Germán Calderón Alonso presenta su nuevo libro histórico

0
1088
Germán Calderón

“Se trata de un libro histórico aunque le va a parecer muy entretenido a los lectores”

Germán Calderón Alonso presentará el próximo jueves 24, a las 21.00 horas, en el Salón San Juan Pablo II de la parroquia de Santa María Magdalena un nuevo libro: ‘Almonte y El Rocío en el S.XVII a través de tres visitas pastorales’. Este historiador nazareno ve publicada su tercera obra.

¿Cuándo pone en marcha este libro?
Hace muchos años, investigando temas cofrades de Almonte y El Rocío, vi estas visitas pastorales y decidí hacerlo. Y es ahora cuando he conseguido publicarlo.

¿Qué puede encontrar el lector en esta obra?
Hablo sobre cómo estaba Almonte y El Rocío en ese siglo: cofradías, estado del clero, la nobleza, el conflicto entre la Hermandad de la Virgen de Gracia y la Hermandad de la Virgen del Rocío… Una visión de la vida eclesiástica de Almonte en el S.XVII. Se trata de un libro histórico aunque le va a parecer muy entretenido a los lectores.

Este es su tercer libro, ¿de qué trataban los que lo han precedido?
Publiqué una guía histórico-artística sobre cuatro iglesias de Dos Hermanas: Santa Mª Magdalena, San Sebastián, Santa Ana y la Ermita de Cuarto. El segundo libro fue sobre las confradías de Dos Hermanas con el título ‘Pasión y Gloria’.

¿Tiene algún otro proyecto más en mente?
Tengo otro libro para publicar sobre la Historia de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas con el título: ‘La Hermandad del Rocío de Dos Hermanas a través de sus libros de actas’. También tengo una colección de cuentos.

¿Cuánto tiempo dedica a una de estas investigaciones históricas?
El tiempo es incalculable, muchas horas. Perpetuamente estoy escribiendo cosas de Dos Hermanas y de fuera de Dos Hermanas: Almonte, Écija, Osuna, Arahal, Marchena… Temas religiosos y no religiosos pero todos históricos. Escribo en revistas de diferentes tipos: hermandades, Feria, etc.

¿Cuáles son su fuentes?
Los archivos y el trabajo de campo, preguntando a la gente.

¿Qué significa para usted la Historia?
Para mí la Historia lo es todo. Soy un gran lector. Aunque leo novela, teatro, versos… lo que más me gusta es la Historia. Entre mis aficiones se encuentra el cine, el teatro, la música moderna, la ópera, la zarzuela, la canción española… todo tipo de música aunque no comprendo bien el regueatton. Mi vida ha estado entregada a la investigación histórica y a la Iglesia, soy una persona muy religiosa.

El nuevo libro de nuestro compañero Germán Calderón se podrá adquirir, a partir del próximo jueves, en la librería Ntra. Sra. de Valme (situada en la calle Real). Pronto se presentará también en la Casa Hermandad Matriz de Almonte.

Extenso currículum

Germán es Licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Historia de América. Estudió Teología a distancia por la Facultad del Norte de España con sede en Burgos. Es profesor de Religión y de Historia. Actualmente imparte clases en el IES Vistazul.

Es miembro de diferentes hermandades y es Fiscal de Vera-Cruz, “Hermandad a la que me siento más vinculado por ser la Hermandad de mi padre y de mi familia materna”. Pertenece a la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales. Participa en congresos tanto como ponente como asistente.

 

Print Friendly, PDF & Email