José Luis López

0
2846
José Luis López

“El jazz sigue siendo un gran desconocido pese a que cada vez hay más interesados en él”

José Luis López ha sido aficionado a la música y, con los años se ha convertido en profesional. Su pasión es el jazz y así fundó el primer club dedicado al mismo en nuestra localidad en 1979. Desde hace once años, se encuentra al frente del Festival de Jazz de Dos Hermanas, que siempre cuenta con un cartel de lujo.

Hace casi cuatro décadas que decide dedicar un local, en Dos Hermanas, al jazz de nombre, Soberao Jazz…
Sí, y en una época de la historia complicada, una situación política diferente. Me gusta la música en general pero quería ofrecer algo diferente en Dos Hermanas, no sólo que hubiera música tradicional sino que se pudiera elegir, un amplio abanico de colores; y me volqué en el jazz que, para mí, es la madre de todas las músicas, por su armonía y riqueza, y te digo que gracias a Bach, que fue un precursor de la misma por su forma de componer y de tocar.

Soberao Jazz fue restaurante y ahora es club y escuela ¿qué actividades tiene?
Se imparten clases de lenguaje musical, combo, flauta, saxofón,… Hay conciertos, jam session todas las semanas. Siempre hay actividades. Y pasamos ratos y días inolvidables, de gozo y de dicha con la música y todos los que vienen hasta aquí.

¿Había y hay muchos aficionados a este estilo musical en la ciudad?
Bueno, hay afición pero más de personas de fuera de la localidad que de aquí. Viene al club mucha gente de Sevilla, Los Palacios, Utrera, Alcalá,… y, sin embargo, hay nazarenos que se van a otros lugares. No lo entiendo. Sí te digo que por Soberao Jazz han pasado grandes músicos y que la sevillana Asejazz se formó con músicos de aquí. Nosotros, como asociación llevamos 15 años funcionando.

El jazz, ¿es una música desconocida y para minorías?
Es cierto que el jazz sigue siendo un gran desconocido, pese a que cada vez hay más interesados en él. Y eso también es gracias a que muchos profesores están cambiando sus técnicas en el Conservatorio y se acercan al mismo. Pero sí, cada vez hay mayor interés y hay conciertos y ciclos de jazz en teatros sevillanos como el Central, Alameda, Lope de Vega,…

Al hablar de este estilo siempre pensamos en un saxofón pero ¿hay más instrumentos que no pueden faltar?
Todos los instrumentos hacen jazz pero es verdad que siempre hay piano o guitarra y saxofón. También contrabajo, batería, trombón, trompeta,… y la voz.

Últimamente se hace mucha música fusión y también con el jazz.
Sí, con el jazz casa casi todo, diferentes estilos y músicas. Eso, por ejemplo, lo podremos ver en el Festival que estamos preparando.

Hablar con José Luis invita a interesarse por este estilo y estar en Soberao Jazz es muy agradable: la música te envuelve porque apasiona a todo el que allí la interpreta…

Un programa de categoría

El XI Festival Soberao Jazz se celebra los próximos 31 de marzo, 1 y 2 de abril, en el Salón de Actos del CSDC Vistazul.

El programa reúne a grandes y reconocidos artistas del panorama jazzístico nacional e internacional.

El 31 de marzo actuará Lovis G. Quintet, con el bailaor Federico Núñez como artista invitado (22.00 horas); el 1 de abril, Perico Sambeat + Andalusí Jazz Trío (22.00 horas); y el 2 de abril, Wild Bunch (20.00 horas).

Para más información sobre los grupos y entradas pueden visitar la página web: http://soberaojazz.es/

Print Friendly, PDF & Email