José Rey Rubiales, coordinador de Protección Civil Dos Hermanas

0
1306
José Rey Rubiales

José Rey Rubiales es el nuevo coordinador de la agrupación de voluntarios de Protección Civil Dos Hermanas. Aunque no es nazareno de nacimiento, se considera “un nazareno más” tras vivir en el municipio desde pequeño. Compatibiliza su vida profesional de conductor de camiones y grúa con su familia y el voluntariado.

¿Cuándo comienza en el mundo del voluntariado?
En Protección Civil en el año 2010 o 2011 pero ya llevaba mucho tiempo como voluntario en Cruz Roja, desde 1998. Desde que me incorporé a la agrupación he estado al pie del cañón. Siempre me ha gustado ayudar a los demás. Cuando veía un terremoto en la tele, me hubiera ido a ayudar. Y la mejor forma de ayudar que he encontrado ha sido esta, dedicando mi tiempo y trabajo a la ciudad.

¿Qué características tiene que tener un voluntario?
Hoy en día puede ser cualquiera que tenga ganas de ayudar a los demás. No necesita tener unos conocimientos determinados. Siempre hay un hueco para todos.

Ha sido nombrado coordinador de la agrupación, ¿Era algo que se esperaba?
He sido jefe operativo en la sección de tráfico siendo Antonio Bocanegra coordinador y estando el compañero ‘Caste’ como subjefe de la agrupación y he trabajado codo con codo con ellos. Cuando Antonio Bocanegra decide dejar la coordinación, la Delegación se reúne con los diferentes miembros de la jefatura y todos han decidido que yo era el más idóneo. Y el 1 de diciembre fue el nombramiento.

¿Va a mantener una línea continuista en la agrupación o tiene en mente cambios?
En principio, vamos a seguir la línea que llevamos y poco a poco intentaremos introducir cambios siempre para mejorar. Por ejemplo, insistiremos en la formación. Y, como no puede ser de otra forma, contando con todos los compañeros porque una sola persona no puede llevar esto, me apoyo mucho en ellos. Cuento con un jefe de la agrupación y cuatro jefes de unidad.

¿En qué consiste su trabajo en Protección Civil?
En coordinar todo el trabajo de la agrupación. También coordinarnos con Policía Local y el Ayuntamiento.

La agrupación de Dos Hermanas es de las más grandes de Andalucía…
Es de las más activas. Actualmente, contamos con unos 140-150 voluntariados.

¿Cuenta con los medios necesarios?
La sede está totalmente renovada. A día de hoy no nos podemos quejar.

En estos días, tenéis presencia física en las calles comerciales…
Efectivamente. Llevamos varios años apoyando en las zonas comerciales. Los compañeros van a pie, avisan de incidencias, informan a los ciudadanos de las actividades que hay, etc.

Cabalgata de Reyes Magos

“Para la Cabalgata estamos totalmente comunicados con la Policía Local. Realizamos los cortes de tráfico donde nos indican y hacemos el acompañamiento del cortejo, concretamente en las carrozas de la Estrella, el Cartero y los tres Reyes Magos, que son las que representan mayor peligro, para evitar incidencias”, explica José Rey que reconoce que ya tiene “ganas de que termine” por la responsabilidad que conlleva. El coordinador subraya además que el mismo día Protección Civil atiende dos cabalgatas, la del núcleo principal y la del barrio de Montequinto.

Print Friendly, PDF & Email