La Festividad del Corpus Christi en la Eucarística Dos Hermanas (y II)

0
362
Corpus Christi

La fiesta en Dos Hermanas es solemne, bonita y devota, muestra del amor tan grande a Jesús Sacramentado

Vuelvo hoy a hablar de la eucarística Dos Hermanas. Y ya que he hablado del Corpus de la ciudad, de la procesión que sale de la Parroquia Mayor y Más Antigua de Santa María Magdalena, me referiré a las procesiones de las demás parroquias que salen o bien en la víspera de la fiesta o bien en la misma fiesta o bien en la octava. Pero antes quisiera decir que el joven Ginés de Paula Román Lucena ha hecho el cartel del Corpus Christi. Es una acuarela. En él aparece la hostia, un ángel custodio, el arcángel San   Miguel y la Divina Pastora de las Almas, titular de la hermandad Sacramental de Santa María Magdalena.

Más centrándome en las procesiones diré que el sábado 18, víspera del Corpus, salió la procesión de la  Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, organizada por la Sacramental del Dulce Nombre de Jesús. Salió a las 7 de la  tarde y llevó un solo paso con Jesús  Sacramentado. Y me congratulo de que la procesión vaya adquiriendo mayor esplendor pues el último año, el 2019, salió bajo palio. 

De todas formas yo creo que puede recuperarse más pues, en un tiempo, sacó a Santa Ana, titular de las  Hermanas de la Caridad de Santa Ana que residen en la feligresía. La procesión fue muy bonita y solemne. Tan sólo un fallo: las  flores del Santísimo eran rojas cuando debían ser blancas. Acompañó al Señor la Banda de Santa Ana.

Por su parte, la  Hermandad Sacramental del Cautivo organizó triduo al Santísimo Sacramento los días 15, 16 y 17 a las 20.00 horas. El sábado 18 a la misma hora se celebró función que fue seguida por procesión. El Santísimo iba bajo palio. No he podido menos de echar de menos los solemnísimos Corpus de antaño en esta parroquia cuando el Santísimo iba en su custodia en un paso, salía el Niño Jesús y un año, que fue mítico, salió la Virgen del Rocío. Para terminar se celebró una velá del Corpus a beneficio de las obras de la parroquia que espero que lleguen a buen puerto.

En cuanto a las procesiones del domingo, que coincidían con la procesión de la ciudad, en primer lugar hay que hablar de la de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de La Motilla en la cual iba el Santísimo bajo palio de una manera sencilla.

En segundo lugar, hay que hablar del Corpus Christi de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz una de las dos de Montequinto -la otra es la de San Juan Pablo II-. 

Desde tiempo ya inmemorial, Montequinto celebra su Corpus Christi coincidiendo con el de la Iglesia Mayor, que es el de toda la ciudad. Lo mismo lo hace Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de La Motilla y lo hacía la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando  que ya lo hace en la octava. Siento decirlo y me gustaría callármelo, pero no puedo, pero en su día el que debe salir es el Corpus que  organiza la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena y no los demás. A mí me da la sensación, cuando veo que no viene el Rocío de Montequino, el Pilar y Nuestra Señora de los Ángeles que faltan miembros de ese todo que son las hermandades alrededor del Cuerpo de Christi. Máxime cuando las confraternidades de Montequino asisten puntualmente a todas las procesiones oficiales como una más. 

Pero, en fin, lo que hay es lo que hay y la procesión destaca por sacar varios pasos que son la Virgen del Pilar de gloria, Santa Ángela de la Cruz, San Judas Tadeo, San José de Calasanz y la Custodia bajo palio. No cabe duda de que es una procesión exótica y muy interesante que yo, lamentablemente, no puedo ver.                                                                                                                                     

En cuanto a la Parroquia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Las Portadas, celebró triduo los días 14, 15 y 16 a las 20.30 horas. El sábado, día 18, a las 20.00 horas, se celebró función principal y procesión claustral. Puede verse que se ha suprimido la procesión por la calle que era habitual.

Con respecto a la Parroquia del Divino Salvador, el viernes 17 a las 23.00 horas, se celebró vigilia eucarística y el sábado día 18 a las 20.00 horas hubo función y procesión claustral. Como puede verse es un nuevo ejemplo de supresión de procesión por las calles.

En la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando, los días 22, 23 y 24 a las 20.45 horas tuvo lugar el triduo. El día 25, sábado, se celebró la función a las 19.00 horas siendo la procesión a las 20.00 horas. Acompañó la Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas. Recorrió las calles La Hacendita, Juan de la Cierva, Isaac Peral, San José, Manuel Siurot, Lope de Vega, Rivas, Beethoven, Virgen de las Virtudes, Virgen de la Estrella  y La Hacendita. La procesión fue muy solemne, a lo que contribuye que el Señor vaya en paso. 

Por su parte, la Parroquia del Ave María y San Luis celebró solemne triduo que predicó el párroco don Manuel García Valero. Fueron los días 23, 24 y 25 a las 20.00 horas. El día 26, a las 10 horas de la mañana, celebró solemne función y procesión. Discurrió por las calles: Anita Peraza, Miguel de Unamuno, Ave María, Sánchez Chacón, Santo Rosario, Murillo, Sor Dolores, Avenida de Andalucía, Fornet Domínguez, Cristo de la Vera-Cruz, San Sebastián, Churruca y Capilla de San Sebastián. Y, aunque el Santísimo va bien bajo palio, tengo que recordar que el Corpus de Vera-Cruz ha salido muchos años en paso en custodia.

Y así acabo con las procesiones  eucarísticas nazarenas. No tengo noticia de que lo haya habido en San José -hubiera aparecido la noticia como la que ha aparecido de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva- y tampoco tengo noticia de que lo haya habido en la Cuasi Parroquia de Santa María de Fuente de Rey.

Y la fiesta en cuanto a número de procesiones y pasos es fluctuante. Tengo que felicitar a la Sacramental del Dulce Nombre por sacar de nuevo el paso con el Señor, en lugar de llevarlo bajo palio.

También felicito a la Sacramental de La Cena por sacar, como antes hacía, al Santísimo en el paso. Sin duda, el Santísimo en un paso va más lucido que bajo palio.

Hay varias parroquias -Nuestra Señora del Rocío y la Sacramental del Cautivo, Ave María y San Luis y la Sacramental de Vera-Cruz, Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola- que han sacado al Santísimo bajo palio cuando en sus tiempos iba en paso.

También dos parroquias cuyas procesiones que salían antes por las calles -Divino Salvador y Nuestro Padre Jesús de la Pasión- han tenido procesión claustral.

Con todo esto quiero decir que la Dos Hermanas eucarística que tiene un gran esplendor, podía  tener más todavía con que solo se empeñara el venerable clero, los feligreses y, sobre todo, las hermandades, en darle más solemnidad a las procesiones que adornan la ciudad. 

De todas formas, como frase resumen, hay que decir que la fiesta del Corpus Christi en Dos Hermanas es solemne, bonita y devota, muestra del amor tan grande que en Dos Hermanas se tiene al que es Amor de los amores, a Jesús Sacramentado.

Print Friendly, PDF & Email