Gregorio Sillero

0
1657
Gregorio Sillero

“El Pregón está basado en el Año Jubilar de la Misericordia pero con vivencias personales”

Gregorio Sillero Fernández es sacerdote y ha estado once años en Dos Hermanas, diez como párroco de La Oliva. Es hermano de varias hermandades de Sevilla y de la ciudad de Santa Cruz, Agrupación de las Tres Caídas, Amargura y Santa Ana. El domingo será el encargado de anunciar la Semana Santa.

¿Qué pensó cuando le proponen ser pregonero de la Semana Santa de Dos Hermanas?

Pensé que era un bonito detalle de agradecimiento y cariño por los once años de ministerio sacerdotal en Dos Hermanas, y por un trabajo diario con su mundo cofrade.

¿Cómo ha estructurado su texto?

Es un Pregón, que como no podía ser otro en este año jubilar de la misericordia, basado en dicho acontecimiento eclesial. Son once capítulos que recorren las catorce obras de misericordia, las siete corporales y las siete espirituales, pero de forma personal e intimista donde se ve mi experiencia y vivencias con la Semana Santa, sus hermandades y sus gentes.

Si tuviera que definirlo diría que es…

La vivencia de un sacerdote que providencialmente se ha hecho cura en Dos Hermanas, porque así Dios lo ha querido.

¿Hay alguna hermandad que sobresalga de otras?

Destaco a la Hermandad y Cofradía de la cual he sido párroco y director espiritual durante diez años, y aquella agrupación de la que me siento impulsor y padre, y que espero sea pronto hermandad de penitencia. Pero de un modo u otro salen todas las hermandades.

¿Qué es lo que más le gusta de esta festividad nazarena?

Lo que más valoro es su carácter eclesial, que se sienten muy Iglesia, trabajan codo a codo con ella, son laicos muy activos en favor de la Evangelización y muchas dan prioridad a la formación y todas a la caridad, a través de Cáritas o de sus bolsas de caridad, o del sostenimiento y apoyo del Centro de Orientación Familiar Diocesano, que tanto bien hace en pro de la familia y la persona.

¿Y lo que menos?

Creo que las hermandades de aquí podrían tener más iniciativas apostólicas y evangelizadoras, especialmente en los nuevos barrios, para acercar la fe a muchas familias desarraigadas. Mantienen la identidad cristiana en el centro urbano pero se les escapan las periferias y la masa de gente sin fe.

¿Quién lo presenta y por qué su elección?

Dolores Pérez Luna, esposa de Manuel Martínez y madre de Blanca, Isabel y Regla. Desde que llegué a Dos Hermanas y hasta mi despedida me han acompañado con su oración y amistad. Han seguido mi trayectoria y creo que era un modo de agradecerles la tarea que se propusieron de hacerme nazareno adoptivo y, creo, lo han conseguido. El primer regalo que me hicieron, en octubre de 2004, fue una medalla de plata de la Virgen de Valme, que ahora está junto a la llave del Sagrario de la nueva Parroquia de San José.

Pregonero en otras ocasiones

Gregorio Sillero, que disertará su Pregón el domingo, a las 12.30 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, ya fue pregonero de la I Cruz de Mayo de su parroquia de origen, San Joaquín (El Tardón) en mayo de 1998, y ofreció del XVIII Pregón del Costalero de la Tertulia El Costal de Dos Hermanas. Actualmente, el pregonero ya no está en nuestra localidad y es el párroco de la de Ntra. Sra. de Belén de Tomares, director espiritual de Vera Cruz y El Rocío de Tomares, Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia del Tribunal Metropolitano de Sevilla.

Print Friendly, PDF & Email