El IES Ibn Jaldún dedica un mural a la Igualdad en Andalucía

0
514
IES Ibn Jaldún

En la pintura del IES Ibn Jaldún han participado casi 40 alumnos

Una de las paredes del IES Ibn Jaldún ha quedado convertido en una obra de arte dedicada a iconos de Igualdad en Andalucía.

Según nos cuenta la coordinadora en materia de Igualdad del IES Ibn Jaldún, Raquel Silva León, la actividad «la hemos hecho de forma conjunta con el departamento de Dibujo, con Inmaculada Serrano al frente».

La idea era que el alumnado pintara en el mural y, por ello, se invitó a que participaran como actividad extraescolar. De esta forma, por las tardes, han estado poniendo sus notas de color casi 40 alumnos y alumnas, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, acompañados de unos 12 profesores. Además, también han colaborado otros miembros de la comunidad educativa como padres y madres, miembros del AMPA y vecinos del barrio. Todos se dividieron en pequeños grupos para guardar todas las medidas de seguridad pertinentes contra el COVID-19 y cumplieron la normativa dictada – uso de mascarilla, distancia obligatoria,…-

Representantes de Andalucía

En el mural del IES Ibn Jaldún se representan, por ejemplo, a la cantaora Rocío Márquez; a Ana Orantes – mujer que denunció los malos tratos de su marido y fue quemada-; la monologuista Pamela Palenciano,…

La obra mide 7,5×2,5 metros y se ha utilizado una técnica mixta, de pintura plástica y grafiti.

Después de más de dos meses pintando, en torno al 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer- la obra se puede contemplar desde fuera del centro.

Raquel Silva afirma que esta actividad ha supuesto «un estímulo para el alumnado ya que estamos atravesando un año difícil en el que no hay salidas, ni excursiones, ni graduaciones,… por el COVID-19 y esto ha sido una auténtica motivación».

En el IES Ibn Jaldún han hecho un video del taller de grafiti previo al mural. También las representadas han enviado mensajes audiovisuales al centro dando las gracias por haberlas resaltado.

La experiencia ha resultado tan positiva que ya se encuentran trabajando en la idea de realizar otro mural para el mes de mayo y en el que se refleje y se haga alusión al Día de la Transfobia.

Aparte se puede saber la historia de cada persona representada en el siguiente enlace.

Print Friendly, PDF & Email