Juan José Muñoz Villadiego, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías

0
855
Juan José Muñoz Villadiego

“Con la ilusión y las ganas de trabajar que tenemos esta Junta iremos resolviendo asuntos”

Juan José Muñoz Villadiego es nazareno y lleva toda la vida en el mundo cofrade. Es hermano de Cautivo, Amargura y Pasión. Ha sido costalero y contraguía; en Pasión ha ocupado varios cargos en la Junta de Gobierno y fue pregonero de las Glorias de María. Ahora es el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías.

¿Qué le lleva a presentarse a presidente de esta entidad?

Al estar jubilado tengo más tiempo para seguir haciendo lo que más me gusta, que es trabajar por la Iglesia y las hermandades. Soy consciente que no será fácil.

¿De quién se ha rodeado?

Me he rodeado de cofrades, la mayoría mas jóvenes pero con una gran experiencia dentro del mundo cofrade. Para mí es el mejor equipo ya que han sido valientes al dar un paso al frente para comprometerse en hacer lo posible por engrandecer y mejorar nuestra Semana Santa.

¿Cuál es exactamente la misión del Consejo?

El Consejo debe de coordinar las hermandades y es la entidad que las representa a todas ellas antes el poder Civil y el eclesiástico.

¿Cuáles son sus proyectos?

Sabemos que existen una serie de cuestiones que tendremos que acometer como la Formación cristiana y cofrade dentro de las hermandades, realizar un estudio para intentar mejorar en cuanto a (tiempo de paso de las hermandades, sillas, configuración de la misma, accesos y seguridad, entre otros). Otra cuestión importante y no nos vamos a engañar, es la autofinanciación y la deuda que tenemos con la nave del Consejo. Otro tema a debatir y consensuar entre todos es el cartel de nuestra Semana Santa decidir cómo hacerlo o bien por concurso de fotografía, o buscando un cartelista de prestigio de Dos Hermanas, Sevilla o provincia… Me gustaría intentar tener un anuario donde podríamos poner las fechas de los cultos, actos significativos de algunas hermandades, proyectos del Consejo, opiniones, tablón para solicitar ayuda para alguna causa solidaria, entre otros etc.

¿En qué situación se encuentran las hermandades de la localidad?

Cada vez están mas comprometidas con la formación cofrade y reafirmándose en sus creencias. La crisis nos afecta a todos ya que el recurso más importante que tiene una hermandad son las cuotas de sus hermanos y existe un importante número de impagos; las bolsas de caridad funcionan atendiendo la mayoría de las peticiones que se presentan.

¿Cómo definiría la Semana Santa nazarena?

Me da un poco de pena que a veces los cofrades nazarenos no seamos capaces de reconocer lo que tenemos en nuestra ciudad. Hace unos días me comentaron que podíamos sentirnos muy orgullosos de nuestra Semana Santa de la que tenemos en Dos Hermanas, tiene la consideración de una de las más importantes de la provincia, en cuanto a imaginería, pasos, orfebrería, por sus años de antigüedad,…

Su primera Semana Santa

Preguntamos al presidente cómo afronta esta su primera Semana Santa y dice:  “Para no mentiros, con un poco de estrés ya que la mecánica del Consejo no la dominaba; por temas burocráticos hemos perdido un tiempo que era necesario para planificar. Pero no me arrepiento, de haber dado el paso y pienso que con la ilusión y las ganas de trabajar que tenemos esta Junta Superior iremos resolviendo los asuntos que se nos presenten”. “Por otro lado, me gustaría daros las gracias, por vuestra dedicación con esta entidad y sobre todo con nuestra Semana Santa”, añade.

Print Friendly, PDF & Email