La Romería de Ntra. Señora de los Ángeles de Montequinto

0
1719
Señora de los Ángeles

La devoción es de orígenes netamente franciscanos y se ha implantado en nuestro pueblo

Este fin de semana se celebra la romería de Nuestra Señora de los Ángeles de Montequinto que da culto a la patrona de este populosísimo grupo de barrios. Hay que decir que históricamente la patrona de Montequinto era la Virgen de Gracia y que en Quintos existía parroquia con pila bautismal. No sabemos que ocurrió con esta famosa imagen aunque existen imágenes de Nuestra Señora de Gracia en Sevilla que pueden estar relacionadas con ella.  Pero fue don Manuel Gallego González, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz, quien trajo la nueva imagen del Monasterio de Santa Clara de Madres Clarisas de Sevilla de tan gloriosa historia para la Orden de las Damas Pobres y para toda la Orden Franciscana pero hoy lamentablemente desaparecido. La parroquia fue creada en 1977, desmembrada de la de Nuestra Señora de la Oliva y San José Obrero, separada a su vez de Santa María Magdalena con el nombre de Santa Cruz, luego mudado en el anterior en 1965. La parroquia, antes denominada de San José de Calasanz por la vinculación del barrio con los Padres Escolapios en cuya capilla del colegio primeramente residió, acogió a la imagen, de nombre tan netamente franciscano, en abril de 1984, siendo restaurada en 1986 por Juan Antonio González ‘Ventura’, autor también del Crucificado de la Esperanza del mismo templo al igual que del Crucificado del Abandono de Santa María Magdalena, encargado por el tan llorado don Valeriano Carrero Carmona. Durante un tiempo ‘Ventura’ fue el artista de moda en Dos Hermanas trabajándole mucho al citado don Valeriano al igual que en otra época lo fue el prolífico Manuel Pineda Calderón. La Virgen se ha dicho que es obra de fines del XVII o del XVIII. Mas bien, desde luego, parece obra dieciochesca de la misma serie de imágenes de devoción privada tan propia de los monasterios de monjas, siendo una imagen en gran medida de tipología conventual. Es efigie de gran belleza y más prestancia a lo que contribuyó que durante un tiempo muy prolongado la  ataviase el gran vestidor  sevillano José Asián Cano, tan alabado por la crítica actual y tan reconocido en el difícil mundo de las cofradías sevillanas, que la vestía con un favorecedor rostrillo luego retirado.

Hace ya treinta y cuatro años empezó a celebrarse la romería que actualmente marcha a la Ermita de la Alegría, nombre de tan evocadora remembranza mariana pues hace referencia a la que según la letanía lauretana es ‘Causa de nuestra Alegría’, que se encuentra cercana al hipódromo de la ciudad y fue bendecida el 4 de  abril de 1995. La romería, en un despropósito por suerte subsanado, empezó a celebrarse primero coincidiendo con la feria de mayo de Dos Hermanas. Hoy, no es así afortunadamente aunque dista mucho de ser la fiesta local que merece ser a la altura de otras celebraciones nazarenas, máxime cuando es la fiesta principal de un conjunto de populosos barrios de la ciudad. Sin embargo, cuando la Virgen sale en procesión podemos dar fe de que es una fiesta para todo Montequinto y que sus vecinos acuden en masa a ver a la Virgen.

Hoy la Virgen es titular de una Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de los Ángeles ( Patrona de Quinto) que comparte su vida con la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní, Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor y Santiago Apóstol y una Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, aprobada por el Arzobispado pero no recibida como filial hoy por hoy por la Matriz de Almonte.

Durante muchos años ha pastoreado la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz don Francisco José Blanc Castán – que llevó a cabo una intensa labor pastoral edificando nuevo templo, sacando procesión del Corpus Christi, que lamentablemente también siempre ha coincidido con la procesión de su día de Dos Hermanas que sale, como es sabido de Santa María Magdalena, y fomentando, entre otras, la devoción a la titular de la parroquia –  y hoy es párroco don Francisco Javier Nadal Villacreces que le queda la dura labor de cuidar de la grey en este tan habitado barrio que lucha entre su condición eminentemente nazarena y la pertenencia sentimental de muchos de sus vecinos a Sevilla.

