La Oficina del DNI de Dos Hermanas termina con las colas

0
225
La Oficina del DNI de Dos Hermanas

Las citas en la Oficina del DNI se dan de un día para otro

La Oficina del DNI de la Comisaría de Policía Nacional de Dos Hermanas ha conseguido eliminar las largas listas de espera que llegaron a alcanzar los tres meses.

A la llegada del nuevo comisario, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig en abril de 2017, se inició un proceso de revisión de todos los servicios de la Comisaría. Respecto al DNI, además de las listas de espera, se observó que el número de quejas ciudadanas era excesivo.

Había que hacer algo optimizando los recursos humanos y materiales existentes.

La llegada del Subinspector Iván Castilla, Secretario de la Comisaría de Dos Hermanas, procedente de la unidad móvil del DNI de Sevilla, dio el paso definitivo para ponerse en marcha. En una primera fase, se analizó la situación para plantear el cambio necesario que solventara las colas.

Hasta el momento la Oficina del DNI de Dos Hermanas estaba atendida por Funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado sólo por la mañana, con horas extra dos días a la semana por las tardes. Fue necesario formar a un grupo de agentes de la Policía Nacional que se presentaron voluntarios para este cometido.

Actualmente, existe una bolsa de 20 policías nacionales formados que van rotando en este servicio en horario de tarde.

Otro paso importante fue conseguir la autorización de la División de Documentación estatal para abrir los cuatro puestos existentes, tres para DNI y uno para pasaporte, por las tardes.

«Lo conseguimos poco a poco, primero nos autorizaron el tercer puesto y más tarde el cuarto», indica el Subinspector Castilla. «De 80 documentos diarios pasamos a expedir 150, casi se duplicó», informa.

«Personal uniformado atiende también a los ciudadanos por las tardes ofreciendo un trato personalizado», explica el Inspector-Jefe, Jefe de la Brigada Local de Policía Judicial, Luis Villaverde.

La descongestión del servicio ha permitido que cada vez más, ciudadanos de municipios cercanos (Alcalá, Los Palacios, Las Cabezas, Mairena, etc.) acudan a Dos Hermanas para realizar este trámite.

El cambio se ha visto también reflejado sobre los papeles. En 2017 la Oficina recibió 39 quejas de ciudadanos; en 2018 se consiguió reducir a seis quejas y este año 2019, hasta la fecha, sólo dos.

El objetivo de futuro de la Oficina del DNI es aumentar los equipos fijos existentes dada la previsión de crecimiento de la población del municipio en los próximos años. Concretamente, se solicitará un cuarto puesto de DNI e incluso aumentar a un quinto más el de pasaporte ya existente con lo que se atendería a la población con seis puestos fijos.

¿Cómo solicitar cita en la Oficina del DNI?

Para solicitar cita para sacar el DNI o pasaporte por primera vez o renovarlo se puede hacer a través de la página web o bien llamar al número de teléfono 060.

La cita se puede solicitar hasta 180 días antes.

En este sentido, desde la Oficina del DNI se pide a la ciudadanía que si tiene cita para la obtención o renovación del DNI o Pasaporte y no puede acudir que la cancelen para que así la pueda utilizar otra persona.

«Lo ideal sería tener cita porque el personal con cita tiene prioridad. Si se acude sin cita se intenta atender siempre dentro de nuestras posibilidades y en casos de urgencia justificada –cuenta del banco bloqueada, DNI roto, cuestiones laborales…- se procura solucionar», indica Iván Castilla.

El horario de la Oficina del DNI de Dos Hermanas es de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Documentación necesaria para tramitar el DNI y Pasaporte

Para solicitar el DNI para menores es necesario aportar la partida literal de nacimiento a efectos de obtención del DNI, el certificado de empadronamiento, una foto actual e ir acompañado de una de las personas que ostente la patria potestad o persona autorizada y abonar la tasa de 12 euros.

Para una renovación, sólo es necesario el DNI anterior, una foto y pagar la tasa.

En el caso del pasaporte, para mayores de edad, sólo es necesario el DNI en vigor, una foto y pagar 30 euros. Los menores de edad deberán ir acompañados de todas las personas que tengan la patria potestad porque ambos deben autorizar la expedición de este documento. Si tiene DNI aportarlo y si no, llevar la partida literal de nacimiento a efectos de obtener el pasaporte y el certificado de empadronamiento. Además, una foto y pagar la tasa (30 euros).

 

Print Friendly, PDF & Email