Los romeros nazarenos partirán mañana camino del Rocío

0
756
romeros nazarenos

Momentos especiales para los romeros nazarenos serán el cruce de la barca de Coria y la llegada a la Aldea para reencontrarse con la Virgen

La Hermandad del Rocío de Dos Hermanas iniciará mañana su camino hacia la Aldea almonteña. Los romeros nazarenos partirán tras la tradicional Misa de Romeros.

40 remolques, 10 carretas, 100 coches, 12 galeras y unas 700 personas componen la comitiva este año.

La Misa de Romeros será a las 7.00 horas, en Santa María Magdalena, para salir desde la plaza de Los Jardines por el recorrido habitual a las 8.00 horas.

Previamente, se visitará al Santísimo y los rocieros se despedirán de la Virgen de Valme antes de montar al Simpecado en la carreta.

Una representación de la  Hermandad de Valme acompañará a los rocieros hasta el monumento.

La comitiva proseguirá dirección Coria, pasando por las fincas La Corchuela y Atalaya, igual que a la vuelta. El Ángelus será en la salida de La Corchuela. El paso del Guadalquivir se realizará sobre las 15.30 horas.

El primer día de camino estará marcado por novedades para los romeros nazarenos como que las carretas de bueyes saldrán por  primera vez desde la nueva nave, propiedad de la Hermandad, en la calle Azofairón, o el paso por las fincas La Corchuela y Atalaya «para evitar la carretera y buscando este camino más sombreado».

Una vez en Coria, se conmemorará el 50 aniversario del primer cruce en barca por el Guadalquivir de una hermandad del Rocío, en este caso, la de Dos Hermanas. 

Allí, sobre las 14.30 horas, la carreta del Simpecado será la última en cruzar, ya que, se inaugurará una placa conmemorativa en la Caseta del Barquero con un dibujo de la carreta nazarena cruzando el río.

Tras la presentación en la Capilla de la Estrella, la Hermandad tomará por el camino que hace de vuelta, por la calle Larga, en busca del llano de la barriada de la Blanca Paloma, donde aguardarán las carretas, para salir dirección a la parada de la Finca Mulero. Por la noche se rezará el Santo Rosario.

Jornada del jueves para los romeros nazarenos

El jueves, la salida de la comitiva está prevista a las 7.30 horas para tomar la vía de servicio dirección Venta El Cruce, Finca La Colina y Cuesta de la Plata. El rezo del Ángelus se realizará en la Cuesta de la Plata.   

Desde la Hermandad se recuerda algo muy importante: que los coches no pueden cerrar la  salida  del  Simpecado. «Por favor  aparcar siempre a los lados del camino», indican.

Los romeros nazarenos sestearán, a las 14.30 horas en la Finca Echarena (en el lugar habitual) desde donde partirán de nuevo a las 16.00 horas camino del Vado del Quema.

 El cruce del Quema está programado, aproximadamente, a las 17.30 horas. La presentación en Villamanrique será a las 20.00 horas.

 La salida de Villamanrique se realizará por el itinerario habitual, buscando la Dehesa Boyal, Camino de la Gloria y llegada a su terreno para pernoctar. Al llegar se celebrará Santa Misa.

Jornada del viernes con la llegada a la Aldea

El viernes, tras celebrar misa a las 7.00 horas, los romeros nazarenos partirán a las 8.30 horas llegando a la Venta Mauro sobre las 9.30 horas. A las 12.00 horas se rezará la Santa Misa en la Raya. Entre las 14.00 y las 15.00 horas se llegará a Palacio, donde se sesteará. Se retomará de nuevo el camino a las 17.30 horas.

El paso por el puente del Ajolí está previsto entre las 21.15 y las 21.30 horas y Puente del Rey, a las 22.00 horas. La llegada a la Casa Hermandad será sobre las 22.30 o las 22.45 horas.

Presentación ante la Blanca Paloma

El sábado, a las 15.00 horas, Dos Hermanas realizará la presentación ante la Blanca Paloma y la Hermandad Matriz de Almonte. Los romeros nazarenos irán acompañados por la Policía Nacional por el acto de hermanamiento que tuvo lugar en diciembre de 2020.

El domingo, sobre las 9.00 o 9.15 horas, se saldrá hacia el Real del Rocío para la Misa Pontifical. Para el Rosario de las hermandades se partirá a las 23.00 o 23.15 horas de la Casa Hermandad dirección Plaza de Doñana y allí se esperará el turno para realizar el recorrido establecido  por   la   Hermandad   Matriz   y   posterior   regreso   a   la  Casa Hermandad.

Lunes de Pentecostés

El Lunes de Pentecostés, Dos Hermanas esperará la llegada de Blanca Paloma a su Casa Hermandad.

Una   vez   termine   la   visita   de   la   Santísima Virgen, los romeros nazarenos realizarán su tradicional  jornada de convivencia.

Por la tarde, a las 20.00 horas, se realizará el rezo del Santo Rosario en el patio de la Casa Hermandad, presidido por el Simpecado.

Camino de vuelta

El martes, a las 8.00 horas, se iniciará el regreso a Dos Hermanas no sin antes pasar por la puerta de la Ermita para despedirse de la Virgen.

 El paso del Ajolí se realizará sobre las 9.30 horas. Se rezará el Ángelus a las 12.00 horas y se sesteará en Palacio sobre las 14.00 horas desde donde se partirá de nuevo a las 16.30 horas, intentando   estar dentro del camino de la Gloria antes de la anochecida donde realizarán el rezo del Santo Rosario.

El miércoles, el Simpecado partirá a las 8.00 horas para cruzar el Quema a las 10.30 horas. El Rezo del Ángelus se realizará en los terrenos de Echarena, mismo lugar del sesteo del jueves de ida.

Los romeros nazarenos pararán a las 14.00 horas para sestear en la Cancela del Topillo desde donde partirá de nuevo la comitiva para caminar hacia Los Silos donde se pernoctarán.

Llegada a Dos Hermanas

 El jueves, la salida del Simpecado será a las 7.00 horas con el objetivo de cruzar el río por la barca de Coria sobre las 10.00 horas. La Salve se rezará en el trayecto entre las dos orillas. 

Una vez en tierra firme, el cortejo de los romeros nazarenos tirará por la carretera hasta el camino de entrada a la Atalaya. El rezo del Ángelus será en la entrada a este camino.   

El sesteo se realizará en la Finca de la Corchuela a las 15.00 horas para partir camino de Dos Hermanas a las 16.30 horas. 

 Una vez en la ciudad los horarios aproximados son: presentación en la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión a las 20.30 horas; presentación en la Parroquia del Rocío a las 21.30 horas; presentación en el monumento de Valme a las 22.30 horas y llegada a la parroquia de Santa María Magdalena a las 23.00 horas.

 El viernes 10 de junio, a las 20.00 horas, se realizará Misa de Acción de Gracias en la Parroquia.

Print Friendly, PDF & Email