Gregorio Aranda Lamas, pasión por el mundo del enganche

0
4917
Gregorio Aranda Lamas

“Todo aquel que se dedica al mundo del enganche lo hace por vocación”

Gregorio Aranda Lamas ha logrado hacerse con los premios más importantes del V Concurso Internacional de Enganches de Tradición ‘Ciudad de Sevilla’, Copa de Naciones y IV Campeonato de España. Su ganadería y sus carruajes se encuentran en nuestra ciudad, en la Hacienda Montelirio.

¿Cuáles son los premios que ha ganado este fin de semana?

Hemos participado tanto en el concurso del sábado como el del domingo. El del 14 era Concurso Internacional de Tradición y constaba de tres pruebas, presentación, recorrido y manejabilidad por diferentes puntos de Sevilla. Presentamos dos coches y conseguimos ser Campeón de España en Coach, al Mejor Coche, a la Mejor presentación, el Trofeo Copa de Naciones y el Campeón de Campeones. Conseguimos la máxima puntuación del concurso. El 15, el Concurso Exhibición fue en la Real Maestranza de Caballería y conseguimos tercer premio en Limonera, que lo llevaba mi hija; segundo en Tronco a la calesera; segundo en Tresillo; segundo en Cuartas, que lo llevaba uno de mis hijos; premio al mejor cochero juvenil y otros premios como el de mantillas, tocados,… En total, nueve galardones ese día.

El Campeón de Campeones ha sido lo máximo ¿no?

Sí porque hemos conseguido la máxima puntuación general del concurso.

¿Lleva muchos años participando en este tipo de concursos?

Sí, llevamos muchos años participando en concursos a nivel nacional; sobre todo, en Sevilla, Jerez de la Frontera y Ronda. También desde hace quince años lo hacemos a nivel internacional en países como Francia, Portugal e Italia. En julio, por primera vez, vamos a las Islas Azores, y somos el único enganche español que se presenta. Vamos representando al país.

Aparte de los concursos, ¿dónde más se pueden ver los enganches?

Intentamos participar en diferentes eventos y hay veces que son dos o tres al mes. Aquí, por ejemplo, el día de la Cabalgata de Reyes Magos, trasladamos a Sus Majestades desde el Ayuntamiento a la nave de las carrozas. También en Feria de Sevilla,…

¿Cómo llega a dedicarse profesionalmente al mundo del enganche?

Nosotros tenemos una ganadería de caballos desde hace más de 40 años y de estos una parte los dedicamos al enganche. Desde pequeño he estado en este mundo; cuando descubrí el enganche me atrajo y comencé a dedicarme profesionalmente a él. Principalmente me dedico al mantenimiento del Museo de Carruajes que tenemos aquí en Montelirio, en el que hay unos 140 carruajes de época. También el cuidado de caballos,… Pero tengo que decir que hay un equipo humano importante trabajando conmigo que van desde cocheros a yegüeros, guarnicioneros, tapiceros,… de muchas profesiones. Eso sí, te digo que todo aquel que se dedica al mundo del enganche lo hace por vocación.

Dedicación absoluta

Gregorio Aranda Lamas nos cuenta que trabajar con los caballos – o cualquier profesión relacionada con animales- requiere dedicación plena ya que “los animales no entienden de fines de semana o de festivos y hay que cuidarlos mucho”.
Aparte del día a día en la Hacienda Montelirio, Gregorio imparte cursos intensivos de enganches de tradición en Italia.
A lo largo de tantos años tienen muchísimos premios en su haber aunque hasta ahora no habían conseguido sumar ese número en las dos competiciones sevillanas.
Su pasión por este mundo es notable y reconocida.

Print Friendly, PDF & Email