José Ángel Silva, creador de Cartalia, explica lo fácil que es utilizarla

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José Ángel Silva

El Ayuntamiento ofrece Cartalia, una App gratuita para cartas de hostelería y catálogos a disposición de todos los negocios nazarenos que la quieran incorporar

José Ángel Silva es un sanluqueño adoptado por Dos Hermanas. Licenciado por la Universidad de Sevilla y Grado publicitario por la Escuela de Arte y Diseño de Sevilla.

José Ángel Silva es fundador y director de la marca ®75, una Agencia Creativa Publicitaria de marketing guerrillero ubicada en Dos Hermanas desde hace siete años.

Toda su vida ha estado vinculada al dibujo, la creatividad y el diseño. Se describe como un enemigo de la vulgaridad y lo corriente. 

José Ángel Silva es uno de los creadores de Cartalia, la App gratuita que ha puesto el Ayuntamiento a disposición de comerciantes y hosteleros en la que pueden, entre otras cuestiones, mostrar a sus clientes sus catálogos de productos o servicios o las cartas y menús. 

¿En qué momento y por qué se pone en marcha el proyecto?

En pleno anuncio de pandemia, pensando en una solución para la hostelería una vez iban a eliminar las cartas físicas. 

¿Se basó en alguna experiencia ya en marcha?

Ya existían algunas ideas sobre ello sin demasiado éxito, también existía el código QR, pero se ve que no era su tiempo aún para ambas cosas. Nosotros adaptamos lo que había a nuestra idea y ofrecimos nuestro producto.

¿Cómo ha funcionado desde su creación?

Funciona muy bien, pero es cierto que surgieron muchas parecidas -pero no tan completas- y hay que hacerse el hueco en el mercado poco a poco. 

¿Qué es exactamente Cartalia?

Cartalia es una aplicación web adaptada a smartphones y tablets que facilita al comercio presentar sus productos o servicios de manera rápida y actualizada mediante código QR.

¿Cuáles son los beneficios de contar con la aplicación en un negocio?

La autogestión y la visualización. La gran mayoría de la competencia no es una aplicación responsive, es decir, no se adapta al dispositivo móvil de forma correcta. Hay que ampliar y hacer malabarismos en la pantalla para leer porque son simples PDFs, y eso dificulta la visualización a muchos clientes. 

La autogestión porque el empresario no depende en ningún momento de nosotros. Con un simple click, deshabilita platos incluso cartas completas si no dispone de productos. 

Es una pena e incomprensible en estos tiempos, que con el potencial de este tipo de aplicaciones, aún hay establecimientos que después de 10 minutos eligiendo, te digan que no hay de esto, ni de lo otro porque no pueden gestionar el PDF de sus aplicaciones… 

Al final el cliente disgustado tiene que elegir con prisas sobre la marcha de nuevo, como si fuesen cartas en papel. Además tiene una perfecta visualización de fotografías de alta calidad de los platos (opcional) o los tan importantes alérgenos.

Se trata de un servicio gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento nazareno, ¿es cierto que no conlleva ningún coste para el empresario?

Ninguno en absoluto. Además Cartalia está en unos servidores controlados por nosotros en todo momento. El empresario solo necesita un móvil, ordenador o tablet con internet para controlar la aplicación.

¿Quiénes pueden utilizar Cartalia?

Cualquier tipo de comercio que ofrezca productos o servicios. 

¿Qué novedades se han introducido en la nueva versión de la App?

Cartalia ofrece la posibilidad de publicitar a sus patrocinadores o proveedores con un vídeo en la entrada de la carta, y al final de la aplicación puede insertar banners publicitarios con enlaces a sus webs. Es un soporte publicitario muy potente si se sabe dar salida, y siempre autogestionado por el comercio, sin depender de nosotros. 

También hemos incluido la opción de pedir y que llegue el pedido por WhatsApp al comercio, y tenemos la posibilidad de configurar Cartalia para pagar con tarjeta de crédito si el comercio lo requiere.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una carta de hostelería o catálogo de un pequeño comercio digitalizado?

La posibilidad de tener una mini tienda online sencilla pero efectiva, que potencie al comercio el acceso de sus clientes a sus productos o servicios, incluso no estando en el comercio.

¿Cómo puede conseguir Cartalia un hostelero o comerciante que esté interesado?

Sólo tiene que solicitarla a través del teléfono 954919314.

¿Es difícil de utilizar para el empresario?

Si sabes manejar un poco algunas aplicaciones y un móvil no deberías tener demasiados problemas. Es como todo, hacerlo un par de veces y tendrás el control sobre ella. Además ofrecemos una pequeña guía de uso. 

¿Y para el usuario/cliente final?

Para el usuario cero problemas, súper sencillo, escaneas el código QR y listo.

José Ángel Silva anima a hosteleros y comerciantes a utilizar este servicio gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Entre las principales características de Cartalia figuran: generar su propio código QR; creación ilimitada de cartas, categorías y productos; creación de menús diarios, acceso mediante código QR o URL amigable; carro de compras; vista en modo lista o en modo lista con imágenes; iconografía de alérgenos por cada plato; modificación de contenidos en tiempo real; cabecera editable. La última versión incluye la herramienta de Carro de compras para realizar pedidos vía WhatsApp. Esta utilidad facilita los pedidos online de una manera ordenada y directa a su móvil.

También existe la posibilidad de implementar el pago con tarjeta. Para ello hay que solicitar presupuesto a través del correo electrónico.

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