Juan Valle Santos, un empresario y hombre de sueños tangibles

0
773
Juan Valle

“El equipo humano y los clientes son lo más importante en Grupo Juvasa”

Juan Valle Santos siempre había querido tener su propio negocio y, en 1987, se convirtió en lo que hoy denominamos emprendedor. Después de años trabajando en la conocida ‘fábrica de cristales’ decidió crear su propia empresa, Juvasa, que crece incesantemente y cada vez recibe más reconocimientos.

Desde su pueblo natal, Los Palacios vino a vivir a nuestra ciudad, ¿qué le trajo a Dos Hermanas?
En el año 1975 me casé y decidimos instalarnos aquí. Por entonces yo comencé a trabajar en la popularmente conocida como ‘fábrica de cristales’, de peón. Luego fui ascendiendo, formándome, a oficial de primera, segunda,…

¿Y en qué momento decide crear su propia empresa?
Siempre, siempre había tenido en mente trabajar para mí y no para nadie, crear mi negocio; esa idea llevaba desde niño rondándome en la cabeza hasta que un día, al cumplir 40 años dije, ahora o nunca y me lancé a la compra-venta de tarros de cristal estándares.

Se trataba de un negocio nuevo, ¿cómo se lanzó al mercado?
Fue curioso. Tengo una afición que es la apicultura y me di cuenta que cuando recogía la miel no tenía tarros suficientes para envasarla. En la fábrica te servían muchísimas unidades, miles y miles y era demasiado; entonces decidí comprarlas y venderlas en función de la cantidad que necesitara el cliente, ya fueran 100, 200,… Me puse en contacto con la Asociación de Apicultores de Sevilla y luego, con las del resto de España, y así, poco a poco fui ampliando y extendiendo el negocio. Por ejemplo, estamos en tierra de olivos y seguí por las aceitunas,…

Comenzó solo y en tres décadas ha conseguido tener una empresa con sedes en diferentes provincias españolas y Portugal y Cuba, ¿esperaba este crecimiento?
Yo digo que soy un hombre de sueños, sueños tangibles, y Juvasa era uno de ellos, desde niño. Tenemos unas 3.700 referencias, y ya no sólo de cristal sino envases de todo tipo para diferentes industrias – alimentaria, cosmética,…- Vendemos a más de 50 países. Hemos conseguido ser una empresa modelo en el sector y gozamos del sello de calidad ISO 22000 (los únicos en la península). Todo se ha conseguido gracias al esfuerzo no sólo mío sino también de mis hijos, Jesús y Jorge. Y tengo muy, muy claro que para estar donde estamos lo más importante son dos pilares: el equipo humano – somos alrededor de 90 en las diferentes áreas- y los clientes. Sin ambos, no funcionamos.

¿Cómo se siente Juan Valle, ahora que es presidente del Grupo Juvasa?
Me siento feliz y realizado. Sigo viniendo a la empresa todos los días, aunque a otro ritmo, porque si no, no sé qué sería de mi vida.

Grupo Juvasa suma cada vez más galardones, nacionales e internacionales. El último, recibido ayer, una Placa de Honor de la Diputación de Sevilla.

Una gran obra social

Juan Valle nos cuenta que la obra social de la empresa para ellos es muy importante.

Así colaboran con la cultura – aquí y en su pueblo natal-, el deporte, Cáritas,… Pertenece a la ONG África Arcoiris que se dedica a vacunar a niños en África -ya han puesto más de 650.000 vacunas- y tiene la Medalla a la Solidaridad de Costa de Marfil.

Muy pronto comenzará a funcionar la Fundación Lucilandia cuyo objetivo será canalizar toda la obra social y que pondrá especial atención en niños y niñas con problemas físicos y/o psíquicos.

Print Friendly, PDF & Email