementos artísticos en la transformación del metal, sino que también ha permitido al alumno aprender a construir una colaboración estable con entidades sociales.

El jefe de este departamento, Antonio M. Fernández, nos cuenta que «el proyecto pertenece a los proyectos INNICIA de la Consejería de Educación y se basa en la creación de obras de arte usando material reciclado, chatarra fundamentalmente, de la que generamos en los talleres; además de las obras de arte que pasan a formar parte del museo que tenemos montado en el Instituto, hacemos piezas más pequeñas para su venta, rifa, etc… ».

El dinero recaudado durante el curso lo destinan a Asociaciones sin ánimo de lucro. Así, en este 2019 los beneficios han ido a parar a partes iguales a la Asociación de Enfermos del Síndrome de Williams España y a la Asociación Corazón y Vida. «Todos los años aumentamos el dinero donado. Este curso vamos a donar 600 euros a cada asociación. La entrega del cheque simbólico la realizaremos durante la fiesta fin de curso que celebraremos el próximo día 6 de junio».

El coordinador del proyecto @ironartarenal es Manuel Flores, profesor de Soldadura y creador de la idea originaria del proyecto. Empezaron hace tres cursos como un proyecto que venía a incentivar a los alumnos de Formación Profesional Básica para que estos no abandonaran la formación; ahora, participan de una u otra manera todos los ciclos formativos y más de la mitad del claustro de profesores.

«Nos sentimos muy felices viendo que el trabajo que llevamos realizado durante estos últimos años empieza a verse recompensado, además de ser una manera de contribuir a la difusión de la Formación Profesional y a que nos conozcan por lo que hacemos», nos cuentan.

En esta edición, de los proyectos recibidos un 36% los han presentado centros educativos, un 44% profesores y un 20% equipos de docentes; el número de proyectos presentados por categorías ha sido más equitativo, han aumentado las iniciativas de centros públicos que representan un 66%, los concertados un 27% y los privados un 7%. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las que más proyectos han presentado, habiendo participado centros educativos de toda España.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 19 de junio, en Madrid, en la Fundación Giner de los Ríos.

Print Friendly, PDF & Email