Francisco Javier Vidal y Delgado Roig hace balance de su paso por Dos Hermanas

0
962
Francisco Javier Vidal y Delgado Roig

El comisario contesta a nuestras preguntas desde su nuevo destino en Dakar

El hasta ahora Comisario de la Policía Nacional de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig, ha dejado la ciudad y se ha incorporado a un nuevo destino a nivel internacional en Dakar.

Tras cuatro años al frente de la comisaría nazarena, el comisario se traslada al extranjero, concretamente a Senegal, para integrarse en una nueva misión de la Unión Europea en la que tratará de combatir las redes de inmigración clandestina en origen trabajando en países como Mauritania, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Mali o Níger.

Al frente de la Comisaría de Dos Hermanas queda el inspector jefe Luis Villaverde hasta que se destine a un nuevo comisario.

Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig cuenta con una amplia trayectoria profesional. Ha sido Jefe de Grupo Operativo en la entonces denominada Unidad Territorial Antiterrorista de San Sebastián (hoy Brigada Provincial de Información); Ha estado 13 años en las Unidades de Intervención, siendo Jefe de Grupo Operativo en la VI-UIP (Navarra) y IV-UIP (Sevilla) y Coordinador de la Unidad Central de Intervención; En cooperación internacional ha sido Jefe de Operaciones de la misión de la UE en la frontera entre Gaza y Egipto (EUBAM-Rafah) y Oficial encargado de EUJUST LEX-Iraq en el Servicio Europeo de Acción Exterior. Ahora estoy en Dakar (Senegal) como Jefe Adjunto del NET-COP

Fue Vocal-Asesor del Secretario de Estado de Seguridad y como comisario ha mandado la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla, la Comisaría de Distrito de Nervión y la Comisaría de Dos Hermanas.

Es Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, en Derecho (UNED) y Máster en Gestión Estratégica de Fronteras (Frontex y 6 universidades europeas).

Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig responde a nuestras preguntas:

¿Cuánto tiempo ha estado al frente de la Comisaría de Dos Hermanas?

Algo más de cuatro años, me incorporé el viernes 31 de marzo de 2017.

¿Puede hacer un balance de su paso por la localidad?

Han sido unos años intensísimos que se me han pasado rapidísimo. Desde un principio nos planteamos acercar la Policía Nacional a los nazarenos y tengo que decir que hemos recibido muchísimo de las instituciones, hermandades, asociaciones profesionales y vecinales y de distintos colectivos. Me voy sintiéndome nazareno y muy agradecido por la acogida y el cariño a la Policía Nacional.

Profesionalmente, ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. Un proceso de mejora de procedimientos y de investigaciones, de altísima exigencia. He aprendido mucho de los policías de Dos Hermanas.

Numéricamente, Dos Hermanas ha sido en 2020 y en lo que va de 2021 la primera comisaría de España en número de detenidos por número de policías. Creo que esto es un balance objetivo que habla por sí solo del compromiso de nuestros Policías Nacionales. Pero no es sólo la cantidad, lo más importante ha sido la calidad de las operaciones.

¿Qué destacaría de Dos Hermanas desde el punto de vista policial?

Dos Hermanas tiene las características policiales de las grandes ciudades de su tamaño, no obstante hay una singular: la complejidad que tiene gestionar policialmente una ciudad con tantos habitantes y con núcleos urbanos dispersos, que es una dificultad añadida. Recuerdo un incidente que tuvimos en el poblado Adriano, con un Policía herido por arma de fuego, y tardamos más de 15 minutos en llegar, una eternidad en esas circunstancias.

¿Es Dos Hermanas una ciudad segura?

Sí, es una ciudad segura, no obstante la seguridad absoluta no existe y Dos Hermanas es una gran ciudad, con más habitantes que Cádiz por ejemplo. Cualquier estudio debe hacerse en ese contexto. A veces se han publicado en determinadas redes noticias que crean gran alarma social y que no se corresponden con la realidad.

El hecho de contar con una Comisaría conjunta con Policía Local, ¿ayuda al trabajo diario?

