Elisa Moreno Mellado, vocación y pasión por la investigación

0
848
Elisa Moreno Mellado

“Para mí la investigación es pasión. Tengo vocación investigadora”

Elisa Moreno Mellado es farmacéutica y monitora de ensayos clínicos de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI). Ha publicado, junto a su equipo, un artículo en ‘British Journal of Psychiatry’ sobre el uso de la ketamina como antidepresivo.

¿En qué momento decide optar por el sector sanitario?
Pues la verdad es que es algo que me gusta desde pequeña. Recuerdo que de pequeña jugaba con mi hermano a los médicos con una muñeca grande a la que llevábamos en un colchón de cuna que usábamos de camilla y yo le recetaba medicamentos, soy como la niña que quiere ser artista y canta desde pequeña, jeje.

¿Por qué Farmacia?
Pues cuando hice Selectividad, mi primera opción, sinceramente no era Farmacia. Se podría decir que soy una de esos “médicos frustrados”, jeje, porque no obtuve la nota suficiente como para estudiar Medicina en Sevilla. Farmacia era mi segunda opción y, la verdad, no me arrepiento.

El abanico de posibilidades que brinda la licenciatura va mucho más allá que el trabajar en una oficina de farmacia. Yo sabía que quería dedicarme al sector sanitario: a la investigación, trabajar en un laboratorio o al control de calidad alimentario o sanitario.

Trabajar en tu hobby no es trabajar. Aunque, hablando de vocación e investigación, me gustaría aprovechar para reivindicarla desde este medio y pedir que las ayudas económicas a la misma, como a la sanidad y educación, fueran prioritarias en las partidas presupuestarias.

Mucho trabajo de investigación que se está desarrollando hoy día sale del tiempo personal de los investigadores y, en muchos casos, de bolsillos privados.

¿Desde cuándo es monitora de ensayos clínicos de FISEVI?
Pues en FISEVI comencé el 2 de mayo de 2018. Llevo poco más de un año en el Servicio de Infecciosas del Hospital Virgen Macarena.

Trabajo con un equipo excelente de la mano del Dr. Jesús Rodríguez Baño, un equipo puntero a nivel internacional. Llevo poco tiempo con ellos, pero estar rodeada de tan excelentes profesionales te hace aprender mucho, y me siento muy feliz por ello.

¿Qué le aporta la investigación?
Para mí la investigación es pasión. Es un mundo complicado en el que estoy empezando aunque haya tenido un comienzo muy dulce, ya que ésta del British Journal es mi primera publicación. Son muchas horas de trabajo y no siempre se obtienen resultados.

Mi formación básica la he recibido en Dos Hermanas y en centros públicos.

De hecho, me gustaría resaltar la educación que recibí en el CEIP El Palmarillo, en el que mi maestro Leo nos enseñó a ser autodidactas y a intentar resolver problemas por nosotros mismos con una educación inclusiva, que a día de hoy creo que sigue siendo novedosa. Creo que ha tenido algo que ver en mi vocación investigadora.

Metas profesionales

“En septiembre espero comenzar mi Doctorado. Estoy muy ilusionada con el proyecto, que va a consistir en llevar a cabo un estudio en los hospitales Virgen Macarena y Reina Sofía en los que se va a estudiar la eficacia de fosfomicina intravenosa en la infección urinaria complicada con condiciones de vida real. Es un proyecto financiado con una beca FIS en el que voy a trabajar bajo la tutela de la Dra. Belén Gutiérrez. Se va a estudiar un antibiótico antiguo, la fosfomicina, que debido al aumento de las resistencias antibióticas, se ha rescatado y se está ensayando actualmente”, explica Elisa Moreno Mellado.

Print Friendly, PDF & Email