José Manuel de la Linde pregonará a la Virgen de Valme el domingo

0
658
José Manuel de la Linde
Fotografía: Daniel Jiménez.

La Virgen de Valme es «Todo. Mi asidero en los momentos malos y los buenos»

El periodista José Manuel de la Linde ofrecerá el próximo domingo el pregón a la Virgen de Valme 2021. Será tras la Función Principal en la parroquia Santa María Magdalena.

José Manuel de la Linde lleva como redactor en Canal Sur Radio desde 2003, emisora en la que estuvo al frente de los informativos locales de la mañana. Desde ese año, también forma parte del equipo del programa «El Llamador» dedicado a la información cofrade. En este área es muy conocido ya que también colabora en la revista «Pasión en Sevilla» de ABC. También estuvo en Onda Cero Radio, Giralda TV y Sevilla TV.

José Manuel de la Linde, pese a que reside en Sevilla, tiene una fuerte vinculación con Dos Hermanas ya que vivía en la localidad y su familia está muy vinculada tanto a la ciudad como a la Romería de Valme.

¿Cómo se sintió al ser designado pregonero de Valme?

En principio, muy sorprendido. Para nada lo esperaba ni me veía capaz. Se me cayeron dos lagrimones nada más escuchar la petición del Hermano Mayor. Muy emocionado. Me dio tiempo para pensarlo pero enseguida creí que debía aceptarlo. Vengo de una año muy difícil y satisfactorio para mi. Ya contaré el porqué. Acepté por amor y agradecimiento a la Virgen de Valme; también por correspondencia con mi familia.  

¿Cuál es su vinculación con Dos Hermanas?

Viví y estudié en Dos Hermanas los seis primeros años de mi vida hasta que mi familia se trasladó a vivir a Sevilla. Toda la familia materna es de Dos Hermanas. Aunque vivo en la capital el nexo con Dos Hermanas es constante. La visita casi a diario a mis abuelos; la conexión con mis primos: con ellos crezco y paso mis años de temprana adolescencia. Junto a ellos siempre tenían lugar los mejores juegos de infancia. Raro es el fin de semana que no paso en casa de mis tíos. Mis inicios cofrades también se sitúan en Dos Hermanas con la Hermandad de la Borriquita. 

¿Y con la Hermandad?

Fui hermano de pequeño. No actualmente. Mi relación con la Hermanad es la familia. Es el recuerdo de la familia. La Hermandad de Valme está en tu mente desde que uno tiene uso de razón. 

¿Qué significa para usted la Virgen de Valme?

Todo. Mi asidero en los momentos malos y los buenos. El primer lugar adonde acudir cuando tengo algo que agradecer. La visita al Sagrario desde pequeño de la mano de tu madre. La Virgen siempre ha ocupado un lugar fundamental en mi casa, en mi familia. Una ilusión cuando acababa el verano por vivir una nueva Romería con la familia; algo más tarde con los amigos. El reflejo diario de mi madre. 

¿Y la Romería?

Una segunda noche de Reyes. No he faltado en mi vida por muy lejos que estuviera. Un día de enorme alegría. Despertar temprano, acudir a Los Jardines para ver salir a la Virgen aún de noche. Una reunión con tus hermanos, con tus tíos… El reencuentro de cada año… La intimidad del camino de vuelta. La despedida hasta el año que viene. Un filete empanado, una buena tortilla, tomarte un botellín a las diez de la mañana (qué extraño)…. pero es que, nos levantamos tan temprano.

¿Será diferente pregonar a Valme un año sin Romería?

Claro. Algo he tenido que adaptarlo. Pero mi pregón quiero que sea un canto a la Esperanza. La pandemia está presente, pero empezamos a vivir una «cuaresma larga», una víspera larga de cara a la Romería de 2022. Gracias a Dios, la Virgen la tenemos todos los días del año en la parroquia y este año en la calle en peregrinación. 

¿Ha terminado su pregón?

Sí. Aunque hasta última hora se está repasando y releyendo y algún retoque se le da. 

¿Nos puede desvelar cómo será su discurso?

Noooo…. Ja, ja. Quiero, como he dicho antes, que sea un pregón que llame a la alegría. Lógicamente cuento y hablo de muchas experiencias personales pero llegando siempre a lo general. Pretendo conectar con los que estén escuchando y que sientan como propio lo que narro.

¿Con qué mensaje se quedará el público asistente?

La Virgen de Valme como centro y nexo común de nuestras vidas. Siempre en el Sagrario.

¿Quién le presenta y por qué?

Me presenta mi compañera de la radio Ana María Giráldez, periodista. Una muy buena amiga de la radio. Ella va cada año a la Romería en galera. Cada año me espera con toda la ilusión del mundo para darme al menos una cerveza. Sabe bien de los sinsabores de la vida y de superación propia. Quería que me hiciera el regalo de presentarme. Estoy muy ilusionado. 

José Manuel de la Linde subraya que quiere que su pregón sea un canto a la Esperanza.

Print Friendly, PDF & Email