En los XXV años de la bendición de la Capilla del Señor del Gran poder (y II)

0
Capilla del Señor del Gran poder

La celebración ha llenado de cultos y actos el calendario festivo de la hermandad

De nuevo voy a tratar en este artículo sobre los actos con motivo de la bendición de la Capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de nuestra ciudad.

Y un hecho interesante que hemos descubierto últimamente es que el hermano mayor mencionó  que, para poder efectuar la compra de la casa, debía vender el local comercial propiedad de la hermandad en no menos 1.500.000. 

Para ello, se decidió buscar  a una serie de hermanos que suscribiesen una serie de acciones por el valor de un millón de pesetas que faltaban, indicándose  que estas acciones se devolvería el dinero  invertido en un tiempo fijo, insistiéndose en la necesidad que la hermandad tenía de una casa, para en un futuro muy lejano alzar una capilla y casa de hermandad para el desarrollo de la vida corporativa. 

Conservamos, por ejemplo, el recibo de un hermano muy antiguo el gestor Manuel Mendizábal Merino. Parece ser que no se reintegró a los hermanos el dinero que aportaron.

Cambiando de tercio hay que decir que el lema del XXV aniversario son ‘Fueron sus manos’, en alusión a que las manos del Señor hicieron la obras.

Empezando a hablar de los actos que se celebraron, hay que anotar que la hermandad expuso en veneración a  la imagen de Jesús el domingo 1 de noviembre festividad de Todos los Santos. Fue un acto solemne y entrañable, muy en el estilo de esta cofradía, una de las más serias, sin duda, de Dos Hermanas.

Otro acto, el central de estas conmemoraciones, fue la Santa Misa del XXV aniversario presidida por la imagen del Señor en la puerta de la capilla. La ofició el Eminentísimo y Reverendísimo Fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo de Sevilla. Lo ayudó su familiar el hermano Pablo. Concelebraron el párroco de Santa María Magdalena don Manuel Sánchez de Heredia, el expárroco de Santa María Magdalena don Lorenzo Nieto Frutos, el de la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando don Manuel Chaparro Vera,  el de la Parroquia del Divino Salvador Francisco José López Martínez y el antiguo párroco de la Inmaculada Concepción de Gerena y arcipreste de Itálica e hijo del pueblo Rafael Salguero Roldán. 

Asistieron a la misa las autoridades civiles, concretamente los concejales Antonio Morán Sánchez, concejal de Movilidad y Limpieza Urbana y Rosario Sánchez Jiménez, concejal de Cultura  y Fiestas. También asistieron, como no, las hermandades y agrupaciones parroquiales y las Hijas de la Caridad de San Vicente del Colegio de la Sagrada Familia, muy vinculadas sobre todo al Gran Poder, Vera-Cruz y el Rocío.

El señor cardenal, con el  tono eminentemente pastoral  que tienen sus palabras, predicó de la unidad de la Iglesia y que la hermandad es ejemplo de ésta. Luego habló el hermano mayor José Miguel García Asencio que le dio las gracias a todo el mundo.

Otro acto importante es la exposición conmemorativa en el Centro Cultural la Almona. Se celebró entre los días 11 y 28 de noviembre. Fue un trabajo muy bueno y, lo que es más importante, ejecutado entre un grupo muy bueno de personas. El ayuntamiento, como tiene por sana costumbre, colaboró mucho. Se trató de un recorrido documental y fotográfico sobre la obra.

Igualmente, se celebró un concierto por la Orquesta de Cámara Al-Madain dirigida por el nazareno Nicolás Barbero Rivas. Se interpretó la Cantata BWV 4, Sinfonía J.S. Bach; Primer Dolor Messiah Sinfonía  G.F. Handel; Segundo Dolor Pasa el Gran Poder Fulgencio Morón Ródenas; Tercer Dolor Mater Mea Ricardo Dorado Janeiro; Cuarto Dolor Concierto para oboe y orquesta en re m. 2º mov. A. Marcello Oboe José Jaime Gómez Salguero; Quinto Dolor Sinfonía al Santo Sepulcro RV 169 Antonio Vivalde; Sexto Dolor Las siete palabras de Cristo en la Cruz F.J. Haydn Sonata VI (Consumatum es); Séptimo dolor Virgen del Valle –Vicente Gómez Zarzuela. 

