Exposiciones de Visibles Dos Hermanas en el Parque Tecnológico

0
Visibles Dos Hermanas

Visibles Dos Hermanas organiza diferentes actividades con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia que se sumarán a las de la Delegación de Igualdad

La asociación Visibles Dos Hermanas inaugura hoy en el edificio del Parque Tecnológico Dehesa de Valme dos exposiciones con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género.

Concretamente son: la exposición Pasaje Begoña «Isla de Libertad» y Chrisallis Andalucía con «Transgresivas» una muestra de fotografías.

Las muestras organizadas por Visibles Dos Hermanas se podrán visitar desde el 9 al 20 de mayo, en el hall del edificio.

«Transgresivas»

«Transgresivas» cuenta con una serie de fotografías «recopilando información sobre personas trans significativas por muy diversos motivos con el fin de ampliar el imaginario colectivo y dar a conocer la existencia de referentes positivos para todes», indican desde Visibles.

En «Transgresivas» encontraremos las vidas de 75 personas que, por el simple hecho de existir, han desafiado «las normas opresivas del cisheteropatriarcado», encontrando perfiles en épocas muy distintas, culturas muy diversas y diferentes sectores de la sociedad.

Una muestra que busca reconocer la valentía de las personas que se exponen, pero también de aquellas que, desde el anonimato, luchan día a día por la defensa de sus derechos, para poder ser quienes son con libertad; las que se entregan en cuerpo y alma al activismo y aquellas personas que, a pesar de no recibir el respeto y el trato que merecen siguen en pie. Y, por supuesto, a todas aquellas personas que murieron defendiendo la causa.

«Transgresivas» nace como una exposición viva que ya ha recorrido varios puntos de España.

La asociación Chrysallis nace en 2013 por iniciativa de un grupo de padres y madres de menores trans que veían como la realidad de sus hijes no estaba contemplada ni por la legislación existente ni por las administraciones, los profesionales no sabían darle respuesta y no existían colectivos similares que estuvieran trabajando en ello. 

Ante la perspectiva de que sus «hijes» no pudieran vivir una infancia y juventud en la que su identidad sexual fuera reconocida y nació Chrysallis. 

Desde entonces y gracias a su trabajo de visibilización, han ido sumándose familias en la misma situación y se han ido creando delegaciones territoriales como la de Andalucía, que trabaja con familias de menores trans de nuestra comunidad. 

Su metodología se basa en el acompañamiento entre iguales y el asesoramiento en distintos ámbitos (familiar, escolar, sanitario, legal…) y organizan formación a profesionales, ponencias, talleres y encuentros entre las familias.

«Isla de Libertad»

En cuanto a «Isla de Libertad», «resume la historia del Pasaje Begoña durante los años 60 y 70 que fueron un referente absoluto de libertad y respeto a la diversidad. Nace de la necesidad de rescatar este capítulo olvidado de la memoria LGTBI y los valores que nos deja. Es el resultado de un intenso trabajo de investigación dirigido por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que además de la Asociación Pasaje Begoña han contribuido un buen número de personas y entidades».

Su autor, el artista cordobés Xe Marz, combina fotografías, imágenes y documentos de la época en diferentes formatos, junto a retratos de personas de diferentes ámbitos y vinculadas al colectivo LGTBI de la actualidad. La coordinación y redacción de texto ha sido realizada por Juan Carlos Parrilla, vicepresidente de la Asociación Pasaje Begoña.

«Esta mirada al pasado es necesaria para que en el presente y en el futuro sigan cabiendo todas las personas en una sociedad que debe seguir aspirando a ser intercultural, diversa y abierta al mundo», indica Jorge M. Pérez García, presidente de Pasaje Begoña.

Conferencia

Además, Visibles Dos Hermanas ha organizado la conferencia «Memoria, visibilidad y libertad». Fomentando la libertad que merecen y la memoria sobre la historia LGTBI. Será el sábado 14 de mayo a las 17.00 horas.

En este evento se contará con un espacio de visibilidad para infancias y juventudes trans, mesa de experiencias, se hablará de las disidencias durante el Franquismo y la Transición, sobre el nacimiento LGTBIQ+ en España, se podrá disfrutar de una performance y se hará entrega de los premios Visibles 2022 a Carla Antonell y Manuel Cortés.

Las actividades organizadas por Visibles Dos Hermanas se suman a las programadas por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas por el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Dos Hermanas se suma a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia el próximo día 17.

Un 17 de mayo tuvo lugar la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S). 

Al declararlo Día Internacional, se pretende continuar luchando contra la exclusión y violencia que las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ siguen sufriendo en diversos ámbitos de la sociedad. 

Por ello, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, comprometido con los derechos y el bienestar integral de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI+), se suma a la conmemoración de este día.

Bajo el lema «Somos Diversidad» se han diseñado diferentes actuaciones, dirigidas a la población en general, y especialmente a  la juventud, para fomentar actitudes de respeto y defensa de los derechos de las personas sea cual sea su orientación sexual o identidad de género. 

XII Muestra de Cortos Por la Diversidad Sexual

El lunes 16 de mayo, a las 12.00 horas, el Parque de Investigación y desarrollo Tecnológico Dehesa de Valme acogerá la XII Muestra de Cortos Por la Diversidad Sexual, dirigida a los IES de la ciudad.

«Una de las formas en las que se puede educar y con la que trabaja este programa, es el cine, instrumento de gran relevancia cultural que nos permite proyectar una realidad más variada de la ciudadanía, fomentando el conocimiento, la empatía y la diversidad de referentes. Sentir nuestro reflejo en otras personas forma parte de la evolución de nuestra identidad, sentir que formo parte de lo común y normal», indican desde la Delegación de Igualdad y Educación. 

Se proyectarán los cortos ganadores del festival ANDALESGAY (colabora Fundación Triángulo). Habrá mesa-debate posterior a cargo de la Asociación local Visibles Dos Hermanas, Fundación Triángulo y Municipios Orgullosos.

Para más información contactar con la Concejalía de Igualdad a través del teléfono 954919543 o bien escribiendo un correo electrónico.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl pregonero de Valme 2022 será Antonio Miguel Bascón Román
Artículo siguienteJosé Vidal se despidió el sábado del banquillo del GTS Nazareno