Vítores a la Virgen del Rocío ante el simpecado de Dos Hermanas

0
2346
Rocío
Impresionante estampa, captada por José Luis Caro y Tomás Rivas desde la hermandad de Jerez, de la Blanca Paloma ante la casa hermandad de Dos Hermanas.

1993

Cuando esta noche, a eso de las once y media, el simpecado de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas haga su entrada en Santa María Magdalena, se pondrá punto y final a una de las romerías más intensas que se recuerdan.

No sólo por las 13 horas en que la Virgen del Rocío fue paseada por la aldea por los almonteños, sino también porque en apenas 10 días la gran familia de las hermandades rocieras volverá a concentrarse para recibir en el Santuario al Papa Juan Pablo II.

Formaron la comitiva nazarena un centenar de caballistas, siete carretas tiradas por bueyes, veinticinco carriolas y 700 romeros.

En su retina quedarán estampas imborrables, como el paso de la barca por Coria, o el del vado del Quema (que se produjo el jueves a las cuatro de la tarde), la  presentación ante Villamanrique o, ya el viernes (antes de la entrada en la aldea) el paso por el puente del Ajolí.

Además de innumerables escenas íntimas y entrañables vividas en el camino, llenas de devoción rociera, el gran momento de la Hermandad de Dos Hermanas se vivió en la espléndida mañana del lunes, cuando los almonteños, con algo de retraso con respecto a otras veces, llevaron a la Virgen (este año con crespón de luto en su varal en memoria de un joven fallecido de leucemia)  hasta la casa hermandad, situada en la céntrica calle Almonte. La Virgen se detuvo ante el simpecado nazareno (de orfebrería plateada) entre vítores y aplausos, instante preciso que recoge la fotografía. En determinados momentos, parecía que el paso de la Blanca Paloma iba a volcar, venciéndose de costero.  A las tres menos cinco, después de cantarle Mª del Monte y Los Marismeños y tras una impresionante lluvia de pétalos, la Virgen hizo entrada en su abarrotado santuario.

Volverán en diez días para recibir al Papa

Rocío

La aldea de El Rocío ha quedado vacía y en silencio tras una semana en la que se ha registrado la presencia de 118.270 vehículos en sus calles. Pero en unos días volverá el bullicio y la alegría. La Hermandad de Dos Hermanas tendrá una segunda cita con la Virgen en este mes de junio. El día 14 está convocada, junto al resto de hermandades, para concentrarse de nuevo ante el Santuario y escuchar al Papa Juan Pablo II, que hablará desde un balcón que ya se está preparando para la ocasión. Los rocieros de Dos Hermanas no quieren perderse esa cita histórica. En la foto, carreta del simpecado nazareno el pasado jueves, a su paso por los pinares de Aznalcázar.

Efemérides

 24/5/1936

Los obreros de la aceituna solicitan reducir a 44 las horas de trabajo semanal

Los obreros y obreras que en Dos Hermanas trabajan en el ramo aceitunero han decidido unirse a la solicitud que el sindicato del sector presentará la semana próxima a la patronal: reducir a 44 las horas semanales en el tajo, derecho que ya tienen concedido los albañiles.
Además, hoy hemos conocido que los obreros de Carbonell han iniciado una huelga que no cederá hasta que les sean abonadas a las obreras despedidas el pasado mes de marzo los jornales que, aseguran, les pertenecen por el despido.

 25/5/1952

La Banda Municipal tocará esta tarde en El Arenal

La Banda Municipal de Música, que con tanta maestría dirige el Sr. Fernádez Mejías, ofrecerá esta tarde a las 8 un concierto en el quiosco de El Arenal, que seguirá el siguiente programa. Primera parte: “Rubores”, pasodoble de Pedro Marquina; “Sí, sí, sí”, bolero de Laredo; “A orillas del Danubio azul”, vals de Johann Strauss. Segunda Parte: “Madrid”, chotis de Lara; “Rosamunda”, intermedio de Schubert, y “El barbero de Sevilla”, obertura de Rossini. Se ruega a los padres no permitan a sus hijos subir y bajar por las escaleras chillando y haciendo ruido, molestando así a los que disfrutan del concierto.

Print Friendly, PDF & Email