Francisco Jiménez González

0
1796
Francisco Jiménez González

“Es un honor y un privilegio hacer el trono de flores a la Virgen de Valme”

A Francisco Jiménez González su familia siempre le ha inculcado el amor a las tradiciones nazarenas y, sobre todo, a Valme. Desde hace años, Francis, que es como todo el mundo lo conoce, se dedica a preparar la carreta de la Virgen para que el Tercer Domingo de Octubre ese trono de papel rizado que lleva a la Protectora luzca especial.

¿Cómo llega hasta este cargo?
Fue en 1994 cuando tomé el relevo de mi tío Pepe, Pepe Burgos. Ese año entré oficialmente a formar parte de la Junta de Gobierno como Prioste de la carreta de la Virgen, algo que para mí es un honor y un privilegio, poder hacer a la Virgen su trono de flores.

¿En qué época se empieza a trabajar en la carreta?
Comenzamos a poner flores a principios del mes de agosto. Trabajamos unas 3 ó 4 horas diarias y después, en los últimos días hay incluso que coger vacaciones en el trabajo para poder terminar. La carreta lleva 25 resmas de papel lo que suponen unas 150.000 flores de papel de seda rizadas y mil varas de nardos. Este año la carreta va de color rosa.

¿Y cuál es el color que más le gusta a usted?
De los colores el que más me gusta es el amarillo aunque reconozco que blanca entera me encanta, porque veo cómo resalta la Virgen.

Aparte de poner las flores es el responsable, por su cargo, de subir y bajar a la Virgen de la carreta, ¿qué siente en esos momentos?
Ufff, es difícil de explicar, son muchos nervios y una gran responsabilidad. Date cuenta que está todo el mundo mirando, los ‘Jardines’ llenos esperando ese momento y pendiente de lo que haces, suenan las campanas, cohetes, la Banda,… La verdad es que es algo muy bonito. También, durante todo el camino, a la ida y a la vuelta, voy delante de Ella, cuidando que todo esté bien.

Son meses de tarea y después el día de la Romería conlleva una gran responsabilidad…
Bueno, pero tiene su gran recompensa. Trabajamos con muchísimo amor y cariño a la Virgen y se hace todo con mucha Fe. Mi familia, mi mujer y mis hijas, me apoyan y me acompañan; saben que mi sitio está ahí y son ellas las que vienen a estar conmigo y a vivir así nuestra Romería.

En este trabajo, ¿tiene ayudantes?
Sí y a ellos les tengo mucho que agradecer. Empezamos por las familias que cortan y rizan las flores, la que hace el contrahecho y a todos los que están conmigo día a día como mi primo Paquito Burgos, mis sobrinos, y grandes amigos. Entre todos formamos un gran equipo y están conmigo cuando más se necesitan.

De todos los momentos de Valme, ¿con cuál se queda?
Con el viernes del Traslado. Ese es el punto de partida y cuando se inicia todo. Ver la Iglesia llena y todo el mundo con ganas de Valme, es muy bonito. La verdad que me encanta.

Recuerdos Especiales

Francis nos cuenta que este año es especialmente “triste” porque son varias las personas que, desgraciadamente, se han marchado y que eran muy importantes en la hermandad. En este sentido quiere hacer un recuerdo especial al carretero Francisco Javier López Sánchez ‘Javi’, y al colaborador en la carreta de la Virgen Manuel López Barbero ‘Chapin’. También a Magdalena Romero Navarro, miembro de la Junta de Gobierno.
“Todos ellos tendrán una Romería muy especial en el cielo junto a nuestra Madre de Valme”, señala.

 

Print Friendly, PDF & Email