La Capilla del Carmen, decorada por Isidoro Villalba

0
1492
La Capilla del Carmen

La Capilla del Carmen de Santa Mª Magdalena se bendecirá el próximo viernes 12 de julio

La Capilla del Carmen de la parroquia de Santa María Magdalena ha permanecido cerrada durante unos tres años ya que ha sido sometida a unas tareas de remodelación. El principal artífice del cambio de la Capilla del Carmen ha sido el pintor Isidoro Villalba, que goza de una amplia trayectoria artística y que ya ha diseñado otras capillas como el Altar Mayor de la comunidad religiosa del colegio Salesiano de Alcalá de Guadaíra o la del Altar Mayor de la parroquia de la Virgen de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz de Sevilla Este. Además, ha realizado frescos en diferentes colegios salesianos.

El artista responde a nuestras preguntas para hablar de su trabajo en la parroquia de Santa María Magdalena.

¿En qué ha consistido el trabajo realizado en la Capilla del Carmen?

El trabajo ha consistido en la remodelación de la capilla, el revestimiento y decoración del templete de la virgen y las pinturas de la cúpula y paredes de la capilla.

¿Qué es lo que ha pintado?

El templete que ocupará la Virgen lo he resuelto con oro y verde oscuro en sus molduras y, su interior, con una pátina estampada en oro con trazos drapeados y estampados con estrellas grabado sobre el paramento. En la parte superior, el Espíritu Santo coronará a la Virgen del Carmen. La técnica empleada ha sido mixta, al agua y al óleo. Las pinturas de la bóveda son algo más complejas, se trataba de crear una atmósfera luminosa que coronara a la virgen en su advocación del Carmen. Proyecté las cuatro pechinas basadas en los atributos de su advocación, cuatro ángeles portan en sus manos un barco, un ancla, una red de pesca y el escapulario del Carmelo sobre el firmamento. La cúpula queda enmarcada en sus aristas con una cenefa de volutas y hojarascas que envuelven cuernos de la abundancia que derraman uvas y rosas, representando la riqueza de la viña florida, como así dice el himno de la virgen. En la parte central, se leen algunos fragmentos de su himno.

El remate de la cúpula en sus ángulos lo resolví con frutos variados como ofrenda a la virgen.

Todas las pinturas de la cúpula y paredes están realizadas empleando temple al huevo y óleos para las escenas. Opté por un estilo neoclásico.

¿Cuál ha sido su inspiración?

La inspiración ha sido la Virgen en su advocación del Carmen, donde procuré documentarme sobre todo por el conocimiento que me ha ido aportando, nuestro párroco, Manuel Sánchez de Heredia, del que tanto he aprendido.

¿Cuánto tiempo ha tardado en realizar esta obra?

Calculo que han sido casi dos años, teniendo en cuenta todo el proceso de medición, bocetos, encaje de dibujos y terminaciones.

¿Había realizado algún trabajo anteriormente relacionado con la Virgen del Carmen?

No, pero la temática religiosa ha sido siempre una constante en mi pintura, mis padres me educaron en la Fe y realicé mis primeros estudios en el colegio salesiano de Alcalá de Guadaíra, con el que mantengo una estrecha relación. Otra de mis experiencias más enriquecedoras, donde crecí aún más en el arte, fueron las pinturas para el altar mayor de la parroquia de la virgen de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, un trabajo que también hice con mucho cariño de la mano del sacerdote Adrián Sanabria.

En la actualidad estoy inmerso en otros trabajos dentro de nuestra archidiócesis de Sevilla, de los que igualmente me siento orgulloso y pronto verán La Luz.

La capilla ha sufrido una reforma y usted ha sido el responsable de darle realce con su trabajo, ¿Cómo se siente?

Me siento orgulloso y satisfecho por haber podido contribuir en enriquecer el magnífico patrimonio de nuestra Iglesia, de esta manera se engrandece también el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Hay un hecho muy curioso, fui alumno en la facultad de Bellas Artes de Francisco Maireles, al que le tengo un aprecio enorme. Visité varias veces su obra en la capilla del Carmen de Sanlúcar de Barrameda, obra magistral de mi queridísimo maestro. Me siento orgulloso de escribir mi nombre en la lista de aquellos que, como Maireles, han contribuido con su obra para la virgen del Carmen.

Bendición

La Capilla del Carmen será bendecida el próximo viernes, 12 de julio, al término de la Misa de las 20.00 horas. Isidoro Villalba quiere agradecer al párroco, Manuel Sánchez de Heredia, que haya depositado su confianza en él: «desde este medio le doy un millón de gracias por su enorme cariño, su ayuda y apoyo en todo momento, y por su santa paciencia».

Print Friendly, PDF & Email