Juan Domínguez Coto afirma que el deporte es su vida

0
Juan Domínguez Coto

Juan Domínguez Coto continúa como directivo en el equipo de Fútbol Sala May Flay y compite con el Club Atletismo Orippo

Juan Domínguez Coto nació en Dos Hermanas. Ha vivido toda su vida en la Zona Sur, en el barrio de Ibarburu y en La Jarana.

Su padre tenía una taberna en Ibarburu que se llamaba «Pepe Castañeros» -apodo que procedía de sus abuelos- y un negocio de alquiler de sillas y mesas.

Estudió Educación General Básica en el colegio San Sebastián. Cuando salió del colegio, comenzó a trabajar, a los 16 años, con un vecino «Paco el latero», con el que aprendió la profesión de fontanero.

Hizo la mili, el Servicio Militar Oblitario, en el Cerro Muriano y en Sevilla, como fontanero.

La fontanería ha sido su profesión y lo sigue siendo. Además, continúa con el negocio de alquiler de sillas de su padre y lleva el bar del Club de Atletismo Orippo en el Estadio Manuel Utrilla, «todas las tardes y los fines de semana». «Soy, como yo digo, multiusos, hago de todo», indica.

Juan Domínguez Coto ha sido hermano de la Amargura, donde salió de nazareno, «siempre, desde chiquitito he estado en la Hermandad, siempre he salido con ellos, toda mi vida he estado en la Amargura, ayudando en lo que he podido».

Siempre ha estado vinculado al deporte primero con el futbito y después con el atletismo. Continúa llevando el equipo de fútbol sala que creó junto a un grupo de amigos, el May Flay, que cumple este año 40 años, siendo uno de los más veteranos de la Liga de Fútbol Sala Local, si no el que más.

Es sevillista. «Soy sevillista de toda la vida, con mi carné, voy al campo. Con el «Titi» muchas veces.

Juan Domínguez Coto está casado con Loli «la mejor mujer del mundo» con la que tiene tres hijos: Juan Carlos –que ha heredado la profesión de su padre: fontanero- Adrián y Ana. Con Loli celebrará ahora los 40 años de casados y toda la vida junto a ella. «Yo le digo que llevo más tiempo con ella que con mi madre. He tenido mucha suerte. Me han pasado muchas cosas en la vida, ella es mi gran pilar. Mi mujer es lo mejor que me ha pasado en mi vida», subraya.

Juan Domínguez Coto responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo comienza a practicar deporte?

Deporte siempre he estado haciendo. Toda mi vida. Primero jugaba al fútbol, como todo el mundo. He jugado en el Ibarburu. Después hicimos entre los amigos un equipo de fútbol, no nos iba muy bien, y creamos el equipo de fútbol sala, el May Flay que nació en 1983.

¿Quiénes fueron los fundadores del May Flay?

Los fundadores fuimos Manuel Rodríguez conocido como «Carabina», Juan Jurado Durán, Pedro Maldonado Maldonado, Salvador Lao Acosta y yo. Fuimos los que los fundamos.

¿Cómo fueron los inicios del equipo?

Entrenábamos un día en el «poli», cuando las pistas eran gratis, y jugábamos el partido de liga todos los domingos. Imagínate todo lo que nos ha pasado en todos estos años porque el May Flay siempre ha estado jugando en la Liga Local. Es el único equipo en Dos Hermanas que sigue. Creo que somos el que más ligas lleva jugadas. Este año 2023 jugaremos la liga 40.

¿Pensáis celebrar el 40 aniversario?

Algo haremos, claro. Una comida, partidos amistosos, queremos hacer camisetas conmemorativas… un aniversario que 40 años no se cumplen todos los días.

De esos inicios, ¿quién queda en el May Flay?

En la actualidad, Pedro Maldonado y yo. Él está como Delegado, que es el presidente, y yo como Jefe de la entidad.

¿Qué papel ha jugado en el club?

Pues he sido de todo: jugador, entrenador, delegado… siempre he estado ahí. Ahora busco patrocinios, equipaciones, etc. Nos ayudan Sufondos, HD Cocinas… Los colores de la equipación del May Flay son azul y blanco.

¿Cuántos equipos tiene el May Flay en la actualidad?

Actualmente hay cuatro equipos: el May Flay FS, May Flay Light, los veteranos… han nacido del club pero son independientes. 

Esta temporada el May Flay tiene un equipo muy bueno. Están muy comprometidos. Vamos a disfrutar.

En estos 40 años, ¿alguna anécdota a destacar?

Un día, en un partido en el «Poli», íbamos primeros, íbamos seis o siete a cero y empecé a escuchar: «déjalos que metan goles, déjalos que metan goles que todo es para nada». Y por lo visto es que había uno de «gato», que estaba sancionado, algo que nosotros no sabíamos. Y nos quitaron los puntos, no subimos como campeón…

Hemos ido a muchos pueblos a jugar: Cañada del Rosal, La Rinconada, en las 48 horas de Los Palacios, en Bellavista en el trofeo de los Payasos Crouss… hemos estado hasta en la cárcel, fuimos a jugar a la cárcel un partido de fútbol sala benéfico.