Sin duda, y los primeros beneficiados son los vecinos de Dos Hermanas, los segundos los Policías Nacionales y Locales que saben que tienen el apoyo y el respaldo de los compañeros del otro cuerpo.

¿La coordinación con la Policía Local en Dos Hermanas es algo excepcional con relación a otros municipios?

No quiero hablar de otros municipios, pero sí de la magnífica colaboración que tenemos en Dos Hermanas. En circunstancias especialmente adversas, como fue el primer estado de alarma, la colaboración Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil fue realmente encomiable y ejemplar. Todos nos regimos por la misma orden de servicio, la «Operación Arcángel» y todos servimos con el mismo compromiso ante la gravedad de la situación y ante lo desconocido. Después esta colaboración ha continuado, en lo que algunos llaman «el modelo Dos Hermanas».

¿Qué destacaría de la plantilla de la Policía Nacional nazarena?

Es una plantilla excepcional. Cuando llegué no conocía a ninguno de mis mandos. Todos fuimos destinados en sucesivos momentos por la Orden General y no formábamos ningún equipo previo. Al final esto ha sido un valor añadido, nuestro compromiso ha sido desde el primer momento sólo con el servicio.

Me he encontrado con profesionales de todas las escalas y categorías, mujeres y hombres, altamente volcados hacia el servicio público, de una capacidad técnica de primera línea.

La Brigada de Seguridad Ciudadana es un referente de compromiso, de no rehuir el peligro ni durante la pandemia. Son los primeros en actuar y en auxiliar al ciudadano.

Respecto a las Brigadas de Investigación (Información, Judicial y Extranjería y Fronteras), la Comisaría Local de Dos Hermanas ha investigado cualquier delito que haya tenido origen en nuestra ciudad. Se han desarrollado operaciones muy complejas como la detención de unos secuestradores, el desmantelamiento en cinco ciudades de España de una banda muy violenta que se dedicaba a los «vuelcos», operaciones de droga con bandas de tráfico internacional; desmantelamiento de tramas de fraude financiero con detenidos en lugares tan lejanos como Asturias o Murcia, operación de venta de menores, de explotación de trabajadores, de delitos de odio, etc.

Técnicamente la Brigada de Policía Científica tiene una altísima preparación que le permite hacer inspecciones oculares en delitos gravísimos como homicidios o asesinatos que han sido elogiadas por la fiscalía y los forenses.

Creo que la Oficina de Denuncias y la del DNI han mejorado también mucho su atención a los ciudadanos, y la última ha terminado con las listas de esperas.

La gestión a través de la Secretaría ha resultado fundamental para que todo lo operativo funcione y para que el seguimiento y control de los asuntos y la transparencia administrativa sean norma en nuestra Comisaría.

Resulta llamativo que los fines de semana ves trabajando a quien no le toca o que ves que «doblan» turno porque hay un asunto pendiente. Cada vez que ha ocurrido alguna novedad, da igual el día y la hora, aparecen «todos» los de las unidades especializadas, estén de servicio o no. Es lo que nosotros llamamos «espíritu CLDH» (Comisaría Local de Dos Hermanas).

Bajo su punto de vista, ¿la Policía Nacional en Dos Hermanas cuenta con medios y personal suficiente para esta gran ciudad?

Dos Hermanas ha crecido muchísimo desde que se dimensionó el último catálogo de puestos de trabajo y ahora, con la expansión en Entrenúcleos, seguirá esta tendencia. Espero que, cuando las circunstancias presupuestarias lo permitan, este crecimiento de la población y su naturaleza de gran ciudad se vean reflejadas en un nuevo catálogo.

¿Qué consejo le daría a la persona que asuma el cargo de Comisario?

Que se apoye mucho en la excepcional plantilla de la Comisaría, que siga la línea de cooperación con la Policía Local, que mantenga contacto permanente con los Juzgados y Fiscalía y que siga cercano al pueblo de Dos Hermanas y sus instituciones.

Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig se marcha de Dos Hermanas sintiéndose nazareno.

Print Friendly, PDF & Email