El concierto se celebró en la Ciudad de Conocimiento el sábado 20 de noviembre. Tanto este concierto como la exposición se hicieron gracias a la ayuda de la Junta de Andalucía.

En un acto importante de los 25 años, el Señor salió el día 5 de marzo en el Víacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías. Salió de su capilla a las 17.30 y se recogió alrededor  de las 19.30. El recorrido fue Real Utrera, Santa Ana, entrada por la Puerta del Sol en Santa María Magdalena donde se rezó  una estación delante del Sagrario, plaza de la Constitución, Nuestra Señora de Valme, San Luis, Canónigo, San Francisco, la Mina, plaza de la Mina, Purísima Concepción, Real Utrera al templo.

El cortejo estaba formado por las cruces del víacrucis, llevando  cada una de ellas una hermandad. Según se rezaba la estación se colocaban detrás del Señor. Tras las cruces iba un  largo cortejo de hermanos siguiendo al Señor también muchos devotos. 

El Señor vestía una túnica morada lisa e iba sobre unas bellas flores rojas. Las andas se iluminaban con cuatro faroles de orfebrería.

Resaltó la seriedad del cortejo muy propia de una hermandad tan seria como el Gran Poder, Mucho público, por otra parte salió a ver al Señor en este piadoso ejercicio.

Por último, tengo que decir que se  sacó en formato digital un boletín llamado, como no, ‘Fueron sus Manos’. Se trata de una gran revista en la que escriben muchos hermanos y otros que no lo son.   

Me gustaría citar, antes de acabar, las imágenes que se veneran en la capilla aparte de Jesús, la Virgen y San Juan. Se trata de San Francisco Javier, San Rafael  y un relieve de los Desposorios, obra de Manuel Cerquera Becerra y donado por la señorita Rosario Carazo Soldat. San Rafael estuvo mucho tiempo en la capilla al pie de la imagen. Lo regaló una señora con la condición de que le dijeran al marido misas gregorianas pero a la hora de la verdad sólo se le dijo una misa. En cuanto a San Francisco Javier puede que sea donación de Flora Mejías Cañardo.

También existe en la capilla unas indulgencias de 100 días concedidas por el cardenal Enrique Almaraz y Santos que ocupó la sede de los santos Isidoro y Leandro entre 1907 y 1920, En ella se concedían cien días a los hermanos que confesaran y comulgaran el Jueves Santo y acompañaran a los titulares en la procesión.

Otra indulgencia de 19-II-1902 de 80 días se concede a los que, con las disposiciones debidas, asistan a los actos de los cultos que en honor del Gran Poder se celebren en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Otra  tercera indulgencia es de la Santa Cruz de los Padres Redentoristas. Es un documento general de indulgencia  en que se hacen constar indulgencia  plenaria y parcial. Se lucrarían el 13 de abril día de la erección, el 3 de mayo día de la Invención de la Cruz y el 14 de septiembre día de la Exaltación de la Cruz.

En resumen, las celebraciones por los XXV años de la Capilla de Nuestro Padre Jesús del  Gran Poder han mostrado la importancia de esta hermandad, sin duda una de las más fuertes de Dos Hermanas. Diré que su importancia se encuentra sobre todo por el culto tan grande que  tiene la imagen del Señor, una de las que tiene más devoción de Dos Hermanas.

Por otra parte, la imagen de la Virgen es como el Cristo Manuel Gutiérrez Reyes Cano y es muy parecida a la Virgen de los Dolores patrona de La Rinconada y la Virgen de las Lagrimas de la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena. Tanto Ella como el San Juan de Manuel Pineda Calderón tienen un  tirón devocional importante.

Además, la cofradía muestra una cohesión que ya quisieran otras, en estos últimos tiempos de zozobra en varias de nuestras cofradías. 

Y acabo. Todavía quedan el quinario cuaresmal, la función y, como no, la salida procesional en Semana Santa. Antes, se ha celebrado una apretada agenda de actos que se  suman a la misa semanal. 

Mi opinión personal es que la conmemoración ha sido brillante y espero que haya dejado huella en Dos Hermanas y en todo los que la vivieron.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl Cajasol Vóley Dos Hermanas se enfrenta a dos partidos decisivos
Artículo siguienteHa nacido una nueva genio del arte: es de Dos Hermanas y se llama Aurora Ruiz