Jugamos la final del Torneo de Cañada del Rosal. Estaba todo el pueblo en el partido, estaban los municipales, Policía Nacional, Guardia Civil y hasta un helicóptero. Nos cedieron el pabellón municipal para quedarnos allí el fin de semana. Fue estupendo.

Tengo dos habitaciones llenas de trofeos del May Flay y míos del atletismo.

Nos dieron en la Gala del Deporte el premio al mejor equipo de Dos Hermanas. Ese año habían pasado por el May Flay ya más de 1.000 jugadores.

Después nosotros organizamos cada año el Torneo Memorial Pepe Seda. Ya hemos hecho cinco ediciones. En 2023 será la sexta. Pepe Seda era un entrenador del May Flay que falleció joven. Todos los años nos juntamos los cuatro equipos del club y hacemos el Torneo para recordar a Pepe. Lo hacemos en el Club Vistazul, que colaboran con nosotros, por lo que estamos muy agradecidos.

¿Cuándo comienza en el mundo del atletismo?

En el atletismo me metí porque, estando de entrenador de los May Flay, me puse gordo, 89 kilos, no era yo. No hacía nada de deporte, no entrenaba, yo sólo dirigía. No tenía ni 30 años, me caí trabajando, y me vino la luz, qué estaba haciendo con lo joven que era. Entonces empecé a andar y después de tanto tiempo andando empecé a correr. Me vieron la gente del Orippo, que eran amigos míos, y me animaron a apuntarme, te estoy hablando de antes del año 2000. Entonces empecé a correr, y la verdad, es que se me da bien.

¿Desde el principio en el Club Orippo?

Sí, desde siempre.

Para perder peso, ¿también hizo alguna dieta?

Sí, hice la dieta del pollo. Comía pollo nada más. Por la mañana comía mi fruta, un pollo al día, y un poco de queso fresco por la noche. Cero de grasas. Y andar mucho. Por que si no hacía ejercicio no podía perder kilos.

¿Fue rápida la pérdida de peso?

Me costó por lo menos cuatro meses. Lo hice poco a poco.

¿Desde entonces lleva una alimentación equilibrada?

Siempre. Aprendí a comer. Ahora de 60 o 61 kilos ya no paso. Me como cinco piezas de fruta al día, me como mis nueces. A mediodía mi potaje o lo que haya puesto mi mujer. Me cuido. No bebo alcohol. Normalmente dulces no como, azúcar añadida llevo dos años sin tomarla. Me costó trabajo, en el café… pero cuando te acostumbras ya no te cuesta. Estoy muy contento con mi alimentación. No tengo problemas de estómago, colesterol, tensión… Tengo entre 55 y 60 pulsaciones, tengo el corazón muy grande de tanto hacer deporte.

¿Fue a un Nutricionista?

No. Escuchaba al Dr. Escribano, una eminencia de la alimentación. El que lleva a la Selección Española, al Sevilla… Lo escuchaba en la radio y seguía sus recomendaciones.

¿También compite?

Claro.

¿Cuál fue su primera competición?

Mis primeras competiciones fueron las carreras del pueblo, la Nocturna y la Media, y después fui a la IMD de Sevilla, iba a otros pueblos… Y empecé a hacer maratón. Tengo nueve maratones, todos en Sevilla. Y carreras…, imagínate, en más de 20 años lo que he podido correr. En atletismo me conocen todos como «El Coto». Casi siempre consigo premio. En mi categoría, tengo 60 años, es muy difícil bajar de 4, y siempre cojo algo. Físicamente estoy muy bien y estoy corriendo a 3,55 a 3,50 el kilómetro.

¿Cuánto tiempo dedica a entrenar?

Entreno cinco días a la semana y uno de ellos hago una tirada de 20 kilómetros en el canal, los domingos. Además, de los cinco días que corro. Y entre dos y tres días a la semana hago Crossfit, para fortalecer y no lesionarme.

¿Cuál es la próxima competición?

La carrera del parque de La Alquería, el circuito Vive tu Parque, que voy segundo en mi categoría. El año pasado gané yo el circuito de mi categoría.

¿Qué significa en su vida el deporte?

El deporte para mí es mi vida. Lo que me ha ayudado a mí el deporte no lo puedo explicar con palabras. En momentos muy difíciles de mi vida me ha ayudado mucho el deporte así como las buenas personas que siempre he tenido a mi lado. Siempre he estado muy bien rodeado en el May Flay y muy bien rodeado en el Orippo. Siempre ha sido como una familia.

Juan Domínguez Coto se prepara para la carrera parque de La Alquería del Circuito Municipal Vive Tu Parque que se realizará el próximo día 22 de enero.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorJoma abre sus puertas en Way Dos Hermanas
Artículo siguienteFallece el guitarrista Luis Franco a los 89 años de edad