Lagos, ríos y riberas, la alternativa a la playa y la piscina

0
1047
Lagos, ríos y riberas

La provincia de Sevilla cuenta con una gran riqueza natural en cuanto a lagos, ríos y riberas

Lagos, ríos y riberas se convierten en una alternativa a las excursiones playeras o jornadas de piscina en la ciudad. Recursos naturales de los que disfrutar en la provincia de Sevilla y que para muchos son grandes desconocidos.

Lagos, ríos y riberas que sirven para paliar el calor con un refrescante chapuzón huyendo de la ciudad y disfrutando en pleno contacto con la naturaleza. Una escapada o respiro sobre todo para aquellos que en julio y agosto: por trabajo, por bajos recursos económicos, por cuidados familiares, etc. no pueden abandonar la ciudad.

La mayor parte de estos lagos, ríos y riberas se concentran en la Sierra Morena sevillana. Destacamos varios espacios en la provincia que seguro que no os decepcionarán.

Diferentes enclaves

La playa artificial de San Nicolás del Puerto está enclavada en pleno casco urbano, en el cauce del río Galindón. Esta playa fluvial cuenta con tres establecimientos de restauración, sombrillas, merenderos y césped. También dispone de un campo de arena en el que se juega al voley y fútbol playa.

Por otro lado, en la ribera del Huéznar se encuentra el paraje Isla Margarita, también conocida como Isla del Pescador. Las aguas del río son frescas y la orilla es poco accidentada y muy tranquila, por lo que se puede pasar un día perfecto con la familia en esta zona. Desde aquí sale una famosa ruta de senderismo, el Sendero Molino del Corcho, y también pasa por aquí una vía verde, fácil para caminar o ir en bicicleta.

En la Sierra Norte de Sevilla se encuentran los Lagos del Serrano, un auténtico paraíso natural. La zona es ideal para practicar senderismo o para recorrer en bicicleta de montaña. Sus aguas son tranquilas y ofrecen un lugar donde refrescarse. La localidad más cercana es El Ronquillo que se encuentra a tres kilómetros, pero el paraje natural se encuentra en el término de Guillena.

El Parque fluvial Majadallana se encuentra en el término municipal de Villaverde del Río, como Las Calderas, este parque fluvial se halla en un bello paraje arbolado, río arriba, donde el río se remansa, formándose piscinas naturales.

Muy cerca de Cazalla de la Sierra encontramos el Pantano del Pintado. Dispone de varios merenderos y zonas de acampada, por lo que resulta muy cómodo para ir a pasar un día o bien un fin de semana. La superficie del pantano es de 1.050 hectáreas y un volumen de 213 hectómetros cúbicos. Se trata de un enclave en medio de la naturaleza donde se pueden realizar diversas actividades de ocio en el medio rural, todo alrededor del pantano.

A apenas 26 kilómetros de Sevilla capital, se encuentra Villaverde del Río. Esta localidad está situada en la comarca de la Vega del Guadalquivir, a los pies de Sierra Morena y bañado por el río Guadalquivir. Aquí se halla el paraje de Las Calderas, conocido también con el nombre de la playa salvaje. Se trata de un paraje donde el río Siete Arroyos, que baja de las cimas de Sierra Morena, ofrece varias zonas de baño en un precioso entorno natural rodeado de vegetación y lleno de pozas y cascadas, además de una playita de aguas nítidas y tranquilas.

Por último, en este esbozo de los lagos, ríos y riberas para visitar este verano en la provincia, en la localidad sevillana de Alanís de la Sierra se halla Ribera de Benalija, un pequeño arroyo del norte del Parque Natural Sierra Norte, que dibuja todo el límite sur del término de Guadalcanal, separando este municipio de Alanís y de Cazalla de la Sierra. En este bello paraje es posible darse un chapuzón en un enclave impresionante. Esta piscina natural se encuentra junto a una cueva.

Print Friendly, PDF & Email