Juan Antonio Vilches

0
1465
Juan Antonio Vilches, Delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo.

“Me quito el sombrero ante las personas que dedican su tiempo libre a los demás”

Nació en Alcalá del Valle (Cádiz). Es hijo, sobrino y nieto de agricultores y emigrantes. En 1981 llega a Dos Hermanas, al ‘barrio Pachico’. Estudió en el colegio Federico García Lorca y en el IES El Arenal. Es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Economía Social y Desarrollo Local.

Tras las pasadas elecciones locales es el nuevo Delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, ¿cómo ha sido su llegada a la política local?

Bastante intensa. Lo primero que he querido hacer ha sido intentar conocer, no sólo la Delegación por dentro, sino a las entidades vinculadas a Participación Ciudadana. He terminado una primera fase conociendo a todas las que tienen sede oficial. Tenemos 472 asociaciones registradas. Quería conocerlas cuanto antes, saber lo que hacen, conocer sus necesidades para poder entenderlas. El Alcalde me dijo que mi tarea era muy fácil: escuchar los problemas y necesidades de la gente y ayudarles a solucionarlos. Por otro lado, mi llegada ha sido muy satisfactoria. Sabía que había mucha participación pero no me imaginaba tanta. Hay una enorme cantidad de personas que se preocupan cada día de sus vecinos, por su barrio, por las personas enfermas… Dedican su tiempo libre y su esfuerzo a los demás sin esperar nada a cambio. Me quito el sombrero ante ellos, es lo que siento.

¿Cuál es su objetivo al frente de esta Concejalía?

El trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora es muy bueno. Lo único que puedo hacer es aplicar mi experiencia para intentar mejorarlo. En este sentido, quiero aplicar mi experiencia en el trabajo con las empresas -ha sido técnico responsable del CADE Dos Hermanas durante 16 años-. Las entidades no se dan cuenta de lo que tienen al lado. Surgen oportunidades de cooperación que pueden ayudar a todo el mundo. Poner en marcha sinergias. Otra de las cosas que me preocupa es que, en Dos Hermanas hay mucha participación, pero muchos ciudadanos desconocen la labor que desarrollan muchas entidades. Voy a tratar que la mayor parte de la población conozca las entidades que hay y los servicios que prestan para que puedan aprovechar esos servicios y a la vez tengan la oportunidad de participar.

¿Qué proyectos nuevos va a poner en marcha?

En referencia a lo que hablamos de dar a conocer la labor que realizan las entidades, uno de los proyectos es la puesta en marcha de una Feria de Muestras en la que todas las entidades expongan lo que hacen. Otra cosa que quiero hacer es que se reconozca la labor altruista que hace la gente, por ello vamos a realizar reconocimientos a personas en el Día de Andalucía. También quiero mejorar las competiciones vecinales que se realizaban hasta ahora -las Olimpiadas Culturales- extendiéndolas durante todo el año en tres fases (juegos de mesa, liga de un juego novedoso y un certamen de talentos) y aumentando la participación de jóvenes y mujeres.

Otras competencias

Juan Antonio Vilches es también responsable de Salud y Consumo. En Salud explica que pretenden actualizar determinadas ordenanzas. Hace un llamamiento a la ciudadanía para que sean responsables a la hora de adquirir un animal. En cuanto a Consumo, el Delegado insiste en que seguirá trabajando para que los mercados nazarenos sigan siendo “referentes” en la provincia. Vilches anima a los nazarenos a que acudan a los mercados municipales a comprar: por la frescura de sus productos, por la variedad y por el exquisito trato personalizado.

Print Friendly, PDF & Email