Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, es el pregonero de Reyes

0
701
Gabriel Pérez Alcalá

El pregón de Gabriel Pérez Alcalá será el próximo domingo día 19, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, junto a la proclamación de los Reyes

Gabriel Pérez Alcalá (Jaén, 1961) es rector de la Universidad Loyola desde 2011. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba. 

Sus principales campos de investigación son la distribución de la renta, el mercado de trabajo y los efectos distributivos de las políticas públicas. 

Gabriel Pérez Alcalá es profesor visitante de Economía en las Universidades de Lüneburg, Passau y Munich (Alemania) y Linz y Viena (Austria). 

Fue editor de Economía en Cambridge University Press y es miembro de la American Economic Association y de la European Economic Association. 

Gabriel Pérez Alcalá vive en Dos Hermanas desde hace unos meses, pero está muy vinculado a la ciudad desde 2013, cuando se decidió instalar un campus de la Universidad Loyola en Entrenúcleos.

¿Cómo recibe el encargo de pregonar la llegada de Sus Majestades de Oriente?

Me escribieron proponiéndomelo y acepté inmediatamente. Recibo el encargo con mucha alegría y agradecimiento. Alegría porque lo he interpretado como un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo desde Loyola por la ciudad. Y agradecimiento porque es un abrazo de bienvenida de la ciudad a mi persona y a la Universidad. Un abrazo lleno de cariño.

¿Como afronta este reto siendo rector?

Con mucha ilusión y mucha responsabilidad. Ilusión porque es una gran oportunidad para reflexionar y compartir sobre la festividad de los Reyes Magos. Responsabilidad porque sé de la importancia del pregón y, sobre todo, de la Cabalgata en la ciudad.

Añadiría que también lo afronto con un poco de nerviosismo, porque un pregón de Cabalgata no es un discurso típico de un Rector y se aleja de lo que estoy acostumbrado. Pero es eso, un reto, y es bueno salir de la zona de confort.

¿Cómo se siente?

Ilusionado y, sobre todo, muy agradecido por el honor que se me hace. El nombrarme pregonero de Sus Majestades es una más de las muchas muestras de cariño y de generosidad que Dos Hermanas ha tenido con la Universidad Loyola y conmigo especialmente. Estoy agradecido, muy agradecido.

¿Es la primera vez que le ofrecen realizar un pregón?

No. Me han ofrecido otros de distintas celebraciones y uno de cabalgata en otras ciudades. Lo que sí es, y es la novedad, es que este es el primero que acepto. Y lo he aceptado por lo que significa, por quien lo ha ofrecido y, sobre todo, porque me hacía mucha ilusión.

¿Puede adelantar algo del contenido de su discurso?

Como Pregonero de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, quiero anunciar su venida y dar un mensaje a los niños y niñas de Dos Hermanas. Un mensaje para todos los niños y niñas de Dos Hermanas. Y quiero subrayar el todos, pues nadie deja de ser el niño que fue a pesar de cumplir años. 

La idea, pues, del pregón es que cada Navidad, en la festividad de Reyes, todos tenemos un mensaje de los Reyes Magos porque todos somos el niño o la niña que fuimos. Un mensaje que llega en forma de juguetes, de regalos, de fiesta, de cariño en la familia, de buenos deseos. Un mensaje de hacer un mundo mejor.

¿Cuál será el eje principal de su pregón?

La infancia, el ser niño o niña, y lo que significa. La Navidad es una gran fiesta de la infancia porque lo que celebramos es un nacimiento, no sólo el de Jesús de Nazaret para todos aquellos que somos creyentes, sino el nacimiento de cada uno de nosotros. 

Y la Navidad culmina, al menos en España, con la festividad de los Reyes Magos, que es la fiesta de los niños y niñas. Es la fiesta en la que ellos son protagonistas. Si nos fijamos, no hay otra en el calendario en la que celebremos la infancia de cada uno de nosotros. Además, es una fiesta muy querida porque en ella todos podemos volver a ser niños otra vez.

¿Quién le presentará y por qué?

Me va a presentar Paco Pérez Fresquet. Paco es un compañero y amigo de la Universidad Loyola con el que trabajo desde hace muchos años y al que quiero como un hermano. Supongo que lo han escogido por ser una de las personas que está más cerca de mí en el día a día y es una de las personas que mejor me conoce.

El hecho de haber sido designado pregonero de los Reyes Magos de Dos Hermanas, ¿ha cambiado su forma de vivir estas fiestas?

No en lo esencial, porque para mí la Navidad es un tiempo muy especial desde siempre. Vivo muy intensamente estos días, desde Nochebuena hasta los Reyes, con mi familia y los amigos. Lo qué sí es cierto es que ha añadido un extra de ilusión más si cabe.

¿Qué le pide este año a Melchor, Gaspar y Baltasar?

Lo que le pido todos los años, pero este año con más intensidad y me gustaría que todo el mundo se uniera en esta petición: el fin de la pandemia y de todas las enfermedades evitables; el fin de la violencia en forma de guerras, de conflictos larvados, de la violencia contra las mujeres; y un mundo con trabajo, más justo y sostenible para todos. Para mí, con un libro y algún detalle me conformo.

Gabriel Pérez Alcalá pregonará la llegada de Sus Majestades los Magos de Oriente el próximo domingo.

Print Friendly, PDF & Email