Fernando Carrasco Salvador

0
Fernando Carrasco Salvador

“La Doma Vaquera es un espectáculo asegurado por muchos motivos”

Fernando Carrasco Salvador se dedica, de siempre, a la doma de caballos y es jinete profesional. Compite en Doma Vaquera y el sábado se podrá contemplar su estilo en el Campeonato Nacional de esta modalidad, que organizan la hermandad del Rocío y la Delegación de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento.

Compite en la Doma Vaquera pero para llegar hasta aquí habrá recorrido un largo camino.
Yo he montado a caballo siempre; de hecho, hay fotografías que recuerdan que la primera vez que me subí a caballo públicamente fue en una Romería de Valme y tenía 3 años. Mi padre se ha dedicado al mundo de los caballos y él ha sido quien me ha guiado en esta profesión. Mi estreno en la competición de Doma Vaquera fue con 12 años y en el Concurso de aquí de Dos Hermanas; quedé reserva para la final. Actualmente soy jinete competidor a nivel nacional. Para llegar al campeonato de España tienes que ir consiguiendo puntos, tanto en tu Comunidad Autónoma como fuera de la misma. Son normas de la Federación.

¿Qué es exactamente la Doma Vaquera?
Consiste en plasmar en un cuadrilátero la doma del caballo que siempre se ha usado en el campo, en las ganaderías bravas. Se trata de mostrar esos ejercicios de forma cuidada y realizando una coreografía en pista.

¿Qué tipo de caballo es el mejor para esta modalidad?
El cruzado, el que es un cruce de las razas más comunes: español, árabe e inglés o de dos de ellas. Por supuesto que hay caballos puros también extraordinarios pero el mejor, bajo mi punto de vista, es el que he comentado.

¿Se necesita mucha preparación para ser jinete competidor?
Tanto la preparación del jinete como la del caballo requieren bastante tiempo, esfuerzo y sacrificio; pero cuando consigues el objetivo todo esto se ve recompensado.

Después de un tiempo ha vuelto el Campeonato a nuestra ciudad, ¿qué le parece?
Me alegra enormemente porque nuestro Concurso no se debería haber perdido nunca. Dos Hermanas es la cuna de la Doma Vaquera y por eso era y es un referente a nivel nacional.

¿Hay afición al caballo aquí?
Muchísima afición. También hay que decir que tenemos varios campeones de España en nuestra ciudad como, por ejemplo, los hermanos Román Postigo y Antonio Quinta. Además, contamos con un gran número de cuadras.

¿Qué diría a los nazarenos ante la celebración del Concurso?
Que, particularmente, quiero hacer un buen papel y mostrar mi trabajo a lomos de mi caballo, Virrey. Por otro lado, como hermano de la hermandad colaboro no sólo con mi participación sino también animando a compañeros a que acudan al Concurso. El espectáculo está asegurado por muchos motivos: la belleza del animal, el colorido, la vestimenta del jinete,… así que nadie debe perdérselo.

Mucho más que un jinete

Fernando se dedica profesionalmente al mundo del caballo, en el que tiene bastante renombre, también, gracias a su padre; ambos regentan la Cuadra Carrasco en Dos Hermanas, en la que doman y han domado a muchos equinos. El sábado mostrará su buen hacer en esta faceta, ofreciendo un gran espectáculo para todos los sentidos.
Sin embargo, también tiene otra vertiente profesional, artística y conocida ya que forma parte del Dúo Soniquete, junto a Luis Benítez, un grupo que va creciendo y con el que tiene bastantes proyectos de futuro.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl mes de María, las Cruces y la Festividad del Cuerpo de Cristo
Artículo siguienteStreet Photography 02/06/2016