José Carlos Sánchez Gómez, un profesional nazareno de los eventos (I)

0
José Carlos Sánchez

Nuestro biografiado es hermano de la  Borriquita, Santo Entierro y Baratillo de Sevilla

Hoy de nuevo voy a escribir una breve biografía -que sé que es un género que le gusta mucho al lector- en este caso, de José Carlos Sánchez Gómez, un profesional de los eventos y, por otra parte, activo cofrade de la Borriquita.

De formación es Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing, orientando su  formación hacia el sector de los eventos como una rama del Marketing con lo cual después realizó en 2008-2009 el Máster en Organización de Congresos y Eventos, en el Centro de Estudios Universitarios y Superiores de Andalucía (EUSA). 

Hace poco ha acabado el interesantísimo Curso de Experto en Organización de  Eventos, Protocolo y Comunicación en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 2021-2022. Su experiencia profesional es amplia y diversa. Desde el ámbito de la Gestión Administrativa y Comercial, ha pasado por diversas empresas de distintos sectores, ha  trabajado para diferentes campañas o proyectos comerciales  para empresas como Ecoembes, Estrella Galicia, Ingeniería y Economía del Transporte INECO, entre otras empresas. 

También ha pasado por diversas publicaciones locales como comercial publicitario. Concretamente ‘La Noticia de Dos Hermanas’, ‘Navidad en Dos Hermanas’, ‘Cuaresmae’ -una revista de culto-, ‘Dos Hermanas Diario Digital’, etc. 

También tuvo la oportunidad de aprender mucho y de ver nacer el evento de los Desayunos Empresariales en su paso por la Asociación Empresarial Tixe, en las prácticas profesionales del ‘Proyecto Labora’ del Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas.  Igualmente, participó en la Lanzadera de Empleo de Dos Hermanas de la Fundación Santa María la Real, organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas.            

Es importante anotar que en todas estas empresas ha ocupado diversos puestos desde Administrativo, Promotor Comercial y de Ventas, Encuestador de estudios de Movilidad, Administrativo Comercial, Consultor-Asesor Comercial, Atención al cliente, Comercial de Publicidad, etc.         

Pero es interesante e importante ver en qué eventos ha  trabajado. Ha  laborado en algunos importantes. Citaré la Eurocopa 2020 de fútbol en los partidos disputados en la sede del Estadio de la Cartuja de Sevilla el pasado verano de 2021. También hay que citar el gran musical del pasado otoño 2021, celebrado en la Plaza de España, el Icónica Sevilla Fest. Trabajó también en el 57º Congreso SERMEF de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sevilla 2019), en los 31º Premios de la European Film Academy (Premios del Cine Europeo, Sevilla, 2018). De igual manera participó en el Mutua Madrid Open (Madrid 2017), en el espectáculo Tótem, Cirque de Soleil  (Sevilla 2018) y en el Consorcio  ‘Turismo de Sevilla’ (Sevilla 2016, prácticas profesionales). En Dos Hermanas, tuvo la ocasión de trabajar para la Feria de DMuestra Comercial  Dos Hermanas (2016) así como de realizar prácticas profesionales en el Departamento de Relaciones Externas  del Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas (2016).

En estos diferentes eventos, ha ocupado distintos puestos desde Control de Accesos, Auxiliar de Servicio, Azafato, Azafato en Secretaría Técnica, Auxiliar de Protocolo, Auxiliar de Montaje, Comercial y Coordinador de Feria, Promotor y Coordinador  de Eventos y Auxiliar y Asesor de Eventos.

