Juan Manuel Barahona, director del Coro Orippo desde 2015

0
863
Juan Manuel Barahona

“El Coro Orippo goza de calidad en su sonido coral y riqueza de matices”

Juan Manuel Barahona Rosales es el director del Coro Orippo desde 2015. Posee el grado profesional de piano y se especializó en dirección de coro. Ha estado al frente de la Camerata Vocal de Huelva, el Coro de la Universidad de Huelva, la Coral San Felipe Neri de Sevilla y el Coro de Cámara Santa Cecilia Romana.

¿Cómo llega a este coro?
El coro Orippo siempre ha estado ahí, quiero decir, es muy conocido entre los directores de coro de mi generación, ya que es habitual su presencia en los diferentes eventos corales de Sevilla. Lo escuché por primera vez cuando lo dirigía Alberto Sotelo, que terminaba su carrera de dirección más o menos al tiempo que yo la iniciaba. Siendo estudiante conocí a mi querida amiga Ana Belén Ortega, que sucedería en el cargo a Sotelo. El coro Orippo siempre ha tenido al frente a estudiantes de dirección de coro que pertenecían al coro ‘Manuel de Falla’, por tanto siempre he podido seguir muy de cerca la actividad artística del coro. Con motivo de su XX Aniversario celebraron un encuentro coral, y mi amiga y directora por aquel entonces Lydia Cabrera, me invitó a participar con la Camerata Vocal Concertante de Huelva. Después se quedó la plaza vacante de director y me ofrecí como candidato.

¿Qué le atrajo para dirigirlo?
Es un coro que siempre me ha gustado mucho. Me llamó la atención la calidad de su sonido coral, el empaste, la riqueza de matices y cómo articulaban el texto, consiguiendo con todo ello una gran expresividad en la interpretación. También su versatilidad, pues cantaron estilos muy distintos manteniendo siempre un buen nivel de calidad.

¿Qué diría que lo distingue de otros coros polifónicos?
Uno de los aspectos que lo diferencia de otros coros es la formación musical de la mayoría de sus cantores, ya que se formó en el Conservatorio Elemental de Música Andrés Segovia. Esto facilita mucho la labor de un director, pues pueden leer a primera vista las partituras propuestas. Además también puedo dirigirme a ellos con un lenguaje musical más técnico y preciso. Por otra parte, destacaría el hecho de que llevan muchos años cantando juntos, gracias a lo cual poseen un sonido coral propio.

¿Cuántos miembros tiene actualmente?
En plantilla somos 20 cantores distribuidos en 5 sopranos, 6 altos, 5 tenores y 4 bajos. Esta bien compensado en números de voces, de todos modos siempre estamos abiertos a nuevas incorporaciones.

Después de 25 años han cumplido sueños y otros que quedan por cumplir, ¿cómo cuáles?
Uno de los temas pendientes del coro es actuar en otras provincias de España. Hemos tenido la oportunidad en varias ocasiones pero por diversos motivos nunca hemos podido llevarlo a cabo.

Concierto del XXV aniversario

El coro celebra esta efeméride el 8 de febrero, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal. Juan Manuel Barahona nos explica que “el concierto tendrá dos partes. En la primera cantaremos una selección de obras del programa del primer concierto del coro. Serán piezas cantadas a capella y escritas por compositores españoles que abarcarán desde el renacimiento hasta el S.XX.

En la segunda parte estará el quinteto de clarinetes ‘Clarandalus’ para interpretar varios números del Réquiem de Mozart. Es, sin duda, una apuesta interesante y novedosa pues no suele escucharse esta obra en arreglo para clarinetes”.

Print Friendly, PDF & Email