Las Soles

0
4358
Las Soles

“Ser compañeras de trabajo y hermanas, ¡es lo mejor que nos ha pasado nunca!”

Las Soles son tres hermanas: María Dolores, Esperanza e Isabel Lobato Díaz. Llevan muchos años residiendo en nuestra localidad, casi tantos como en el mundo de la música. Comenzaron con las sevillanas y han seguido con rumbas, pop flamenco,…

Más de 25 años en el mundo de la música, ¿cómo entráis a formar parte de la misma?
Fue de una forma muy natural, cogidas de la mano de nuestro padre que adoraba la música y hacía con cada instrumento que tocaba que se conmovieran nuestras almas. Él fue el responsable de que hoy día nuestra carrera y profesión sea la música.

¿Teníais claro cuál sería vuestro estilo?
Al principio creo que te dejas llevar un poco mas por las compañías, modas… Por aquel entonces la sevillanas era nuestro gran fuerte encima se le sumaba la peculiaridad de que no había mujeres cantando sevillanas en grupo y menos tan niñas.

¿Y en él os habéis mantenido?
Siempre hemos intentando evolucionar, hacer cosas nuevas, somos mujeres muy inquietas y no nos gusta estancarnos en un estilo solo. Nos gustan muchos tipos de música, entre ellos, rumbas y canciones,… Nos gusta cantar lo que sentimos y va con nosotras, de ahí algunas versiones a rumba como ‘Me sabe a poco’ de Manuel Carrasco que tuvo bastante aceptación por el público.

Tenéis 17 discos en el mercado. Habladnos de ellos pero sobre todo del último.
Los primeros fueron discos en los que hoy día se aprecia la inmadurez de tres pequeñas niñas que jugaban a cantar pero con la responsabilidad de querer hacerlo lo mejor posible. Con el paso del tiempo se fue notando, la madurez y el saber lo que se quiere. Tenemos discos y con gran éxito de los que la gente no se olvidan. Son temas que a pesar de antigüedad nos piden hoy día en los directos.

¿Cuál es vuestro tema estrella?
Sin duda es la versión que hicimos de Pancho Céspedes de ‘La vida loca’.

¿Es difícil mantenerse en el mundo de la música?
(Risas) Creemos que hoy en día es difícil mantenerte en todo los trabajos y más en este mundo. Pero Las Soles somos mujeres persistente y luchadoras. Pueden venir mejores o peores tiempos pero mientras haya salud y ganas, Soles habrá para rato.

Lleváis una época que no paráis y el verano se augura de la misma forma, ¿cuáles son vuestras próximas citas?
Esta primavera ha estado genial. Afortunadamente se está viendo el fruto de estos años de insistencia y perseverancia en los que la crisis había causado estragos en este sector…
Próximamente estaremos en Marinaleda día 21 de julio, Moclinejo (Málaga) 22 de julio y Setenil 5 de agosto.

Compañeras y hermanas

Las Soles, además de simpáticas, son compañeras de trabajo y hermanas.
Les preguntamos cómo llevan esta relación: “Para esta pregunta la respuesta es clara y concisa: ser compañeras y hermanas ¡es lo mejor que nos ha pasado nunca!”
Además, han actuado “en muchas partes de España y también en París, Cannes y Niza”.
Respecto a dónde les gustaría actuar nos cuentan: “Nos gustaría mucho actuar en Miami, Las Vegas, Nueva York…. al otro lado del Atlántico; sería ideal ser ‘Las Soles por el mundo’ (risas)”.

Print Friendly, PDF & Email