Desde el voluntariado igualmente ha pasado por numerosos e importantes eventos, como la XVIII Edición de los Premios Solidarios de Festival de las Naciones (Fundación Cajasol Sevilla 2021), la entrega de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía (Teatro Central Sevilla 2019), Museo del Deporte (Fibes, Sevilla, 2016), Festival de Cine Europeo de Sevilla ediciones 2016, 2017 y 2018 (Departamento de Producción, Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega de Sevilla), EDP Med Maratón de Sevilla y Zurich Maratón de Sevilla ediciones 2016, 2017 y 2018, Carrera Popular Universidad Pablo de Olavide ediciones 2017 y 2019, Open de España de Golf en las ediciones 2010 y 2012 (Real Club de Golf de Sevilla), en los DED Días en la Diócesis, Dos Hermanas 2011 (en las jornadas previas a las JMJ de Madrid, Jornada Mundial de la Juventud 2011). Gracias también al voluntariado, tuvo la suerte de que surgieran algunas oportunidades laborales en eventos de gran relevancia ya mencionados anteriormente.

Y es importante que cabe destacar en este capítulo su colaboración con Alfonso Pulido de Ahumor (speaker, formador y escritor). Tuvo la ocasión de recorrer gran parte de Andalucía y algunas ciudades españolas con la presentación de su libro, formaciones y eventos, así como con el Congreso Ahumor celebrado en nuestro pueblo. A este autor nuestro biografiado le está muy agradecido por la experiencia vivida y aprendida. También colaboró al formato de evento de AfterrworkSevilla, en el cual participó durante varias ediciones. A su vez, y volviendo al campo local, tuvo la ocasión de colaborar hace unos años de regidor de escena en algunos de los magníficos espectáculos musicales de la Asociación Musical Regina Coeli de nuestra ciudad.

De la misma manera, ha asistido y participado en numerosos eventos (ferias comerciales, festivales, foros, jornadas, talleres, charlas, workshop, encuentros, convenciones, congresos, cursos formativos…) de diversa índole por toda Andalucía, por toda la geografía nacional e incluso por la geografía internacional.

Además, José Carlos Sánchez es voluntario de la Cruz Roja. También ha participado de forma muy activa durante cuatro años en el proyecto de Andalucía Compromiso Digital, en la Biblioteca Pública Municipal Pedro Laín Entralgo de nuestra localidad, ayudando a personas de diversas edades a familiarizarse con las herramientas digitales orientadas especialmente al empleo.

Del mismo modo, es voluntario del Banco de Alimentos de Sevilla, donde ha participado en numerosas campañas de recogida de alimentos, así como en exposiciones de ‘Artistas contra el hambre’.

En el plano local mantiene, desde hace más de veinte años, su compromiso con su entorno cultural y con las tradiciones, tan numerosas y ricas, de la ciudad. 

Gracias al Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas, en el que está integrado, José Carlos Sánchez ha visto mucho mundo fuera y dentro de España. Ha aprendido cultura de muchos países -lo que no deja de ser muy interesante-. 

Ha participado en muchos festivales de dentro y fuera de España. Por supuesto, ha   colaborado de la organización de las Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales.

Pero también otra participación en la vida del pueblo es su pertenencia a la Borriquita. Tiene una vida activa en la cofradía y en ella ha desarrollado actividades religiosas y culturales. Confiesa que en esta su cofradía ha conocido grandes personas que le han enseñado mucho. También es cofrade de Valme, el Santo Entierro y el Baratillo de Sevilla.

Y así acabamos esta primera parte de la biografía de José Carlos Sánchez Gómez. 

Quien lo conoce puede decir que es una persona trabajadora, discreta, alegre, muy capillita -de hecho, mucha gente con lo que lo relaciona no es con su trabajo sino con la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada y Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella.

Fue un niño y hoy es un joven de la Borriquita y también es relevante, fuera de su  trabajo, el que pertenece al Grupo de Coros y Danzas Ciudad de Dos Hermanas. Ya profundizaremos la semana que viene sobre su persona.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl centro de mayores de Los Montecillos clausura sus talleres con una fiesta
Artículo siguienteJosé Ángel Silva, creador de Cartalia, explica lo fácil que es utilizarla