HSA incorpora el tratamiento con vapor para la próstata

0
próstata
La Dra. Mercedes Leanez, Uróloga de HSA.

La Dra. Mercedes Leanez, Uróloga de HSA, ha aplicado la técnica Rezum, una de las técnicas más innovadoras en la especialidad

Hospital San Agustín (HSA) se ha convertido en uno de los primeros hospitales de Sevilla en desarrollar el sistema con vapor en sus quirófanos. 

Este mes ha sido empleado por primera vez por la uróloga de HSA Dra. Leanez. La patología que se trata la hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata es el crecimiento benigno de la glándula prostática del varón. 

Este proceso, muy relacionado con la edad del paciente, es un proceso que provoca progresivamente la obstrucción de la uretra, es decir, el conducto encargado de conducir la orina desde la vejiga hasta el exterior. 

Este crecimiento y la obstrucción que genera van a provocar progresivamente una serie de síntomas. Estos síntomas son variables, pero generalmente se agrupan en síntomas de vaciado y síntomas de llenado. 

Así, entre los primeros, los pacientes suelen referir dificultad para comenzar a orinar, calibre de orina disminuido o entrecortado, necesidad de apretar el abdomen para comenzar a orinar (lo que se suele referir como prensa abdominal), entre otros. 

Entre los síntomas de llenado, encontramos el aumento del número de micciones diarias y nocturnas o la urgencia miccional o imperiosidad para acudir al baño cuando aparece el deseo de orinar, explican desde HSA. 

Tratamiento quirúrgico como alternativa

En aquellos pacientes en los que los tratamientos médicos no resultan efectivos o el paciente no desea o tolera dichos tratamientos, se recurre al tratamiento quirúrgico. 

Hasta hace unos años, el tratamiento quirúrgico del paciente con síntomas prostáticos ha sido la resección endoscópica transuretral. 

Pero el tratamiento endoscópico prostático ha sufrido grandes avances con la incorporación de nuevas técnicas, las cuales mejoran el tiempo de estancia hospitalaria y la tasa de sangrado perioperatorio fundamentalmente. 

Tales técnicas como la enucleación con láser Holep o la fotovaporización prostática con láser verde, la cual también se realiza en HSA, han ofrecido ventajas en el manejo de sus pacientes.

La última novedad en el manejo de la hiperplasia benigna de próstata ha sido la aplicación del sistema con vapor de agua o técnica Rezum. 

A nivel de la sanidad sevillana tan solo cuenta con el precedente de su realización en el Hospital de Valme a cargo del Dr. Rivera, el cual también forma parte del equipo de Urología de HSA, Dicho procedimiento ha sido la última incorporación a su amplia cartera de servicios urológicos ofrecidos, el cual ha sido llevado a cabo por la Dra. Mercedes Leanez.

Sistema Rezum en HSA

El sistema Rezum utiliza la radiofrecuencia para generar energía térmica húmeda en forma de vapor de agua, que se inyecta vía endoscópica a nivel de la próstata. 

El vapor que se inyecta en el tejido prostático se dispersa rápidamente entre las células del tejido. En contacto con el tejido, el vapor se enfría y se condensa, liberando la energía térmica almacenada, lo que desnaturaliza las membranas celulares y causa la muerte de la célula. Las células desnaturalizadas son absorbidas por el organismo, lo que reduce progresivamente el volumen de tejido prostático. 

El proceso de condensación de vapor también ocasiona un rápido colapso de la vasculatura en la zona del tratamiento, dando como resultado una intervención sin pérdida de sangre.

Ventajas de la técnica Rezum

Según explican desde HSA, entre las ventajas del sistema con vapor o Rezum se encuentra:

• Puede ser realizado mediante sedación, no necesitando anestesia general ni raquídea, por lo que es un procedimiento óptimo en aquellos pacientes que no toleran la anestesia por otras enfermedades.

• Es un procedimiento muy rápido. La cirugía prostática habitual suele durar aproximadamente una hora. Este procedimiento puede ser realizado en escasos 10-15 minutos y se realiza completamente ambulatorio, es decir, en escasas horas el paciente puede ser dado de alta con sonda vesical, la cual se retira pasados unos días.

• No afecta a la eyaculación ni a la erección, lo que lo convierte en un procedimiento ideal para aquellos pacientes jóvenes que desean mantener la eyaculación con deseos genésicos.

En cuanto a los efectos secundarios de la técnica son escasos y temporales. Algunos pacientes refieren cierto escozor o ligero sangrado al orinar tras el procedimiento, pero suele ser algo leve y temporal.

Todo ello hace de este procedimiento una técnica de última generación en el manejo quirúrgico del paciente con hiperplasia de próstata, un problema con una gran incidencia en el varón a medida que aumenta su edad.

HSA y su equipo de Urología, formado por los doctores Rivera, Leal y Leanez, apuestan por las últimas tecnologías para el abordaje quirúrgico de diferentes patologías, como el abordaje laparoscópico avanzado para el tratamiento del cáncer de próstata o de riñón, y las técnicas endoscópicas de última generación en el manejo de la hiperplasia de próstata, como la fotovaporización con láser verde y el referido sistema Rezum.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorDorsales de la VI Carrera contra la Violencia de Género en Sevilla Factory
Artículo siguienteEl I Encuentro de Autores Ciudad de Dos Hermanas comienza hoy