HSA realiza un seguimiento de la inmunidad de sus trabajadores vacunados

0
498
HSA

En torno al 70% de los empleados se ha sometido a un análisis para controlar el número de anticuerpos frente al COVID-19

Hospital San Agustín (HSA) ha realizado un seguimiento de sus trabajadores vacunados contra el COVID-19. El objetivo es controlar el número de anticuerpos generados tras su vacunación y el grado de inmunidad frente a la enfermedad.

Tras la vacunación contra el COVID-19 de estos meses atrás a sus trabajadores, HSA ha procedido a la realización del análisis para la determinación cuantitativa de anticuerpos contra la proteína spike (S) del SARS-CoV-2.

La Directora Financiera Ejecutiva del centro, María Galera Ruíz, explica el objetivo de dar esta posibilidad gratuita y voluntaria: «Estamos en plena concienciación de la campaña de vacunación y es una forma de demostrar a la sociedad su efectividad. Nuestros trabajadores han dado el 200% en toda esta crisis sanitaria y fueron los primeros que, sin dudarlo, quisieron vacunarse porque entendían la necesidad de hacerse fuertes ante esta enfermedad. Sabemos que conocer su grado de inmunidad les hace sentirse más protegidos y nosotros no podemos hacer menos que darles la oportunidad de hacerlo de forma gratuita en agradecimiento a todo el esfuerzo realizado en esta lucha».

Han usado el inmunoensayo «Elecsys® Anti-SARS-CoV-2 S» (Roche), para conocer los niveles de anticuerpos generados por la vacuna. El fabricante considera que valores superiores a 0,8 U/mL son positivos para anti-SARS- CoV-2-S. 

Entre sus más de 200 trabajadores, se han realizado 131 determinaciones, de las cuales: 100 han dado resultados superiores a 250 U/mL; 10 con valores comprendidos entre 200 y 250 U/mL; 18 entre 100 y 200 U/mL;  3 entre 60 y 100 U/mL.

Todo el personal ha celebrado estos resultados, «no vamos a bajar la guardia, pero da mayor tranquilidad saber que estamos trabajando entre compañeros con un alto nivel de anticuerpos», comenta uno de los trabajadores de HSA.

Inmunoensayo en HSA

HSA fue de los primeros hospitales de Andalucía que dispusieron del inmunoensayo para la determinación cuantitativa de los anticuerpos generados por las vacunas frente al COVID-19. 

El cometido de este análisis es saber el grado de inmunidad adquirido después de haber completado el proceso de vacunación. Según los fabricantes de la vacuna, la inmunidad se logra una semana después de recibir la segunda dosis. Esta prueba permite cerciorarse controlando la cantidad de anticuerpos.

Estos análisis están a disposición de todo paciente que lo requiera por el precio de 40 euros con una especificidad 99.98 % y sensibilidad del 98.8 %. Es suficiente con realizarse una única prueba a partir de la primera semana tras finalizar el proceso de vacunación.

Desde el inicio de esta pandemia, todo el personal de HSA ha trabajado para estar a la altura de las circunstancias. En un primer momento, pusieron todas sus instalaciones a disposición de todo el que necesitara sus cuidados, después reaccionaron al estancamiento de las listas de espera y a día de hoy se encuentran en plena colaboración con la sanidad pública mientras continúan con su atención como centro privado con una campaña de precios especiales. 

Detección del COVID-19

En cuanto a la detección de la enfermedad, actualmente disponen de las tres pruebas principales: PCR, test serológico y test rápido de antígenos; con un horario de su propio laboratorio con casi 12 horas al día de forma ininterrumpida. 

Su apuesta por la ciencia y los avances tecnológicos han estado presente en todo momento y se han materializado en la incorporación de estos nuevos análisis para la nueva etapa de la lucha contra el Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email