35.7 C
Dos Hermanas
martes 15 de septiembre de 2026
Inicio Local Entidades Hermanas Serrano participará en SIMOF 2026

Hermanas Serrano participará en SIMOF 2026

0
Hermanas Serrano

La firma nazarena Hermanas Serrano estará de nuevo en la Semana Internacional de la Moda Flamenca con su colección Esencia del Sur

Hermanas Serrano estuvo en la presentación de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) 2026 que ya tiene fechas, imagen y grandes novedades. 

La cita, considerada el mayor escaparate mundial de la moda flamenca, se celebrará del jueves 29 de enero al domingo 1 de febrero de 2026 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), y contará en esta edición con la actriz Rossy de Palma como madrina.

La presentación oficial de SIMOF 2026 ha tenido lugar en Las Setas de Sevilla, con una performance protagonizada por 14 modelos vestidas de flamenca que han lucido diseños exclusivos creados para la ocasión por firmas participantes en la próxima edición. Entre ellas Hermanas Serrano.

La firma nazarena presentará en SIMOF su nueva colección bajo el nombre de ‘Esencia del Sur’ que “nace en Sevilla, cuna del flamenco y del arte. Una colección que rinde homenaje a la tradición andaluza, al movimiento del volante y al carácter de la mujer flamenca contemporánea. Moda que respira historia y esa con duende la pasarela de SIMOF”, indican desde Hermanas Serrano.

Cada diseñador ha presentado un traje inspirado en la paleta cromática del cartel oficial, que por primera vez en la historia del evento es una obra pictórica original de la artista jiennense María Tapia. 

Hermanas Serrano ha presentado un vestido blanco perforado, con tiras bordadas y lazos de colores como el cartel de SIMOF, un modelo canastero.

En la performance han participado firmas como Atelier Rima, Aurora Gaviño, Carmen Latorre, Conso Delgado, Gil Ortiz, Hermanas Serrano, Manuel Odriozola, Pilar Vera, Sara de Benítez o Sonibel, entre otras.

Novedades de SIMOF

Entre las principales novedades figura Inusual SIMOF, una nueva iniciativa que propone una mirada diferente a la moda flamenca, centrada en los procesos creativos y la identidad de los diseñadores, con un formato más expositivo y reflexivo.

La edición 2026 estrena la Distinción ‘Tierra de Herencia Flamenca’, un reconocimiento anual a un municipio por su contribución a la moda flamenca. En esta primera edición, el galardón recaerá en Lora del Río, por su vinculación histórica y cultural con este ámbito.

Asimismo, durante la gala inaugural del 29 de enero se entregarán los Premios ‘Flamenco en la Piel’, patrocinados por Fundación Unicaja, que distinguirán a Radio Sevilla, Cristina Heeren, Carmen Avilés, Ágatha Ruiz de la Prada y Vanesa Martín.

SIMOF amplía además su dimensión social con nuevas experiencias como la Pre-Party oficial organizada por Mujer Hoy el 28 de enero en el Only YOU Sevilla, y el estreno de SIMOF AfterWALK, el afterwork oficial que cerrará cada jornada con música y gastronomía.

Más de 1.550 trajes y 52 desfiles

Durante cuatro jornadas, SIMOF 2026 presentará más de 1.550 trajes en 52 desfiles, repartidos en dos espacios, con la participación de cerca de 120 firmas. 

La programación combinará desfiles individuales, compartidos y colectivos, con especial protagonismo de propuestas territoriales de Huelva, Málaga y Almería, así como de la Asociación Qlamenco.

El Certamen de Jóvenes Diseñadores de Moda Flamenca se celebrará el viernes 30 de enero y entregará también el Premio Aromas Crea, que este año recae en la firma Miabril, además del Premio Aromas a la Mejor Modelo, previsto para el domingo 1 de febrero.

Pasarela, baile y zona comercial

La pasarela principal, ubicada en el Pabellón 1 de Fibes, contará con una estructura de 24 metros de largo y 3,5 de ancho, tarima de alto brillo y una gran pantalla central con sistema de apertura y elevación. El espacio tendrá un aforo para 1.000 personas y un backstage ampliado.

Por su parte, SIMOF Baila celebrará su novena edición los días 29 de enero y 1 de febrero, con 14 espectáculos de baile dirigidos artísticamente por Álvaro Méndez, combinando flamenco, danza contemporánea, moderna y urbana.

La zona comercial ocupará 10.000 metros cuadrados y reunirá a más de un centenar de expositores de artesanía, moda y cultura andaluza, con la participación de las diputaciones de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.