Los extrabajadores de Uralita llegan al final de su batalla legal

0
2481
Los extrabajadores de Uralita

Los extrabajadores de Uralita percibirán su indemnización

Los extrabajadores de Uralita que presentaron la primera demanda colectiva en Andalucía de trabajadores frente a la empresa por los daños y perjuicios que sufrieron por su exposición al amianto durante su relación laboral, por fin llegan al final de su batalla legal.

Tras una larga andadura los extrabajadores de Uralita podrán percibir las indemnizaciones que les corresponden por las patologías que presentan o presentaban tras su exposición continuada al amianto.

«Destacamos especialmente el hecho de que, por este largo camino, para obtener las indemnizaciones por los daños causados a su salud e integridad personal, se nos han quedado bastantes trabajadores, de los que inicialmente reclamaban, con lo que nuevamente tenemos que acudir a la triste frase de que ‘una justicia tardía no es justicia», indican desde Avida.

De los 12 trabajadores vivos favorecidos en la última sentencia, al margen de los que ya estaban representados por sus familiares anteriormente, únicamente cinco de ellos, a día de hoy, «podrán disfrutar de verse recompensados por el daño personal que les ocasionó el hecho de trabajar expuesto a un producto altamente peligroso, sin unas medidas de protección mínimas. El resto, serán sus familiares quienes finalmente reciban los importes fijados para sus esposos, padres o madres -porque también entre los reclamantes había dos mujeres trabajadoras, que han fallecido recientemente-», informan desde Avida.

Tanto para la asociación Avida, como para su abogada María José González Haro, y para todos los afectados, la finalización del proceso, es motivo de alegría y satisfacción, «si bien para aquellos que percibirán los importes en lugar de su esposo/a o padre/madre, será un momento especialmente emotivo, puesto que, es difícil resarcir con dinero el vacío, por la pérdida de sus seres queridos, o el sufrimiento que padecieron a consecuencia de las enfermedades relacionadas con el amianto».

Con todo, la asociación Avida, y en su nombre, su presidente, Antonio Delgado López, quiere destacar que no se trata de un punto y final, puesto que, los perniciosos efectos de la exposición al amianto, se siguen produciendo y se prolongarán por mucho tiempo.

Por ello, se encuentran en marcha otras reclamaciones, igualmente por los daños y perjuicios ocasionados a otros extrabajadores de Uralita, concretamente de la antigua Fábrica de Uralita en Sevilla, familiares y vecinos, por cuyos intereses, así como el de otros colectivos igualmente afectados por el amianto, se seguirá trabajando desde Avida.

Larga andadura

Esta andadura comenzó, con la presentación de la demanda por parte de estos extrabajadores de Uralita en mayo de 2011, la celebración del juicio en los días 10 y 11 de junio de 2013 ante el Juzgado de lo Social Número 5 de los de esta Capital, obteniendo una sentencia que condenaba a la Empresa a abonar aproximadamente 350.000 euros. Tras la tramitación de recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por Sentencia de la Sala de lo Social, de 12/01/2017, se estableció el importe total de la indemnizaciones en 1.160.000 euros aproximadamente, sentencia, que asimismo, fue objeto de nuevos recursos.

El Tribunal Supremo, sin entrar en el fondo del asunto, ha inadmitido los respectivos recursos de Casación para Unificación de doctrina presentados,   lo que conlleva que no se produzca ningún cambio respecto de los importes establecidos por la Sentencia del TSJA, que próximamente podrán percibir cada uno de los reclamantes, ocho años después de presentar la demanda, según explica la letrada de Avida.

Las distintas indemnizaciones se corresponden con la gravedad de las patologías que presentaban los reclamantes (placas pleurales, asbestosis, mesoteliomas, etc), oscilando entre los aproximadamente 15.500 euros las de menor cuantía y los 208.000 euros la de mayor importe.

Para más información los interesados pueden contactar con Avida Andalucía en el teléfono: 651965404 o con su abogada en los teléfonos: 955667385/ 692614177.

Print Friendly, PDF & Email