Juan Manuel Haro pregona la fiesta de las Cruces de Mayo el sábado

0
2032
Juan Manuel Haro

Juan Manuel Haro Díaz trabaja en banca. Es oficial de la Junta de Gobierno de Amargura donde ocupa el cargo de tesorero; además, es hermano de varias hermandades. Él será el encargado de pronunciar el Pregón de las Cruces de Mayo, este sábado, a las 21.00 horas, en la antigua Capilla del Ave María.

¿Cómo recibe la noticia de ser pregonero de las Cruces de Mayo?

Me encontraba entrando al Besamanos de la Virgen de Valme, para un acto en común entre Valme y Amargura por la estancia en el altar de Quinario de las Reliquias de las Hermanas de la Cruz. Allí “me cazó” Óscar Romero, Vicepresidente del Prendimiento, y me dio la noticia.

¿Tiene vinculación con alguna de las de la localidad?

Lógicamente, con la de mi hermandad de la Amargura desde su fundación. También conozco a la del Prendimiento desde los mismos inicios, somos todos compañeros de estudios. E igualmente tengo relación también con ‘Jóvenes Cofrades’ a nivel familiar.

¿Cuándo comenzó a escribir?

Tras la Semana Santa.

Su texto es…

Clásico, tradicional. Un poco de todo. Prosa, verso, música,…

Qué cree que caracteriza a esta festividad en Dos Hermanas?

La ilusión y alegría de muchos jóvenes, algunos de los cuales se acercan a la Iglesia, incluso por primera vez, a través de estas fiestas.

¿Está arraigada?

Sí. Refiriéndome siempre a las celebraciones que llevan a cabo grupos involucrados completamente en la Iglesia (hermandades, asociaciones, agrupaciones,…), viviendo la fe en comunidad también mediante este acto.

¿Puede considerarse la ‘hermana pequeña’ de las procesiones de Gloria?

Como en Dos Hermanas, por desgracia, escasean las procesiones de Gloria, podría ser un seudónimo que las definiera.

¿Hay algo que no le guste de la misma?

Sí, claro, cómo no. Cuando son utilizadas como un fin, únicamente lúdico y festivo. Debiendo ser sólo un medio para profundizar y formarse en la fe; sirviendo así como un camino más e igualmente válido, antes citado, que acerca a muchos jóvenes a la Iglesia para vivir en ella su vida parroquial.

Lo presenta su hermano, ¿por qué lo ha elegido?

El por qué es evidente para los que nos conocen. Tenemos vidas paralelas, sobre todo en el camino de la fe marcado desde casa. Por ejemplo, en nuestra hermandad de la Amargura compartimos Junta de Gobierno en la actualidad. Las cruces de mayo no iban a ser menos, habiendo incluso coincidido ambos en la de la Hermandad. Ahora, la vivimos desde fuera apoyando a nuestros jóvenes en su Cruz Infantil.

Print Friendly, PDF & Email