Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla

0
1667
Fray Carlos Amigo Vallejo

“La primera vez que me explicaron el significado de Valme me emocioné”

Fray Carlos Amigo Vallejo presidirá la Solemne Función Religiosa dedicada a Valme el próximo 23 de junio. Afirma que nunca se olvida de Dos Hermanas porque siempre está en su recuerdo ya que tiene grandes amigos en nuestra ciudad. El Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla responde a nuestras preguntas.

¿Cómo se siente al venir a Dos Hermanas y, en esta ocasión, a presidir la Solemne Función a Valme con motivo del 45 aniversario de su Coronación Canónica?

Muchas han sido mis visitas a Dos Hermanas y, particularmente, las relacionadas con esta inmensa devoción a la Señora de Valme. Pero siempre, cada una de ellas, era como la primera; siempre notaba la devoción tan sincera a la Madre de Dios de este título tan querido y con una significación tan importante como era Valme tanto para Dos Hermanas como para la Diócesis de Sevilla. Por eso, en esta próxima visita, reviviré estos momentos con mucho gusto. Ir a Dos Hermanas siempre tiene una dimensión nueva, en este caso es hacer memoria de este acto tan importante como es la Coronación de la Virgen María en su advocación de Valme. Y es importante porque son 45 años; ha pasado mucho tiempo, las circunstancias y las personas pueden ser distintas pero la devoción y el amor permanecen y no es simplemente algo que queremos rememorar sino que pasa por el corazón. Entonces, los sentimientos, el arraigo, las raíces de la religiosidad popular, la reafirmación de la Fe tienen mucha importancia. La coronación no es sólo un acto litúrgico sino una consagración nueva, reafirmada de esta devoción a la Señora de Valme; por eso es un acto de mucha significación y profundidad religiosa.

Según su experiencia, por lo que conoce y lo que ha conocido a lo largo de tantos años ¿qué diría que significa Valme?

Pues quiere decir que estamos en muy buenas manos, Váleme Señora, mi confianza está puesta en Ti, Tú eres un pilar fuerte de mi Fe. Es una oración tan simple y tan sentida, Váleme Señora, en Ti confío, Tú solamente tienes ojos para tus hijos, y todo con una palabra: Valme. Significa que mi madre me ha tomado de su cuenta, estoy bien seguro. La primera vez que me explicaron el significado de Valme me emocioné porque este Váleme, el estoy en tus manos, qué buena protección tengo parece una jaculatoria simple pero no lo es.

Presidirá la Función previa a la salida de la Virgen, ¿qué diría a los nazarenos ante este día?

Tengo muy poco que decirles porque Dos Hermanas siente algo tan profundo, algo tan auténtico, tan sentido que hace falta recomendar poco; al revés, los que vamos, lo que tenemos que hacer es dejarnos contagiar por la devoción de este pueblo, ejemplaridad, tradiciones bien guardadas, bien sentidas y compartiendo siempre aquellas reformas, mismas palabras, enhorabuena porque estáis en buenas manos.

Fray Carlos Amigo Vallejo se despide dando su bendición.

Salidas extraordinarias

Preguntamos al Sr. Cardenal sobre qué le parece que la Virgen salga de forma extraordinaria: “El Sr. Arzobispo de Sevilla, con excelente criterio, ha resaltado que una procesión extraordinaria debe ser eso, extraordinaria; no se puede hacer todos los días porque le restamos importancia. Queremos salir a la calle, mostrar lo que tenemos y estamos llenos de alegría por esa conmemoración y no podemos guardárnolos sino que queremos sacarlo sin pretensión de nada. Dos Hermanas y la Diócesis sienten tan profunda devoción que salen a la calle como algo extraordinario”.

 

Print Friendly, PDF & Email