Franco visita las obras de la Granja Escuela del Cortijo de Cuarto

0
554
Franco

 1942 

Antes de venir a Dos Hermanas, el Caudillo fue ovacionado con fervor en las calles de Sevilla

Su Excelencia el jefe del Estado, Francisco Franco, tuvo a bien, entre su apretada agenda de ayer, 14 de febrero, acudir a término de Dos Hermanas para conocer de primera mano la ubicación de la futura Granja Escuela de Agricultura.

El Caudillo fue recibido en el Cortijo de Cuarto por el presidente de la Diputación, que le mostró los planos de unas obras que deberán estar acabadas en 1943. Durante la media hora que se prolongó la visita, el Generalísimo mostró mucho interés por las utilidades de esta granja experimental, llamada a ser modelo entre las de su clase, no solo en España sino en el extranjero. En las dependencias del Cortijo de Cuarto se capacitarán para el trabajo y tareas campesinas en general los colonos obreros y capataces agrícolas. La Diputación de Sevilla asignará becas para los estudiantes que lo soliciten.

«Si los comunistas rusos volvieran a amenazar a Europa, un millón de españoles se ofrecerían para combatirlo»

En un discurso pronunciado minutos antes en la recepción en el Alcázar de Sevilla, Franco aludió a la nueva España que se está construyendo: “Una nueva España llena de solidaridad y de espíritu de justicia. Y para que esa solidaridad persista hemos de hacer nuestra Revolución Nacional. No una revolución destructiva, sino la constructiva, que lleve a todos los hogares el pan y la justicia prometidos”.

Terminada la visita, el Caudillo y su séquito abandonaron suelo nazareno y emprendieron el regreso a Sevilla en coche de caballos, momento que recoge la fotografía superior.

Un guiño a Hitler

Franco se dio un baño de masas en Sevilla, donde una fervorosa multitud brazo en alto no paró de ovacionarle y de lanzar al cielo miles de “¡Arriba España!”. Fue recibido por el cardenal Segura, más tarde por los elementos militares (que vestían trajes de gala y lucían todas sus condecoraciones) y por último visitó con su esposa (de mantilla y peineta) la catedral, donde se cantó una Salve ante la piadosa Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. El cardenal, revestido de medio pontifical, ofició con mitra de tisú de oro. Terminado el acto religioso, al que también acudió el ministro de Exteriores, Serrano Súñer, se les impuso al Caudillo y su esposa las medallas de la Archicofradía de la Virgen de los Reyes.

Franco, a pesar de mantener la neutralidad de España en la Guerra Mundial, lanzó un claro mensaje de adhesión a su aliado Adolf Hitler. Lo más destacado de su discurso, y que hoy recogen todos los diarios, fue su referencia “a la amenaza comunista” lanzada por Rusia: “Si hubiera un momento de peligro, si el camino de Berlín fuese abierto, no sería una división de voluntarios españoles los que allí fuesen, sino que serían un millón de españoles los que se ofrecerían”.

Efemérides

11/02/1954

Más de 21.000 ladrillos se han empleado en la construcción de la capilla del Cerro Blanco

Según informa el párroco, José Ruiz Mantero, en el último número de la Hoja Parroquial “El Sembrador”, en la construcción de las escuelas y nueva capilla de Cerro Blanco (que tanto bien han de reportar a Dos Hermanas), se han empleado 21.000 ladrillos y 10.100 tejas, con un coste total de 14.416 pesetas.

Todos los materiales empleados fueron adquiridos en la fábrica de ladrillos y alfarería de Manuel Rosado Ferrete quien, por cierto, donó a favor de las obras las 416 pesetas del pico.

 09/02/1960

Dos nazarenos sufren un accidente de moto en Sevilla

Los jóvenes nazarenos Antonio Rufo Romero y Juan Sánchez Pérez, de 29 y 28 años respectivamente, sufrieron en la mañana de ayer un aparatoso accidente cuando circulaban ambos en una motocicleta.

Aún no se han aclarado la circunstancias que provocaron la colisión de la mencionada moto con un camión, matrícula SE-20720, en la sevillana avenida de la Victoria. Fueron trasladados y atendidos de primera intención en la Casa de Socorro del Prado de San Sebastián. Antonio Rufo sufre lesiones graves y Juan Sánchez heridas de pronóstico reservado.

Print Friendly, PDF & Email