José Luis Ligioiz Vázquez, Oro Nacional en Natación

0
255
José Luis Ligioiz

“Es muy gratificante haber conseguido el Oro en el Campeonato de España”

José Luis Ligioiz ha trabajado durante 44 años para el sector de la banca. Formado en la Universidad de Sevilla y en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CUNEF). Como hobbie tiene la natación y es miembro del Club de este deporte en la localidad. Recientemente ha sido Oro en el Campeonato de España Máster.

Ha conseguido ser Campeón de España en 200 braza en la categoría Master y subcampeón en otras modalidades, ¿cómo se siente?
Era uno de mis objetivos al presentarme. La verdad que ha sido muy gratificante haberlo conseguido y también la ayuda recibida por todos mis compañeros de equipo día a día en la piscina. Me animaban en los entrenamientos para que yo alcanzara el mejor estado de forma posible. No ha sido fácil, ya que ha requerido mucho esfuerzo diario, para poder estar al nivel que requiere una competición como esta. Y el haber sido subcampeón es igualmente una satisfacción a la par que una forma de motivación para saber que tengo que mejorar.

¿Era la primera vez que se presentaba a un Campeonato de estas características?
No, el pasado año me presenté pero no conseguí ninguna medalla. Después estuve en el Campeonato de Invierno de 2019, en Pontevedra, donde conseguí mis dos primeras medallas nacionales (subcampeón en 100 libres y 3º en 200 braza). Esto me sirvió de motivación para conseguir algo mejor en el siguiente Campeonato.

¿Qué significa la natación en su vida?
La natación es y ha sido una vía de desconexión y relajación. Siempre he disfrutado muchísimo practicando este deporte, sobre todo en mis años como Directivo Bancario, en los que acumulaba altos niveles de estrés que conseguía liberar nada más entrar en la piscina. Cuando empiezo a nadar, es como si se parase todo los demás. Igualmente se siente una gran satisfacción cuando uno de los pequeños que estas enseñando a nadar, comienza a valerse por sí solos en el agua.

¿En qué momento cree que se encuentra la natación en nuestra ciudad?
Creo que todavía queda mucho trabajo por hacer. Desde el Club de Natación y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas se está trabajando por hacer más accesible éste deporte a todos los niveles, desde los cursillos de natación durante todo el año, las predeportivas y la sección ‘Escuela de Natación’. Invito a todos los padres que estén interesados en que sus hijos practiquen la natación que se informen en el Club Natación Dos Hermanas y prueben sin compromiso durante unas semanas las enseñanzas de nuestra escuela.

¿Qué diría a los jóvenes nadadores que están empezando ahora sus carreras?
Que luchen por lo que aman, que no dejen de trabajar, tanto dentro como fuera de la piscina. Verán la mejora física y personal ya que es un deporte con el que se desarrollan grandes cualidades.

Horas de entrenamiento

José Luis Ligioiz desde los 6 años practica natación y compitió hasta los 19 años. Ganó pruebas en Sevilla y Andalucía y después se formó como monitor de natación, entrenador, socorrista, natación terapéutica y para aguas abiertas. Durante un tiempo entrenaba tres horas semanales pero en la pasada temporada los compañeros del equipo Máster del Club Natación Dos Hermanas, al que pertenece, lo animaron a que compitiera y pasó a entrenar entre ocho y doce horas semanales en el agua, acompañado de dos horas de gimnasio: “parece que acertamos con los entrenamientos”, afirma.

Print Friendly, PDF & Email