Elia Barceló presenta mañana un libro sobre Cortázar en Ateneo Andaluz

0
379
Elia Barceló

Elia Barceló ha recibido importantes premios de literatura fantástica

Mañana jueves, a las 20.00 horas, Elia Barceló – una de las escritoras de literatura fantástica en lengua castellana más conocida- presentará un libro sobre Cortázar visto por la autora.

Será en el Ateneo Andaluz donde Elia Barceló hablará sobre tres cuentos de terror del maestro Cortázar y a través de los cuales analizará este género.

Según afirma Elia Barceló: “Al pasar de lectora uno -lectora-idiota, toda ojos admirados y boca entreabierta- a lectora dos -lectora-atenta, avisada y en busca de respuestas- me di cuenta de que muchos de los relatos de Julio Cortázar, si yo no hubiera sabido que son de Julio Cortázar, gran autor argentino, maestro del género fantástico, renovador de la técnica literaria, etc., etc., me habrían parecido magníficos relatos de terror moderno. Leyendo Danse Macabre, el ensayo de Stephen King, maestro reconocido del género del terror en la actualidad, descubrí la existencia de unos arquetipos subyacentes a la gran mayoría de narraciones terroríficas de todos los tiempos y entonces decidí investigar sobre la posibilidad de que esos relatos de Cortázar me hubieran impresionado de ese modo concreto por pertenecer a una tradición, por ser reducibles a un paradigma ya existente en mí, formado a través de largos años de lecturas dentro del género fantástico y de terror”.

Biografía

Elia Barceló nació en en 1957. Estudió Filología Anglogermánica en la Universidad de Valencia (1979) y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante (1981). Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria (1995).

Ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción (1991), el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994) y el Premio EDEBÉ de literatura juvenil (1997).

Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.

Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El País de las Tentaciones con artículos de opinión.

Print Friendly, PDF & Email