«Stop Zambullidas», una campaña para prevenir lesiones medulares

0
291
«Stop Zambullidas»

«Stop Zambullidas» enseña a disfrutar del agua de una forma responsable

Las zambullidas son la tercera causa de lesión medular más frecuente entre los jóvenes, tras las caídas y los accidentes de tráfico, según explica en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias.

Prevenir y concienciar sobre el riesgo que pueden tener ciertas formas de lanzarse al mar, la piscina, los ríos o lagos es el objetivo de la campaña anual «Stop Zambullidas» promovida por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Bajo el lema «No dejes que un salto cambie tu vida» esta campaña se apoya en Internet y las redes sociales, concretamente a través de las cuentas de Twitter del hospital @hsjd_Aljarafe (con el hashtag #stopzambullidas) y Facebook @hsjda, donde en tan sólo una semana el mensaje ha alcanzado más de 20.000 personas.

Consejo para evitar accidentes

Y es que, un simple salto puede cambiar toda tu vida. Evitar una lesión medular por zambullida, está en tu mano.

Las zambullidas pueden causar traumatismos craneoencefálicos y lesión medular por lo que es esencial enseñar a los jóvenes y no tan jóvenes a disfrutar de estos entornos de una forma responsable, recordándoles cómo tirarse al agua sin asumir riesgos innecesarios.

Especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe recuerdan que para proteger el cuello y la cabeza a la hora de introducirnos en el agua es importante mantener los brazos situados en prolongación del cuerpo y evitar lanzarnos sin conocer la profundidad del agua con respecto a nuestra altura.

En el mar, además, hay que tener mayor precaución respecto a las mareas y fondos. Es muy importante disfrutar del baño respetando siempre las normas de la piscina, playa o lago en el que te encuentres.

En 2018 se produjeron dos ingresos por lesión medular a causa de zambullidas en esta unidad, por lo que desde la Unidad de Lesionados Medulares se insiste en la importancia de apoyar y lanzar estas campañas de concienciación para evitar este tipo de lesiones que suponen un elevado coste social y familiar, evitable en muchos de los casos.

Estadística

Las lesiones medulares traumáticas predominan en hombres. La edad media en el momento de la lesión con mayor incidencia se sitúa entre los 20 y los 40 años, dándose otro pico de incidencia a partir de los 70 años, según se informa en la nota de prensa emitida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Por niveles neurológicos las lesiones más frecuentes son las cervicales, seguidas de las dorsales y lumbares, indican.

Print Friendly, PDF & Email