Mas igualmente hay que decir que ha sido erigida una nueva parroquia en el barrio llamada de San Juan Pablo II de la que es párroco don Adrián José Ríos Bailón.

Pero nos gustaría decir algunas palabras sobre la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona entre otras poblaciones de Hornachuelos y Montellano o de la barriada mairenera de la Cierva aunque también existe parroquia en Sevilla con este título al que se añade Santa Ángela de la Cruz. ‘Porciúncula’ –porziuncola en italiano- significa en latín ‘pequeña porción de tierra’ y su nombre aparece por vez primera en un documento de 1045 guardado en la bellísima catedral de San Rufino de la no menos bella e histórica ciudad umbra de Asís.

Según una leyenda que no va más allá de 1645, ya en pleno siglo XVII, el papa Liberio (352-366) –el mismo que erigió la basílica mayor de Santa María la Mayor en Roma por el milagro de una nevada en el Esquilino en pleno 5 de  agosto, fiesta hoy de Nuestra Señora de las Nieves- creó el lugar con unos eremitas del valle de Josafat que habían traído reliquias de la tumba de la Virgen, que según la tradición se enterró bien en Jerusalén bien en Éfeso.  Recibió la pequeña capilla el nombre de los Ángeles por los que acompañaron a María en  su Asunción o por oírse voces angelicales en las inmediaciones del pequeño templo. En el 516 fue cedida a San Benito de Nursia, patrón de Europa y padre del monacato occidental. En 1208 el abad benedictino de Monte Subiaso cedió el lugar a Francisco de Asís con la condición de que lo hiciera sede de su nueva familia religiosa, los Hermanos Menores. La pequeña capilla se encontraba en muy mal estado y el Pobrecito de Asís la restauró con sus propias manos. El 24 de febrero de 1208 el santo recibió la llamada a una vida en pobreza según el discurso misionero de San Mateo 10. 5. 15. El domingo de Ramos de 1211 el santo recibió también en la ermita a Clara de Asís, su amiga y compañera de vida religiosa, fundadora de las Damas Pobres, hoy conocidas por Clarisas. Además en la capilla se celebraban los capítulos generales de la Orden por Pentecostés, es decir, por mayo o junio. A ella, por fin, el santo se retiró en el 1226 en el ocaso de su vida muriendo en la misma el sábado 3 de octubre del mismo año.

Hoy la capilla, que, por cierto, conocemos a la perfección, se encuentra guardada por un suntuoso templo, de los más bellos que posee la orden franciscana –y tiene muchos y muy hermosos-, custodiado por los Franciscanos Observantes, que son los guardianes de esta preciosa reliquia de Su Padre San Francisco al igual que los Franciscanos Conventuales custodian el Sacro Convento del mismo Asís o los mismos Observantes tienen San Damián en la misma ciudad o la Custodia de los Santos Lugares de Tierra Santa.

También, hay que decir que es famoso el jubileo plenario de la Porciúncula, instituido para el 2 de agosto y que, propio primero de esta iglesia, los romanos pontífices fueron extendiendo hasta lucrarse hoy a su vez en las demás iglesias de la familia franciscana o relacionadas con ella. Hoy se celebra el 2 de agosto o en otra fecha que el ordinario del lugar conceda para bien espiritual de los fieles. En Montellano, por ejemplo, donde procesiona la Virgen de los Ángeles, su popular feria son llamadas los ‘Jubileos’ precisamente por el de la Porciúncula.

Y acabamos así con este pequeño acercamiento a la romería y devoción de los Ángeles, advocación que también tiene barrio en Dos Hermanas existiendo en su tiempo una cruz llamada de Nuestra Señora de los Ángeles, que recorrió las calles nazarenas en tiempos ya pretéritos. Digamos, por fin, que ‘sic transit gloria mundi’.

Print Friendly, PDF & Email