Fin de semana para regresar al pasado informático

0
1166
pasado informático

Tres días, un fin de semana para regresar al pasado informático de videojuegos, consolas y ordenadores. El Centro Cultural La Almona acoge la exposición RetroSevilla, evento anual que se ha consolidado como referente de la retroinformática y los retrovideojuegos, único en Andalucía en estos momentos, y uno de los más importantes a nivel nacional.

En esta tercera edición han organizado zonas temáticas y una de ellas, titulada ‘Bajo el telón de acero’ muestra los ordenadores de la Europa del Este durante la Guerra Fría, los de la parte soviética. En total son más de 40 piezas las que se pueden contemplar. Es la primera vez que se exponen.

También se pueden contemplar espacios dedicados a diferentes firmas como ATARI – con los ordenadores que hicieron películas como ‘Parque Jurásico’-, IBM o Nintendo; concretamente de Nintendo 64 se cumple el 20 aniversario y se han recopilado 400 videojuegos, algunos valorados en 2.000 euros.

Una de las salas más atractivas es la de juego, con máquinas como la auténtica japonesa de Mario Kart y en las que se puede jugar de forma gratuita.

Completan esta muestra “esqueletos” de ordenadores, primeros portátiles, piezas del comienzo de la informática doméstica,… Y una exposición del artista Rafa López, de obras relacionadas con los videojuegos (segunda planta). Él nos cuenta que es la primera vez que ha organizado este tipo de muestra y presenta más de “40 retratos de personajes característicos de juegos, videojuegos o sagas”, no abstractos sino se puede decir “desfigurados” que se pueden enmarcar en el neoexpresionismo con bastante originalidad. Son series limitadas, reproducidos digitalmente y que se encuentran a la venta a módicos precios.

Además hay dos mercadillos, uno de ellos de segunda mano en el que cada objeto tiene un valor en kilos de alimentos, que después serán entregados a asociaciones de ayuda humanitaria.

No falta una zona indie, con nuevos proyectos y desarrollos en hardware y software y de eventos donde habrá varias conferencias

Según Juan Ventura, vicepresidente de RetroSevilla, el año pasado visitaron la muestra más de 8.000 personas y este se espera alcanzar o superar esa cifra.

El horario será hoy hasta las 22.00 horas; mañana, de 10.00 a 22.00 horas; y el domingo, de 10.00 a 20.00 horas. La entradas es gratuita.

Print Friendly, PDF & Email