El reto «Yo Camino Tú Donas», realizado por cinco nazarenos

0
670
Yo Camino Tú Donas

Recorrieron 116 kilómetros en 23 horas en el reto «Yo Camino Tú Donas»

Cinco nazarenos: Jesús Alfonso Rey, Antonio Manuel Jurado, José María Rey, Isidro Naranjo y Jesús Peña, tres de nacimiento y dos de adopción, han protagonizado el reto «Yo Camino Tú Donas». Concretamente, han completado los 116 kilómetros que unen la localidad de Sarria con la Catedral de Santiago de Compostela, últimos kilómetros del trazado francés del Camino de Santiago.

Jesús Alfonso Rey y Antonio Manuel Jurado recorrieron a pie la distancia equivalente a las cinco últimas etapas del Camino de Santiago en un tiempo justo de 23 horas, una menos del tiempo límite que se habían autoimpuesto para el reto «Yo Camino Tú Donas».

José María Rey, Isidro Naranjo y Jesús Peña velaron por la seguridad y custodiaron en bicicleta a los dos peregrinos durante todo el camino, que fue recorrido durante doce horas en la más absoluta oscuridad de la noche gallega.

Un sexto compañero, Manuel Navarro, que también tenía previsto realizar el camino a pie, fue baja de última hora por cuestiones profesionales.

Objetivo

El reto «Yo Camino Tú Donas» tenía como fin concienciar sobre la importancia de la donación de órganos, buscando más donantes que puedan ayudar a hacer cumplir el objetivo final de la Fundación Donando Vidas: la desaparición de la lista de espera de trasplantes.

Los integrantes del equipo quieren agradecer públicamente el apoyo recibido, especialmente a los nuevos donantes que se hayan podido generar gracias al reto.

En primera persona

Antonio Manuel Jurado ha sido uno de los nazarenos protagonistas del reto «Yo Camino Tú Donas».

«Es muy complicado expresar con palabras lo que hemos vivido el pasado fin de semana. El Camino de Santiago es mágico, con independencia de la razón que te lleve a él. Yo he tenido la suerte de realizarlo anteriormente dos veces en bicicleta -en 2004 desde Dos Hermanas y en 2008 desde Astorga, con ocasión de los nacimientos de mis hijos- y tenía una cuenta pendiente para hacerlo a pie. Aunque no es la mejor forma de hacerlo, porque el Camino merece ser saboreado y paladeado segundo a segundo», explica Antonio Manuel Jurado.

«Aprovechamos la suspensión de una carrera a pie de larga distancia prevista para el fin de semana anterior para enfocar nuestra preparación a algún fin solidario. Surgió la posibilidad de hacer a pie los últimos 100 kilómetros en 24 horas -emulando un poco a los 101 de Ronda, aunque al final salieron 116- y nos lanzamos a por ello», comenta.

«Para mí el Camino es una metáfora de la vida: vas dejando atrás kilómetros (años), mientras te vas cruzando con gente (algunos te acompañan, otros se quedan, otros te adelantan) y la experiencia te permite aprender y mejorar como persona. Entre los cinco integrantes del reto se han reforzado los vínculos que ya existían hasta límites que no imaginábamos. En estas 23 horas hemos reído, disfrutado, sufrido, llorado, en definitiva vivido. Llevas tu cuerpo al límite teniendo claro que al final tu mente es la que decide. Pero cuando traspasas ese arco de piedra y pisas la plaza del Obradoiro con el sonido de las gaitas de fondo todo cobra sentido. Abrazarte con tus compañeros y poder contar a la gente que te pregunta lo que has hecho y, sobre todo, por qué, no tiene precio», indica Antonio Manuel emocionado.

Donaciones

«No hemos contabilizado cuantos donantes se han hecho en el recorrido –explica en referencia al objetivo principal del reto-. Como cada vez que hago uno de estos retos, siempre digo que con que una sola persona se haga donante ya justifica con creces el mismo. Esa persona puede salvar el día de mañana la vida de alguien. Aunque esta vez no le hemos dado suficiente publicidad al reto de forma previa a su celebración en redes sociales, por los comentarios y mensajes recibidos nos consta que ha sido más de una persona la que ha decidido hacerse donante».

Antonio Manuel Jurado ha participado este mismo año, en mayo, en el Ironman de Lanzarote con el reto «Yo adelanto Tú donas»

Podéis ver información del reto en la página de Facebook «Yo Camino Tú Donas», que hasta esta semana se llamaba «Yo Adelanto Tú Donas». Ahí tenéis también información del reto de Lanzarote. Todos estos retos solidarios se hacen bajo el ámbito de la Fundación Donando Vidas.

Print Friendly, PDF & Email