Las Ordenanzas Fiscales 2022 contemplan una rebaja del 50% para veladores y toldos

0
513
Ordenanzas Fiscales 2022

El objetivo es ayudar a hosteleros ante la crisis provocada por el coronavirus

Las Ordenanzas Fiscales 2022, aprobadas el pasado viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, contemplan una rebaja del 50% en la tasa por instalación de mesas y sillas (veladores), toldos y otros elementos en la vía pública.

El objetivo de esta medida introducida por el Gobierno local en las Ordenanzas Fiscales 2022 es ayudar a los hosteleros ante la crisis provocada por el coronavirus.

Igualmente, las Ordenanzas Fiscales 2022 contemplan rebajar a la mitad, durante los años 2022 y 2023, la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones de Feria.

«Hemos querido hacer un esfuerzo para aquellos sectores que lo están pasando peor como el sector de la hostelería y los feriantes», resaltó el Delegado de Hacienda, Juan Antonio Vilches.

«Se propone incluir una disposición transitoria que permita reducir, temporalmente, las tarifas que abona el sector de la hostelería por la ocupación de terrenos de uso público con veladores y otros elementos, con el propósito de paliar las consecuencias de las limitaciones a su actividad que ha impuesto la situación de pandemia», especificó.

Esta rebaja en la tasa estará en vigor desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023. «Transcurrido este periodo, la citada ordenanza volverá a tener plena vigencia en sus propios términos», se especifica.

Congelación de todas las tasas e impuestos

Con carácter general, las Ordenanzas Fiscales 2022 contemplan la congelación de todas las tasas e impuestos existentes, lo que significa continuar con la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas, al no aplicarse la correspondiente actualización por la inflación anual. 

«Se continua así la línea que desde hace años viene marcando este equipo de Gobierno y que sitúa al Ayuntamiento de Dos Hermanas entre los de menor presión fiscal de las ciudades grandes de España. En este sentido cabe destacar por ejemplo el IBI, más conocido popularmente como la contribución, impuesto en el que Dos Hermanas, desde hace años, como ciudad de más de cien mil habitantes, es donde menos se paga de «contribución», junto con Alcobendas y Leganés (se aplica el menor índice posible)», explicó el Concejal de Hacienda.

Otras modificaciones en las Ordenanzas Fiscales 2022

Para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como «el sello del coche» se propone una nueva redacción para bonificaciones que contribuya a la mejora y respeto del Medio Ambiente, estas bonificaciones irán relacionadas con las etiquetas ecológicas de la Dirección General de Tráfico, quedando estas de la siguiente manera: 75% para los vehículos con distintivo ambiental 0 (azul) de la DGT, o equivalente en caso de cambio, y 50% para los vehículos con distintivo ambiental ECO (azul y verde) de la DGT, o equivalente en caso de cambio.

En la Tasa por la Utilización de los Servicios Deportivos Municipales, se propone modificar el apartado de reducciones de tarifa, del epígrafe correspondiente a las piscinas al aire libre, para precisar que los grupos pertenecientes a clubes deportivos, federados, asociaciones, etc. que se pueden beneficiar de una reducción de las tarifas han de estar debidamente inscritos en los registros oficiales correspondientes.

Asimismo, se propone introducir un tercer párrafo para eximir del pago de las tasas por utilización de los servicios deportivos municipales a personas en situación de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. 

El resto de tasas e impuestos que se ven modificadas lo son por cambios de carácter meramente técnicos o bien por motivos aclaratorios o por nuevas circunstancias surgidas, como lo son el Impuesto de Actividades Económicas que se modifica por la inclusión de cinco nuevas calles y avenidas, una nueva redacción aclaratoria en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras.

Print Friendly, PDF & Email